iProfesionaliProfesional

Pronósticos más pesimistas: la "súper brecha" del 100% mete más presión al dólar oficial

Debido a la inflación elevada y las tensiones cambiarias, los economistas proyectan una aceleración en la devaluación para el 2022. Esto es lo que prevén
12/11/2021 - 15:00hs
Pronósticos más pesimistas: la "súper brecha" del 100% mete más presión al dólar oficial

La tensión cambiaria es cada vez más profunda, en un entorno donde el dólar blue llegó a los $200 y se aleja a mayor distancia del tipo de cambio oficial. Por lo que se refuerza el consenso entre analistas de una devaluación de cara a los próximos meses.

No son pocos los economistas que afirman que una brecha de más del 100% es insostenible para el desarrollo normal de cualquier economía, debido a que la referencia cambiaria, sobre todo en medio de tantos controles y cepos, pasa a ser muy difusa.

Y, por ende, a causa de los desfasajes y falta de rumbo político y económico, el mercado empieza a ajustar sus precios al valor de dólar más alto convalidado en las transacciones.

Por lo tanto, en este escenario, consideran difícil evitar una aceleración de la devaluación tras las elecciones del domingo, según se desprende de los últimos pronósticos de los economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, que acaban de ser publicados en el informe mundial de FocusEconomics.

En resumidas cuentas, con una inflación en niveles alarmantes, que se ubica para todo el 2021 en torno al 50%, mientras que la devaluación oficial de la moneda prevista para el mismo período se proyecta en 31%.

Esto último se debe a que el billete estadounidense está siendo utilizado como "ancla" antiinflacionaria, para que no se muevan más arriba los precios de la economía.

En conclusión, todos los caminos conducen a que habrá un ajuste cambiario mayor luego de las elecciones y para todo 2022. Más aun si el Gobierno requiere realizar un acuerdo con el FMI para poder pagar la deuda externa.

Según se lee en los informes, para la mayoría de los economistas, este desplazamiento del tipo de cambio será de forma gradual, y no a través de un salto abrupto.

Es decir, en vez de aumentar la cotización del dólar oficial a razón de 1% al mes como sucede en la actualidad, retomaría en las próximas semanas a un ritmo más cercano al que tiene la inflación, en torno al 3% mensual. Algo que se mantendría todo el año que viene.

De hecho, los pronósticos más pesimistas para 2022 reflejados en el informe de FocusEconomics, estiman que el tipo de cambio podría alcanzar hasta los $180 en diciembre del próximo año.

Una cifra que representa una depreciación máxima de la moneda que podría ser de hasta un 64% en ese período.

Y si se toma el precio actual de $100,15, la devaluación máxima prevista desde ahora hasta diciembre de 2022 sería de 79,7%. Apenas por encima de la inflación esperada en el mismo plazo.

En todos los casos, la proyección máxima estimada para el dólar oficial para dentro de 14 meses se ubica por debajo del valor que tiene el blue en la actualidad, que es de $200.

"La huida del peso, la inflación y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022", detallan desde FocusEconomics, cuyo consenso de noviembre es que el dólar mayorista tocará a fines del año que viene los $159,58.

Esta cifra representa un alza en la cotización de alrededor de 2 pesos respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (octubre) para la misma fecha.

De esta manera, de cumplirse los consensos, al menos la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45%. Es decir, un nivel muy similar a la inflación esperada para el mismo período, que es de casi 48%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas se ubican por encima del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Los pronósticos más altos para el dólar estiman un precio que puede llegar hasta los $180 a fines del año que viene.
Los pronósticos más altos para el dólar estiman un precio que puede llegar hasta los $180 a fines del año que viene.

¿Devolución rápida o lenta?

Para la mayoría de los economistas que participaron de la encuesta de noviembre de FocusEconomics, se espera un precio del dólar para fines del año que se ubicaría en un mínimo de $135 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

De acuerdo a Pablo Repetto, director de GRA Gabriel Rubinstein, que estima un tipo de cambio de $149,2 para diciembre de 2022, existen dos escenarios posibles: "Uno en el que hay acuerdo con el Fondo Monetario y se evita la maxidevaluación; y otro en el que hay acuerdo con el FMI, pero no se evita una maxidevaluación".

Y acota que, en principio, considera que existen "60% probabilidades" que se haga "sin una maxidevaluación, al menos durante 2022".

En tanto, si se llega a dar un escenario de maxidevaluación, "estamos esperando una suba del 30% del dólar", finaliza Repetto.

La inflación que estima es de 45% para todo el 2022.

También la consultora Empiria prevé $175,60 para fines de año que viene y, según consultó iProfesional, los argumentos son los siguientes.

"Si se observan las reservas netas, desde la última semana de octubre el BCRA viene perdiendo en promedio unos u$s100 millones diarios, una tendencia muy peligrosa, y la brecha alcanzó el 100% en estos días. Esto demuestra que las tensiones económicas se empezaron a profundizar y bajo esta dinámica se hace insostenible el esquema cambiario, aumentando las chances de una corrección en el verano", afirma a este medio Jerónimo Montalvo, economista de Empiria.

Y agrega: "Tampoco esto solucionará las cosas si desde el Gobierno no explicitan un plan económico, tanto fiscal como monetario, que pretendan demostrar que aún el ´peso´ tiene vida".

Por su parte, Melisa Sala, economista jefe de LCG, consultora que está proyectando $170,5 para fines del 2022, detalla a iProfesional que "no está claro el escenario económico post elecciones, pero puede pensarse que, en el marco de un acuerdo con el FMI, el dólar no puede atrasarse más".

Es decir, considera que debería, como mínimo, "acompañar la dinámica de los precios. Por eso, ese valor refleja ese escenario en un contexto en el cual no esperamos que la inflación ceda, si no lo contrario", finaliza.

El precio del dólar informal superó los $205 y la brecha con el oficial se amplió a más de 100%
El precio del dólar informal superó los $205 y la brecha con el oficial se amplió a más de 100%.

Finalmente, el economista Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, se espera para fin de año próximo un tipo de cambio de $178,58. "Estamos previendo que post elecciones legislativas se acelere un poco la devaluación, y los precios vienen en alza también".

Y concluye: "En la medida que se atrase el acuerdo con el Fondo Monetario, eso provocará más nerviosismo en el mercado, una mayor brecha y mayor nivel de inflación".

Temas relacionados