iProfesional

Tras tocar su récord histórico a inicios del mes, se desplomó el dólar CCL: ¿buen momento para comprar?

Varios analistas de la City detallan los motivos que presionan a este tipo de cambio financiero hacia abajo y anticipan lo que puede pasar en el nuevo año
28/12/2021 - 19:07hs
Tras tocar su récord histórico a inicios del mes, se desplomó el dólar CCL: ¿buen momento para comprar?

El dólar cable o Contado Con Liquidación (CCL) está tendiendo a la baja en las últimas jornadas y, tras haber tocado su máximo de $225,09, el pasado 2 de diciembre, días después de que el Banco Central retirara su intervención de ese mercado a mediados de noviembre (cuando rondaba los $188), este martes se ubicó en los $204,47, aunque contra algunos activos particulares se pagó incluso menos, cerca de los $200. 

Esta caída venía acompañada de una caída del blue, algo esperable dado que ambos tipos de cambio suelen arbitrarse, que de cotizar $200,50 a comienzos de mes, llegó a los $195,50 el 13 de diciembre, aunque luego comenzó a subir y, cerca del 20 de este mes, el CCL y el blue se emparejaron bastante en torno de los $200, aunque el ilegal se aceleró un poquito este martes y alcanzó los $206 (aunque hay quienes lo ubican un poco más alto). De hecho el economista Salvador Di Stéfano llama la atención sobre este dato al señalar que, "ahora el Contado Con Liqui para sacar dinero del país, cotiza alreddor de $198, mientras que el que quiere comprar dólar blue paga hasta $209".  

Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Brokers asegura en diálogo con iProfesional que "al Gobierno esta tendencia lo beneficia porque le permite salir a mostrar que dejan de intervenir y el mercado se acomoda solo", pero considera que eso no es lo que realmente muestra esta tendencia.

Lo cierto es que esta caída en el precio del dólar CCL que en varios momentos del año supo ser el más caro puede sorprender, sobre todo en esta etapa la que el BCRA retiró su intervención de esa plaza, pero los analistas de mercado y economistas señalan algunas variables que la explican.

El CCL y el blue suelen arbitrarse. Por eso, por estos días, muestran comportamientos parecidos.
El CCL y el blue suelen arbitrarse. Por eso, por estos días, muestran comportamientos parecidos.

Varios factores son la razón

Según Mateo Reschini, Senior Research Analyst de Inviu, "lo que está sucediendo con el CCL es una cuestión, en parte, estacional porque hay mayor demanda de pesos en esta época del año". Esto se debe a que las empresas traen algo de dinero del exterior para hacer frente a aguinaldos y gastos especiales de esta época. "También hay cuestiones impositivas que favorecen la traída estacional de dinero y hacen que el canje entre el CCL y MEP se afine un poco hacia fin de año", agrega.

Y es que, según Svirsky, esta tendencia a la baja se debe a posibles ventas de tenencias de las empresas por el cierre de año y pago de Bienes Personales. Esto no implica sólo el hecho de traer dinero para cumplir con las obligaciones tributarias, sino también porque a fin de año suelen ingresar al país más dólares del exterior que lo habitual porque los sujetos del tributo buscan demostrar al último día de diciembre que poseen un patrimonio inferior en el exterior con el fin de reducir la exigencia de pago por ese impuesto.

En igual sentido, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, apuntan que la repatriación de dólares por Bienes Personales (BBPP) es una de las razones para la baja, pero también señalan como una causa posible el desarme de deuda en ley extranjera.

"Por ejemplo, si tenés un treasurie en Argentina tenés que cerrarlo afuera y demandar soberanos o traer los dólares y depositarlos en el banco", explican. Y señalan, además, que podría tener algún impacto la apreciación de la lira turca que se observa en los últimos días.

El acuerdo con el FMI será determinante para un plan integral que incluya un  programa cambiario.
El acuerdo con el FMI será determinante para un plan integral que incluya un programa cambiario.

Pespectivas para 2022

En conclusión, aunque son varios factores los que entran en juego, todos parecen tener un origen estacional, por lo que Reschini advierte que esta tendencia podría revertirse en las próximas semanas dado que, "en general, después de fin de año, vuelve a niveles habituales la demanda de pesos en el mercado local".

Sin embargo, menciona que el comienzo de otro año suele ser bastante amigable con los gastos del sector público y no es habitual que se vean asistencias fuertes al Tesoro para financiamiento del déficit.

Asimismo, no se descarta que, en el marco de un acuerdo con el FMI, se avance en la actualización de tarifas, lo que implica recortes al gasto público por una menor necesidad de subsidios.

En este sentido, 2022 promete ser un año bastante tranquilo en ese sentido, al menos comparado con 2021, porque no hay elecciones previstas en el calendario y ese es siempre un factor que baja el tono de los debates políticos y su influencia en el comportamiento de los distintos tipos de cambio, pero también reduce el gasto público ante la ausencia de campañas políticas. Sin embargo, esto deberá darse en el marco de un plan integral.

Así, Reschini anticipa que la suerte de los tipos de cambio en 2022 va a depender, en gran parte, de cómo se financie el gasto público, "dado que el aumento de pesos en la economía alimenta la suba de los distintos dólares", explica. 

Y, en esta línea, los expertos advierten que es clave el abultado calendario de vencimientos con el FMI y, en la medida que los tiempos se acortan, se hace cada vez más relevante llegar a buen puerto con una solución coordinada.  

La variable FMI

"En especial, en la medida en que se acerca la etapa más acelerada de vencimientos, esta es una variable preocupante", dice al respecto Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Y reslata, en ese sentido que un acuerdo con el FMI será una variable elemental para definir el rumbo.

Y, según indica Emilia Val, becaria del CONICET y experta en deuda soberana argentina, todo parece indicar que se llegará a un acuerdo con el FMI antes de fin de marzo de 2022 "porque no puede dilatarse mucho más y porque en el presupuesto enviado al Congreso por el oficialismo hay algunas indicaciones al respecto que hacen pensar que se busca llegar pronto".

Recuerda que también a fines de marzo de 2022 vence el "puente de tiempo" que se acordó a mediados de año con el Club de París, que puso como condición para sentarse a negociar con Argentina que ésta tenga un acuerdo con el FMI, para que actúe como garante del repago.

Si bien Val reconoce que "el resultado electoral complicó al Gobierno (recordemos que el acuerdo deberá ser refrendado en el Congreso)", explica que las diferentes fuerzas políticas coinciden en la necesidad de cerrar un nuevo acuerdo para estabilizar las expectativas, tanto de actores locales como internacionales, en un escenario macro y cambiario complicado, contribuyendo además a terminar con la regularización de las relaciones con los diferentes grupos de acreedores que inició con la reestructuración de títulos en manos de privados en 2020.

La experta anticipa que será seguramente un programa de servicio ampliado o acuerdo de facilidades extendidas, que es más largo que un stand by, ya que establece un plazo de entre 4,5 y 10 años. "Esto implica períodos de reembolso más amplios pero condicionalidades estructurales que incluyen reformas importantes. Ahí está la cuestión principal e incómoda para el Gobierno", detalla.