iProfesional

El plazo fijo tradicional no es negocio: cuál debería ser la tasa de interés "ideal" para ahorristas en 2022

Los plazos fijos tradicionales pagan 37% al año, por lo que en 2021 quedaron por debajo de la inflación. Cuál es la tasa ideal para atraer ahorristas
04/01/2022 - 17:33hs
El plazo fijo tradicional no es negocio: cuál debería ser la tasa de interés "ideal" para ahorristas en 2022

Los ahorristas buscan resguardar sus ahorros y no perder frente a la elevada inflación, por eso los plazos fijos están en el ojo de la tormenta y la pregunta es cuánto deberían pagar para que sean una alternativa tentadora.

Es que en todo el año pasado, las colocaciones a 30 días pagaron 37% de tasa nominal anual, mientras la escalada de los precios en ese mismo período cerró en un nivel cercano al 50%.

Es decir, el que apostó por un plazo fijo tradicional "perdió" frente a la inflación.

"La tasa de interés constituye un aspecto central para que el peso pueda posicionarse como reserva de valor, algo que culturalmente no es asumido por los ahorristas argentinos: sólo uno de cada 3 pesos que mantiene el sector privado en su poder está representado por colocaciones a plazo", indica a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En consecuencia, la mayor cantidad de pesos se destinan a transar, y el resto, de forma marginal, son mantenidos como ahorro.

"Más allá que es innegable que los argentinos no ahorran en moneda doméstica, el bajo nivel de la tasa de interés que retribuye a los depositantes constituye un eslabón adicional en esta reducida propensión a ahorrar en pesos", sentencia Méndez.

Por lo tanto, se menciona que el Gobierno deberá subir de alguna manera la renta que paga por las colocaciones bancarias para seducir a los ahorristas en moneda local.

Incluso, este tema estaría incluido en las negociaciones entre la Argentina y el FMI para la reestructuración de la deuda externa.

Es que, como se mencionó, existe cierta descoordinación entre el nivel de la tasa de interés nominal que retribuye a los depósitos y la inflación esperada por los agentes económicos.

"Una situación que requiere un ajuste alcista de los tipos de interés para depósitos, de forma tal de ofrecer rendimientos reales positivos. Es decir, que supere a las proyecciones sobre aumento de los precios internos", sostiene Méndez a iProfesional.

Tasa de interés versus inflación

Para determinar cuál es la tasa de interés ideal primero se debe analizar cuáles son las proyecciones de subas de precios y de devaluación de la moneda para este año.

De acuerdo a las expectativas de inflación, quienes responden a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) que elabora el CIF (Universidad Di Tella), en su mediana se espera una inflación anual del 50%.

Por otro lado, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona el Banco Central, las consultoras participantes estiman en su mediana una suba del IPC Nacional de 52,1% para este 2022.

Cabe recordar que la tasa anual que retribuye a los depósitos a plazo a 30 días, en la actualidad, se ubica en 37% de TNA, para depósitos inferiores a $1 millón. En tanto, para colocaciones superiores a ese monto, la tasa anual nominal que se paga es del 34%.

Estos rendimientos expresados en la tasa efectiva anual (TEA) representan 44% para quienes colocan menos de $1 millón y 39,8% para quienes invierten montos superiores.

Los rendimientos en todo el 2021 de los plazos fijos tradicionales quedan por debajo de lo que se espera de inflación para los próximos 12 meses.
Los rendimientos en todo el 2021 de los plazos fijos tradicionales quedan por debajo de lo que se espera de inflación para los próximos 12 meses.

En resumidas cuentas, las estimaciones coinciden en que los precios aumentarán en torno al 50% en los próximos 12 meses.

Frente a estas expectativas del mercado, los rendimientos efectivos que se obtienen en las entidades financieras se ubican por debajo de esos rangos.

"Si se mantuviera la tasa actual para los depósitos de plazo fijo durante los próximos meses, un inversor perdería de forma anual entre un mínimo de 4% y un máximo de 8% del capital invertido, según se trate de colocaciones inferiores a un millón de pesos o montos superiores a este importe, y según sean consideradas las expectativas que releva el CIF o las del REM", proyecta Méndez.

