iProfesional

¿Ahorro en dólares, plazo fijo o acciones?: expertos revelan cuál es la inversión imbatible del 2021

Las alternativas tradicionales de ahorro que más rinden en 2021 son claras. Cuáles le ganaron a la inflación y qué pasó con los que apostaron al dólar
02/12/2021 - 18:46hs
¿Ahorro en dólares, plazo fijo o acciones?: expertos revelan cuál es la inversión imbatible del 2021

Pasadas las elecciones de medio término, en un marco de una inflación que volvió a recalentarse y la cotización del dólar con una brecha que supera el 100% entre las referencias libres y el oficial, los ahorristas buscan saber cuáles fueron los rendimientos para las distintas inversiones más solicitadas.

Así, se analizó entre compra de divisas, plazos fijos y acciones de empresas, cuáles de estas alternativas ofrecieron más ganancias en todo este año, y también desde inicios de 2020 hasta el momento, para un ejemplo de una colocación inicial de un capital de $100.000.

En este marco, las inversiones más rendidoras de todo este año resultaron variadas e, incluso, sorprendentes.

Antes que nada, para aquellos que se volcaron a comprar dólares, se debe distinguir que existen restricciones en el mercado oficial, donde hay establecido un límite máximo permitido de u$s200 mensuales, que equivale a $35.000 al mes.

Es decir, el valor final de cada dólar al público en bancos y casas de cambio, llamado "solidario", finalizó noviembre en $175, al incluir en la cotización minorista el impuesto País (30%) y el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%).

Una cifra que se ubicó, al menos, unos $15 por debajo del valor que tuvieron los dólares en el mercado libre, como los de la Bolsa (MEP y contado con liquidación), que surgen de las compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, y que tiene un valor implícito entre $200 y $220. También similar a los de la plaza ilegal, donde el blue supera los $200.

Otras de las inversiones clásicas que se tuvieron en cuenta fueron los plazos fijos en pesos, tanto los tradicionales a 30 días como también los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación.

Por último, se consideró a la renta variable, que es la compra de acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cayó en todo noviembre más de 5%.

En los primeros 11 meses del 2021, el principal índice de acciones (Merval) ofreció más ganancias a los ahorristas.
En los primeros 11 meses del 2021, el principal índice de acciones (Merval) ofreció más ganancias a los ahorristas.

Inversiones ganadoras de 2021

En resumidas cuentas, más allá de la caída que tuvo en noviembre, en los primeros 11 meses del año, la inversión que más ganancias les otorgó a los ahorristas fue el Merval de Buenos Aires, que escaló 56% en ese período.

Por lo que aquél ahorrista que puso $100 mil a inicios de 2021 en la compra de acciones, obtuvo en promedio a fin de noviembre unos $156 mil. Es decir, más de $56.000 adicionales a su capital original.

En segundo lugar se ubica el dólar contado con liquidación, debido que hoy el inversor tendría alrededor de $150 mil al vender los dólares adquiridos en dicho mercado en enero pasado.

Finalmente, se encuentran los plazos fijos UVA, con una renta cercana al 48% en todo 2021. Es decir, con una renta total de $148 mil, lo que equivale a $48.000 más del dinero inicial colocado a comenzar el año.

Estas tres opciones superaron a la inflación de los primeros 11 meses del año, que fue de un acumulado de 46,3%.

"Llegando prácticamente a la recta final de 2021, los inversores en activos bursátiles continúan obteniendo una ´victoria´ por partida doble: por un lado, forman parte del selecto grupo de alternativas que doblegaron al aumento de los precios internos. Por otro, representan, dentro del menú escogido, la variante más redituable", dice a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y acota que, más allá del contado con liquidación y los plazos fijos UVA, "aquellos pequeños inversores que se posicionaron a lo largo del año en plazos fijos tradicionales y en las restantes definiciones de dólares, no acceden a una canasta de bienes y servicios equivalente a la disponible al iniciarse el año en curso".

En noviembre, puntualmente, el dólar financiero tuvo una suba muy fuerte por la mayor incertidumbre.
En noviembre, puntualmente, los dólares financieros tuvieron una suba muy fuerte por la mayor incertidumbre.

Noviembre con cambios

Un punto aparte se debe realizar con noviembre, un mes que fue muy decisivo y volátil debido a la definición política por las elecciones legislativas de mediados de mes.

