iProfesionaliProfesional

Dólar hoy: acelera su tendencia alcista en la recta final del año y así cotiza cada tipo de cambio

En solo diez jornadas hábiles, el tipo de cambio marginal creció más de un 4%, mientras que el dólar bolsa subió alrededor de un 6%
27/12/2021 - 10:46hs
Dólar hoy: acelera su tendencia alcista en la recta final del año y así cotiza cada tipo de cambio

Arrancando la última semana de este 2021, prácticamente todos los tipos de cambio que se negocian en la Argentina atraviesan nuevas subas, destacándose el precio del dólar blue que se disparó más un 4,3% en las últimas diez jornadas y la cotización del dólar MEP, la cual creció un 6,1% en el mismo periodo.

  • Dólar divisa o mayorista: $102,54
  • Dólar oficial o minorista: $109,08
  • Dólar Solidario: $176,96
  • Dólar blue: $204
  • Dólar MEP: $201,1
  • Dólar CCL: $209

Dólar divisa y dólar oficial

En primer lugar, el dólar divisa, también llamado dólar mayorista, arranca la semana con una suba del 0,28%, aumentando el precio hasta los $102,54. De esta forma, crece un 21,96% en lo que va del año y un 1,6% en el mes.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se consigue por $109,08 en promedio en los principales bancos del país.

Es importante destacar que, para la mayoría de las personas, este tipo de cambio solo sirve como referencia, ya que para comprarlo hay que sumarle un 30% de Impuesto Solidario y un 35% de retención de Ganancias. En este caso, surge el dólar solidario que tiene un precio aproximado de $176,96.

El
El "verano cambiario" parece haberse terminado

Dólar blue

A su vez, el dólar blue cortó su racha bajista en la que llegó a los $195,5 para la venta el pasado 13 de diciembre e inició una tendencia ascendente que ya acumula un 4,35% desde el mínimo mencionado hasta los valores actuales de $204.

Dólares financieros

Asimismo, los dólares financieros que se negocian a través del mercado de capitales también atravesaron fuertes subas. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) pasó de los $189,4 a los $201,1, contemplando el bono GD30 debido a su alto volumen de operaciones, lo que representa un crecimiento del 6,1%, aproximadamente.

Cabe recordar que este dólar bolsa surge de comprar un activo en pesos, como el título público recién mencionado, y, posteriormente, venderlo en dólares mediante la especie correspondiente. El tipo de cambio implícito parte del cociente entre el precio en pesos y el precio en dólares, sin contar las comisiones del agente intermediario.

Por su parte, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), subió un 4,8% desde mediados de diciembre hasta la actualidad, por lo que hay que operar un tipo de cambio implícito de cerca de $209 para intercambiar dinero con el exterior.

¿Fin del verano cambiario?

Estas recientes subas llegan luego de que todos los dólares libres que se negocian en la Argentina hayan bajado algunos pesos en pocas semanas, por lo que el mercado y el público inversor se preguntan si se acabó el famoso "verano cambiario".

Para Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, tanto el dólar blue como los dólares MEP y CCL están rebotando ligeramente porque en diciembre hubo una mayor demanda de pesos.

"Las empresas necesitan pesos para pagar sus aguinaldos, las personas necesitan pesos para las compras de Navidad o para programar sus vacaciones. En general, todos los años diciembre es el mes en el que se demandan más pesos, incluso hay gente que hasta vende los dólares para hacerse de pesos para asumir estos gastos", detalló el especialista.

Por su parte, Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers, añadió que el mercado también estuvo navegando en medio de amenazas de una potencial suba de tasas de interés, lo que desplomó el precio del dólar CCL de $220 a $198, pero, cuando el rumor se enfrió, hubo una recuperación de las cotizaciones hasta los $205, aproximadamente.

"Lo que permitió llamativamente que cable y MEP quedaran por un momento con un precio de canje que no veíamos hace meses", explicó el economista.

Los especialistas del mercado coinciden en que diciembre fue un mes particular
Los especialistas del mercado coinciden en que diciembre fue un mes particular

En cuanto a los próximos movimientos de los dólares libres, Mazza aclaró que se espera que los dólares financieros sigan compitiendo de igual a igual con la inflación durante enero, siempre observando lo que sucede con el mercado de cambio oficial y la imposibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de sumar reservas líquidas.

A su vez, Perinelli indicó también que esta calma que existió durante gran parte de diciembre sería temporaria y en unas semanas quizás ya vuelva a haber nuevas subas de los dólares blue, MEP y CCL, principalmente por la presión de que se termine de concretar una devaluación del tipo de cambio mayorista, ya sea de forma brusca o mediante una aceleración del ritmo devaluatorio actual.

A modo de cierre, Mazza sentenció que esta semana es importante, ya que circulan muchos rumores y "las cosas no están tan claras" sobre la tasa de interés y un potencial nuevo cepo a las tarjetas de crédito, aunque parece poco probable que el BCRA tome medidas en medio de las fiestas.