iProfesional

Se derrumban las principales criptomonedas y el precio del bitcoin baja más del 18% en horas

Las autoridades de El Salvador intentaron aprovechar la caída del mercado para comprar otros 150 bitcoines. Cayeron otras divisas digitales
Por iProfesional
04/12/2021 - 11,34hs
Se derrumban las principales criptomonedas y el precio del bitcoin baja más del 18% en horas

El precio del bitcoin bajó a los 42.019 dólares por primera vez desde septiembre, cuando comenzó el impresionante 'rally' que elevó su cotización hasta nuevos máximos históricos. Esta situación condujo a una caída más amplia en los mercados de criptomonedas.

El ethereum se contrajo más del 14%, Solana, Cardano y XPR perdieron más del 18%, mientras que otros activos se dejaron más del 20%.

Las ventas en el mercado desencadenaron un número impresionante de ordenes 'stop-loss', herramienta de prevención de pérdidas. "Hasta ahora, he visto más de 4.000 bitcoines vendidos que empujaron el mercado abruptamente hacia abajo", señaló Laurent Kssis, director de CEC Capital y experto en divisas digitales.

La caída de las monedas digitales se produjo a raíz de la incertidumbre causada por la propagación de la variante ómicron del coronavirus, detectada ya en 38 países, así como la creciente preocupación de la Junta de la Reserva Federal por el problema de la inflación.

A pesar de esto, hubo actores que intentaron aprovechar la situación para "comprar la caída". Por ejemplo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo país tiene la divisa digital como moneda oficial, anunció este sábado otra compra de 150 bitcoines por aproximadamente 48.670 dólares cada uno. Hasta el momento, el precio del bitcoin es 46.777 dólares, lo que supone una caída de más del 18% en las últimas 24 horas.

s
En El Salvador se inauguró la primera ciudad bitcoin del mundo

Bitcoin city

En la base de un volcán en la costa de El Salvador, el presidente Bukele anunció  la primera "Ciudad Bitcoin" del mundo.

En efecto, el polémico titular del Ejecutivo salvadoreño señaló en una conferencia que toda la economía de la nueva urbe estará centrada en bitcoin. Una verdadera novedad mundial.

Bukele usó una conferencia vinculada al sector cripto para hacer el anuncio, de la misma manera en que lo había hecho a comienzos de 2021 (en Miami), cuando dio la primicia de que iba a presentar un proyecto de ley para que ese país centro americano sumara a bitcoin como moneda de uso legal.

En cuanto a la forma de financiación de la "Ciudad Bitcoin", Bukele dijo que el año que viene lanzará un título de deuda del Estado salvadoreño completamente atado al precio de bitcoin y que con esos ingresos, unos 60 días después del lanzamiento, comenzaría la construcción de la ciudad, que será completamente nueva.

La "criptourbe" se levantará muy próxima al volcán de Conchagua con la idea de utilizar la energía geotérmica de la zona para alimentar tanto a la ciudad como a un mega proyecto de minería de bitcoin.

Hay que recordar que la minería, el proceso de resolución de complejos cálculos matemáticos que se usa para verificar las transacciones de bitcoin en la blockchain, consume mucha energía eléctrica y es el principal obstáculo que los detractores de las criptomonedas le ven a su masificación.

En este sentido, el gobierno de El Salvador ya tiene un proyecto de prueba de minería de bitcoins en otro emplazamiento geotérmico, en este caso, próximo al volcán Tecapa.

Según Bukele, el gobierno de ese país donará terrenos y toda la infraestructura que haga falta para comenzar a levantar la ciudad y para sumar inversores.

¿Cómo será la Ciudad Bitcoin del mundo?

Según el gobierno de El Salvador, el único impuesto que se va a cobrar en Ciudad Bitcoin será el IVA (impuesto sobre el valor agregado). 

La mitad de todo lo recaudado, se usará para pagar los bonos municipales y lo restante para avanzar con los proyectos de infraestructura y para mantener la municipalidad.

Bukele aseguró que no habrá impuestos sobre las propiedades, la renta u otro tributo que cobre el municipio. Además, dijo que la ciudad tendrá cero emisiones de dióxido de carbono.

El concepto es que será una ciudad levantada para atraer inversionistas extranjeros. Puntualmente, habrá sectores residenciales, centros comerciales, numerosos restaurantes, bares y tiendas y un puerto, siempre según el presidente Bukele.

Se derrumban las principales criptomonedas y el precio del bitcoin baja más del 18% en horas

También dijo que habrá una fuerte inversión en escuelas, tecnología y transporte público sostenible.

Bukele dijo: "Inviertan en Ciudad Bitcoin y ganen todo el dinero que deseen". El bitcoin es moneda de curso legal junto con el dólar de los Estados Unidos desde la primera semana de septiembre en ese país de Centro América.

Temas relacionados