iProfesional

The Economist cargó contra el FMI por no llegar a un acuerdo con Argentina: "Les importa rescatar su propia pésima reputación"

La revista especializada en economía y finanzas reconoce el fracaso del programa impulsado en 2018 a partir del préstamo por u$s57.000 millones
10/01/2022 - 18:48hs
The Economist cargó contra el FMI por no llegar a un acuerdo con Argentina: "Les importa rescatar su propia pésima reputación"

"El préstamo fue el mayor en la historia del FMI. Ha dejado a Argentina tan comprometida con el fondo que el país necesitará un nuevo préstamo a más largo plazo para ayudarlo a pagar el actual. A pesar de su tamaño, el rescate no logró salvar a Argentina del incumplimiento y la desesperación", esta es parte de la dura crítica de e la nota "The IMF bashes the IMF over Argentina" que escribió la revista inglesa especializada en economía y finanzas The Economist contra el FMI y su no-acuerdo con la Argentina.

La editorial muestra las principales conclusiones a las que llegó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe "Ex post Evaluation", en donde también reconoce el fracaso del programa impulsado en 2018 a partir del préstamo por u$s57.000 millones a la Argentina. 

La revista es que la "reestructuración temprana de la deuda" no se llevó adelante

"La economía argentina, señala el informe, adolece de algunas debilidades estructurales de larga data. Sus finanzas públicas son notoriamente frágiles (sólo el 15% de la población activa paga impuestos sobre la renta, según la OCDE, y la energía está fuertemente subvencionada)", indica el artículo.

Por otra parte, calificó al sistema financiero local de ser "superficial", que "tienta al gobierno a pedir prestado a extranjeros inconstantes".

Asimismo, indica respecto a la Argentina que "su rango de exportaciones es estrecho. La inflación es obstinadamente alta y solo responde de manera irregular a una política monetaria más estricta. A los argentinos les gusta mantener sus depósitos en dólares. Y a menudo ponen precio a las cosas con referencia a él".

El artículo de The Economist sobre el FMI y la Argentina

El préstamo era riesgoso

También se refiere al gobierno del expresidente Mauricio Macri, sobre el que señala que "no tenía mayoría en la legislatura", algo que se sumó a la "obligación de presentarse a la reelección en 2019, antes de que cualquier reforma económica dolorosa tuviera tiempo de dar sus frutos".

Según The Economist, "dadas estas dificultades, el Fondo sabía que el préstamo era riesgoso. Sin embargo, no insistió en planes de contingencia adecuados por adelantado".

La revista también se refirió al gobierno del expresidente Mauricio Macri

Reestructuración temprana de la deuda

Otro punto que señala la revista es que la "reestructuración temprana de la deuda" no se llevó adelante, lo que habría podido dar al Gobierno de Cambiemos un aval de "demora o una disminución en los reembolsos junto con controles de capital para evitar así que el dinero salga del país".

"Eso habría aliviado la carga de la deuda de Argentina. Y podría haber dejado más dinero del FMI para más adelante, ayudando a reforzar las reservas de divisas del país y a reconstruir la confianza después de la reducción de la deuda", afirma.

Finalmente, advierte que "la evaluación alude indirectamente a otro objetivo implícito del FMI en Argentina: rescatar su propia pésima reputación en el país. Si hubiera insistido en una reestructuración temprana de la deuda junto con controles de capital, podría haberse distanciado aún más de su reputación de fundamentalismo de libre mercado. Pero haber impuesto tal plan a Argentina, en contra de los deseos de su gobierno elegido democráticamente, habría afianzado su reputación de mandona. En el caso de Argentina, un enfoque menos neoliberal habría sido más neocolonial".

Temas relacionados