iProfesional

El dólar blue volvió a bajar: ¿qué pasó con el oficial, el MEP y el contado con liqui?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $101,42 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
07/12/2021 - 17:10hs
El dólar blue volvió a bajar: ¿qué pasó con el oficial, el MEP y el contado con liqui?

El dólar blue cotizó este martes a la baja y se consiguió a $198 en cuevas del microcentro porteño. Es decir, bajó $1 con relación al lunes.

De esta forma, el precio se alejó del récord del jueves 11 de noviembre, día en que llegó a tocar los $207. 

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $198,10.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó en alza a $222,71.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció $198 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $101,42 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA). 

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $106,88 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $176,35.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • ICBC: $107
  • Nación: $106,50
  • Santander: $107
  • Patagonia: $106,65
  • Galicia: $107
  • Itaú: $106,90

El dólar blue, que se vendió a $198 no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país se ubicó en los 1.699 puntos básicos.

¿A qué precio terminará el dólar este año y cuánto subirá en 2022?: el pronóstico que hacen 40 consultoras y bancos

Diciembre comenzó con cierta calma en el mercado dólar, luego de la volatilidad extrema que rondó las elecciones legislativas. No obstante, nuevas restricciones, rumores sobre medidas financieras y la indefinición oficial acerca del acuerdo con el FMI hacen que la situación esté muy lejos de poder llamarse una "pax cambiaria".

En este contexto, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

El dólar blue cerró este viernes a $200,50 (apenas $1,50 por encima del mes pasado), mientras que el oficial siguió moviéndose lentamente a la suba. En este contexto, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $103,70 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de una baja de $1,40 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado no cree que vaya a producirse una disparada del tipo de cambio oficial en las próximas semanas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $161 para diciembre de 2022. Esto es, $2 por encima de la previsión que tenían el mes pasado.

El dólar mayorista cerró este viernes a $101,16, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $2,54 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de noviembre ascendió al 3,1%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 51,1% interanual. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2022 es de 52,1%.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de diciembre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,50%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 36,45% hacia diciembre de 2022.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $103,70 para fin de este año.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 9,7%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 8,3%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de noviembre de 2021.

Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales y 14 entidades financieras de Argentina. Para esta edición de la encuesta del BCRA no se consultó a analistas extranjeros.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de agosto.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Según las distintas proyecciones el precio del dólar oficial mayorista, finalizaría este año en torno a los $110. Es decir, la devaluación para todo el 2021 sería de casi 31%.

En cuanto al consenso que esperan los economistas para el tipo de cambio en diciembre de 2022, muestra una tendencia al alza.

El consenso de noviembre de FocusEconomics es que el dólar mayorista tocará a fines del año que viene los $159,58, un alza en la cotización de alrededor de 2 pesos respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (octubre) para la misma fecha. 

El pronóstico para el dólar 2022 de los analistas consultados por FocusEconomics.
El pronóstico para el dólar 2022 de los analistas consultados por FocusEconomics.

"La huida del peso, la inflación y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022", detalla este informe.

De esta manera, de cumplirse todas las estimaciones, la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45%. Es decir, un nivel muy similar a la inflación esperada para el mismo período, que es de casi 48%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas se ubican por encima del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Un dato que llama la atención es que en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es mayo 2022, un precio de dólar mayorista de $136,5. Por lo tanto, estaría superando lo previsto por el presupuesto oficial.

Se espera que el precio del dólar seguirá al alza en los próximos meses p
Se espera que el precio del dólar seguirá al alza en los próximos meses, en sintonía con la inflación.

Precio del dólar, según economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos, que oscila entre un mínimo de $135 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene la consultora nacional Econométrica, en los $180,49. Le sigue Quantum Finanzas con $180.

También la consultora Empiria prevé $175,60 para fines de 2022 y, según consultó iProfesional, los argumentos son los siguientes.

"Si se observan las reservas netas, desde la última semana de octubre el BCRA viene perdiendo en promedio unos u$s100 millones diarios, una tendencia muy peligrosa, y la brecha alcanzó el 100% en estos días. Esto demuestra que las tensiones económicas se empezaron a profundizar y bajo esta dinámica se hace insostenible el esquema cambiario, aumentando las chances de una corrección en el verano", afirma a este medio Jerónimo Montalvo, economista de Empiria.

Y agrega: "Tampoco esto solucionará las cosas si desde el Gobierno no explicitan un plan económico, tanto fiscal como monetario, que pretendan demostrar que aún el ´peso´ tiene vida".

Por su parte, Melisa Sala, economista jefe de LCG, consultora que está proyectando $170,5 para fines del 2022, detalla a iProfesional que "no está claro el escenario económico post elecciones, pero puede pensarse que, en el marco de un acuerdo con el FMI, el dólar no puede atrasarse más".

Es decir, considera que debería, como mínimo, "acompañar la dinámica de los precios. Por eso, ese valor refleja ese escenario en un contexto en el cual no esperamos que la inflación ceda, si no lo contrario", finaliza.

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, se espera para fin de año próximo un tipo de cambio de $178,58. "Estamos previendo que post elecciones legislativas se acelere un poco la devaluación, y los precios vienen en alza también".

Y completa: "En la medida que se atrase el acuerdo con el Fondo Monetario, eso provocará más nerviosismo en el mercado, una mayor brecha y mayor nivel de inflación".

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, cuyos pronósticos son de $159,57 para fines de 2022, también brinda sus testimonios a iProfesional.

Para este economista, su proyección está dentro del promedio de los pronósticos. "Incluso, el analista que menos cotización pronostica en el informe está en un nivel por encima al valor de dólar del presupuesto presentado por el Gobierno en el Congreso. Algo que refleja la visión bastante compartida, en la que se cree que el tipo de cambio se va a tener que mover más rápido después de las elecciones".

Y concluye Ticornia: "Se apuesta a que esto sea bajo un movimiento más gradual mes a mes, y no como un salto abrupto".