De no modificarse las tasas actuales y de cumplirse las proyecciones de inflación, el ahorrista de plazo fijo perdería hasta 8% en 2022.
De no modificarse las tasas actuales y de cumplirse las proyecciones de inflación, el ahorrista de plazo fijo perdería hasta 8% en 2022.

Cuál es la tasa ideal

En el marco de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI por la reestructuración de la deuda externa, se estima que el organismo internacional solicitará que se suban las tasas de interés para brindarles más atractivos a las inversiones en moneda doméstica.

Y, por ende, desaliente la adquisición de dólares como forma de ahorro y resguardo de los ingresos.

"El FMI busca que a los agentes económicos les resulte más redituable ahorrar en pesos que desprenderse de los mismos en consumo, para evitar la pérdida de su poder adquisitivo. Para ello es necesario una suba de la tasa de interés para depósitos", resume Méndez.

Por lo tanto, si el objetivo es que las colocaciones en pesos rindan tasas positivas, la discusión pasa a ser cuál es el nivel que deberían ubicarse por encima del nivel de la inflación.

"Podríamos considerar un rendimiento positivo del 1% anual, que se obtendrá por sobre la inflación que los particulares esperan (EI) del informe de la Universidad Di Tella, o bien sobre la que los analistas (REM) están proyectando para los próximos 12 meses", considera este analista.

Bajo este supuesto, Méndez propone dos variantes para analizar cuál sería la tasa de interés ideal para los ahorristas en un plazo fijo tradicional a 30 días.

La primera es considerar la inflación "de la gente", en cuyo caso la tasa efectiva anual (TEA) opina que debería ubicarse en torno al 51,5% anual.

La segunda opción que baraja es la de tomar la inflación pronosticada por los expertos, en cuyo caso la TEA debería alcanzar a 53,6%.

"Esto nos está dando una tasa de interés mensual promedio de 3,5% a 3,6% según la mediana de las expectativas generales", detalla el experto.

Por eso, partiendo de los rendimientos actuales, la estimación es que deberían efectuarse subas en las tasas de interés de forma más pronunciada para quienes inviertan más de $1 millón, según el siguiente esquema:

Para los depósitos minoristas la tasa de interés debería subir entre 5 a 7 puntos porcentuales, hasta un máximo de 44%.
Para los depósitos minoristas, la tasa de interés debería subir entre 5 a 7 puntos porcentuales, hasta alcanzar alrededor de 44% de TNA.

Entonces, en una hipótesis "optimista", Méndez considera que la mediana a tomar en cuenta puede ser la del relevamiento de EI del CFI. En esa línea, la suba de tasas tendría que resultar de entre 5 a 8 puntos porcentuales, según se trate de depósitos inferiores o superiores a $1 millón.

En cambio, en el escenario "pesimista", que es cuando se miran los datos del REM, el ascenso de los rendimientos que se pagan a los plazos fijos deberían extenderse en un rango de entre 7 a 10 puntos porcentuales.

"Estos porcentuales consignados podrían modificarse (al alza o a la baja) en la medida en que las expectativas de inflación y/o las propias proyecciones macroeconómicas así lo aconsejen", aclara este analista.

A todo esto, la gran duda que surge en el mercado es si el Banco Central se va a "animar" a realizar estos saltos cuantitativos en las tasas que pagan los plazos fijos, sobre todo luego que mantuvo estos intereses sin cambios durante todo el año pasado, con una inflación en alza que superó a estos rendimientos.

"Es probable que el BCRA termine realizando una suba de tasas que sea más simbólica que otra cosa, aumentando, por ejemplo, 2 puntos porcentuales, con la finalidad de no alterar el equilibrio entre nivel de actividad, rentabilidad de las entidades financieras y costo de sus propios pasivos (pases y LELIQ)", concluye Méndez a iProfesional.-

Temas relacionados