iProfesional

Moody's advierte que Argentina tiene un alto riesgo de volver a caer en default y devaluar

El analista Gabriel Torres reconoció que las arcas del Banco Central complican la promesa del Gobierno de no convalidar un salto brusco del tipo de cambio
Por iProfesional
02/12/2021 - 14,28hs
Moody's advierte que Argentina tiene un alto riesgo de volver a caer en default y devaluar

La calificadora de riesgo Moody’s evaluó la actualidad económica de la Argentina y se refirió a temas claves como la evolución del dólar y la negociación con el FMI.

En una conferencia de prensa, vicepresidente senior credit officer y analista de riesgo soberano para Argentina, Gabriel Torres, consideró que será difícil que la Argentina evite un salto brusco en el tipo de cambio, a pesar de las intenciones oficiales.

Por qué Moody’s espera una suba del dólar oficial

"Creo que el Gobierno busca evitar una corrección brusca del tipo de cambio. Es muy difícil que no haya algún tipo de ajuste en algún momento. El dólar oficial está en torno a los $100 y los diferentes tipos de cambio alternativos están en $200, un poco más o menos. El mercado está comprando y vendiendo a ese precio. Eso significa que, si se libera, seguramente el valor será más que $100″, indicó.

s
Para Moody´s es probable que haya un nuevo salto inflacionario

Y agregó: "Eso va a llevar a un salto inflacionario. Es imposible salir gradualmente del problema si no lo acompañamos con políticas fiscales y monetarias".

En ese sentido, consideró que un programa con el FMI, que tenga metas claras y que se cumpla, puede ser beneficioso para establecer consensos políticos de largo plazo en torno a las variables económicas.

Entre los argumentos que hacen dudar a Moody’s sobre la capacidad de Martín Guzmán de cumplir con sus promesas de evitar una devaluación, Torres mencionó el estrés que sufren las arcas del Banco Central.

"El nivel actual de reservas y la tendencia son insuficientes para mantener en el largo plazo el tipo de cambio donde está ahora. Si entra un poco más de dinero, hay unos meses de mayor flexibilidad, pero luego la tendencia es a la baja. Es una señal amarilla en el tablero económico. A este ritmo, tarde o temprano, va a haber una devaluación", analizó.

s
Para Torres, el nuevo programa no alcanzará por sí solo para mejorar el acceso del país a los mercados

Qué dijo Moody’s sobre la negociación con el FMI

Este fin de semana, una comitiva argentina llegará a Washington para acelerar las negociaciones técnicas con el FMI, en busca de un nuevo programa que permita refinanciar el préstamo por casi US$45.000 millones tomado en 2018.

Para Torres, el nuevo programa no alcanzará por sí solo para mejorar el acceso del país a los mercados. "El acuerdo y lo que conlleva, que es presentar un plan plurianual, es una condición necesaria pero no suficiente para una mejora crediticia", explicó.

Hoy, la Argentina se encuentra en el penúltimo escalón de la clasificación de Moody’s, lo que presume una alta probabilidad de un evento de default de la deuda.

Y añadió: "Lo más importante es que el acuerdo se cumpla y haya una clara señal de que el Gobierno va a mantener las políticas fiscales y monetarias. Eso se va a ver en el acceso de la Argentina al financiamiento, en la medida en que vaya bajando el riesgo país".

Consultado al respecto, el analista consideró que la Argentina tendrá que dar muchas señales para recortar el indicador de riesgo país desde los más de 1800 puntos actuales a un nivel de 400 unidades, más parecido al de sus pares regionales. Torres no prevé que esa reducción se pueda dar en el futuro cercano.

Temas relacionados