Precio del dólar: en medio de la incertidumbre, surgen nuevos pronósticos pesimistas para 2022

Economistas están pronosticando una cotización mucho más alta del el dólar oficial para fines del año que viene. Qué precio se espera y de qué depende
Por Mariano Jaimovich
14/12/2021 - 13,00hs
Precio del dólar: en medio de la incertidumbre, surgen nuevos pronósticos pesimistas para 2022

La falta de definiciones económicas, y las contradicciones dentro del oficialismo respecto a cómo se están encarando las negociaciones con el Fondo Monetario, fomentan un clima de incertidumbre en el mercado, donde surgen pronósticos alarmistas de los analistas para el precio del tipo de cambio oficial para los próximos meses.

Sobre todo porque el precio del dólar fue usado este año, por el Gobierno, como "ancla" para impedir un mayor incremento de los precios de la economía, y se estima que el FMI podría exigir que se deje de tener un "cambio barato", en un contexto de escasas reservas en el Banco Central. En especial, para pagar importaciones.

De hecho, el billete mayorista apenas avanza 20% en todo 2021, mientras la inflación acumulada en el mismo período supera el doble de ese nivel, y puede cerrar el año en torno al 50%.

Con este atraso cambiario evidente, un cepo que cada vez es más complejo y una brecha respecto a los valores de las divisas libres en torno al 100%, muchos economistas consideran que durante 2022 el dólar oficial debería avanzar a pasos más agigantados.

El punto donde existen distintas visiones entre los expertos es el nivel máximo al que puede llegar a alcanzar la cotización mayorista.

Por eso, de acuerdo a los pronósticos más pesimistas para el precio del dólar para el año que viene, según el relevamiento reciente de la consultora mundial FocusEconomics, se estima que puede llegar a alcanzar hasta los $180 en diciembre del año que viene.

Es decir, si se considera que el valor para el tipo de cambio oficial mayorista puede finalizar 2021 cercano a los $110, la devaluación más alarmista proyectada para todo 2022 es de 64%.

Un "sacudón" que superaría a la inflación estimada por los expertos para el mismo período, que estaría en torno al 60%.

Por lo pronto, la devaluación esperada para todo el 2021 sería en alrededor de 31%. Y para diciembre del año que viene, el consenso que esperan los economistas para el dólar mayorista, muestra una tendencia al alza.

"El peso continuará debilitándose en 2022, en medio de una alta inflación y sostenida impresión de dinero", advierten los expertos de FocusEconomics.

En las proyecciones generales, el consenso de diciembre de FocusEconomics es que el billete estadounidense mayorista tocará a fines del año próximo los $160,29, un alza en la cotización de menos de un peso respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (noviembre) para la misma fecha. 

Es decir, se ubican, al menos, 22% por arriba del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno está defendiendo en el Congreso, donde pronostica un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Los pronósticos más alarmistas estiman que el tipo de cambio mayorista subirá con fuerza en 2022, y llegará hasta $180.
Los pronósticos más alarmistas de los economistas estiman que el tipo de cambio mayorista subirá con fuerza en 2022, y que llegará hasta $180.

Economistas bajo alarma

Para el año que viene, no son pocos los economistas que estiman que los niveles de devaluación e inflación serán mayores a los actuales.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene la consultora nacional Quantum Finanzas, en los $180.

Le siguen Econviews ($178,30), Banco Supervielle ($175,67), la consultora LCG ($175,64), y Empiria Consultores, con una estimación de $175,60.

En este sentido, distintos economistas de las consultoras que participaron del FocusEconomics, indicaron a iProfesional sus numerosas preocupaciones para lo que viene.

"Esperamos una devaluación de 70% para el año próximo y una inflación de 58%. Creemos que, al menos, el Gobierno debería recuperar la pérdida de tipo de cambio real de este año. No sabemos cómo será esa devaluación, pero lo más probable es que, en algún momento, tenga que pegar un salto. Es que si se tarda mucho más en empezar, lo más probable es que sea de esa manera abrupta", opina a iProfesional el economista Andrés Borenstein, y director asociado de Econviews.

Desde la perspectiva de Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, que proyecta $175,64 para fines de 2022, esta estimación "consistente con una depreciación del peso en línea con la inflación esperada, que es de 60% a diciembre 2022".

Entonces, completa: "La brecha cambiaria superior al 100% más las expectativas de devaluación implícita en el Rofex del 50% más un eventual acuerdo con el FMI, anticipan un ajuste del dólar oficial".

Por su parte, Jerónimo Montalvo, economista de Empiria, con una proyección de $175,60 para todo 2022, "la dinámica de las reservas netas se mantiene con una tendencia negativa, que tensiona cada vez más el mercado cambiario. Y esto sigue aumentando las chances de una corrección cambiaria durante el verano", sostiene.

Para concluir que, "difícilmente", un escenario de crawling peg (devaluación lenta) "sea exitoso", ya que afirma que "una vez expuesta esta dinámica, los incentivos a exportar se achican y aquellos a importar aumentan. Algo que reduce cada vez más la entrada de divisas".

Y sentencia Montalvo: "Una vez ocurrido esto último, se haría inevitable un salto cambiario para mejorar la posición en el mercado, con un encarecimiento de las importaciones, pero a costa de mayor inflación, sobre todo durante el primer semestre. A ello se suman menor actividad y más pobreza".

En un contexto de escases de dólares, y atraso cambiario, economistas estiman que puede acelerar su marcha en 2022.
En un contexto de escases de dólares, y atraso cambiario, economistas estiman que puede acelerar la marcha de su precio en 2022.

Finalmente, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que prevé $175 para fin de año que viene, concluye: "La perspectiva de tipo de cambio depende si se atrasa o no el acuerdo con el FMI".

En su opinión, estima que este trato "se dilatará y se exigirá una recomposición más acelerada del tipo de cambio. Un salto devaluatorio que permitiría recuperar algo de competitividad a comienzos de año".

Es decir, un ajuste cambiario que serviría como "ancla para sostener al resto de la economía, reducir la brecha y contar con dólares para que la economía pueda volver a crecer", finaliza Menescaldi a iProfesional.

Por ende, el gran consenso de los economistas es que la marcha del precio del dólar oficial mayorista está sujeto a cuánto se demore el acuerdo con el Fondo Monetario, los plazos y las condiciones establecidas.

Temas relacionados