De esta forma, aquel ahorrista que apostó en este mes por los dólares financieros fue el claro ganador, porque si llegó a comprar divisas con esos $100.000 a fin de octubre pasado, obtuvo en todo noviembre ganancias por casi $24.000 con el contado con liquidación y más de $14.500 con el MEP.

"Noviembre no resultó un mes desahogado para nuestros inversores: mientras el Merval recorrió un camino descendente, los dólares financieros regulados (CCL y MEP), que hasta el acto electoral contaron con el arbitraje del Banco Central, se ´soltaron´ con significativas subas en el mes", resume Méndez a iProfesional.

En el extremo "perdedor", los tenedores de acciones de empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, debieron resignar en promedio $12.404 en tan sólo 30 días.

"Igual, en este contexto, el Merval sigue resultando la opción más atractiva de todo el 2021, pese al vendaval del mes pasado", acota Méndez.

Desde inicios de 2020 a la fecha, las mejores inversiones siguen siendo las vinculadas a la compra de dólares.
Desde inicios de 2020 a la fecha, las mejores inversiones siguen siendo las vinculadas a la compra de dólares.

Rendimientos últimos dos años

A la hora de analizar los rendimientos de los $100.000 a más largo plazo, y considerar lo que le ocurrió al ahorrista desde inicios de 2020 hasta fines de noviembre de 2021, la ecuación cambia de forma radical, ya que las diversas cotizaciones del dólar resultaron más atractivas y rendidoras.

De esta forma, el inversor que apostó hace casi dos años por el contado con liquidación, hoy tendría, en base al ejemplo, cerca de $288 mil.

Le siguen los que se volcaron al dólar MEP ($272 mil), los que compraron blue ($262 mil) y "dólar solidario", con una renta actual que acumula $214.600.

Es decir, en todos los casos, el dólar permitió ganar desde enero de 2020 a la fecha más del doble del capital inicial aportado: desde $115.000 hasta $188.000 adicionales.

Finalmente, el plazo fijo UVA fue la última alternativa que en estos casi dos años le ganó a la inflación, al acumular un capital de $204 mil.

¿Qué pasará en diciembre?

En cuanto a lo que puede ocurrir en diciembre respecto a las inversiones por las que apuestan los ahorristas, el foco estará centrado en lo que ocurra con el dólar. Es decir, si el Gobierno decidirá, o no, acelerar la devaluación, y cómo esto puede impactar en las otras referencias del mercado.

"Desde el punto de vista de las divisas, diciembre puede ser un mes que no mueva tanto al alza la cotización de las diversas definiciones de tipo de cambio. El estacional aumento de la demanda de pesos que se produce en el último tercio del mes, le quita ´aire´ a una eventual suba del dólar", sostiene Méndez.

Sin embargo, también en los cierres de año, por el cobro del medio aguinaldo desde los particulares y por distintos ingresos en las empresas, se produce cierto posicionamiento en divisas.

"Situación que, desde la óptica del Banco Central, se traduce en una mayor cotización del dólar oficial, con la finalidad de mejorar las ´ganancias´ del ejercicio", agrega Méndez.

De todos modos, este experto sostiene que las divisas ya "ganaron 2020/21", por lo que considera "prácticamente improbable" que los movimientos de diciembre alteren este cuadro de situación.

"Diferente es la situación para el caso de los activos bursátiles. Las novedades en materia de pandemia a nivel global, introducen cambios que repercuten en el mercado local y esto, en cierta forma, podría alterar el cuadro de situación alcista que se advirtió en los meses previos a noviembre. Entonces, queda por responder si noviembre fue un punto de inflexión de esa tendencia, o sólo un ´accidente´ en esa fase ascendente", resume Méndez.

En tanto, considera que, sin lugar a dudas, los pesos son la inversión "estrella" del mes, hecho que podrá "disciplinar" a los restantes activos.

"Seguramente, los plazos fijos UVA continuarán gozando de muy buena salud, más allá de diciembre, inclusive. En tanto, cierta inflexibilidad del Banco Central para elevar el rendimiento de las colocaciones tradicionales a 30 días, terminará ubicándolas en el fondo del pelotón como hasta ahora, conducta en la que podrán acompañarlo aquellos activos que han brillado a partir de la debilidad de la moneda doméstica", finaliza Méndez a iProfesional.-