iProfesional

¿Llega el fin de una estafa ponzi?: el mercado, expectante ante el anuncio de sumario para Generación Zoe

Tal como lo venían denunciando en redes desde el sector financiero, la CNV registró irregularidades en el accionar del grupo y emitió alerta internacional
07/01/2022 - 18:18hs
¿Llega el fin de una estafa ponzi?: el mercado, expectante ante el anuncio de sumario para Generación Zoe

Tal como lo anticipó iProfesional hace pocos días, finalmente se empieza a conocer el desenlace de la historia de Generación Zoe, que mantenía en vilo a los asesores financieros y a quienes siguen de cerca el mercado del trading local.

Y es que este viernes la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que inició un sumario administrativo contra las empresas Generación Zoe y la Universidad del Trading y contra su director Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

Asimismo, teniendo en cuenta que esas empresas realizan actividades en otros países, el organismo anticipó que emitirá un alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo y enviará comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países en los que  se ha detectado actividad las empresas en cuestión.

Según anunció la Comisión,  ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y a Cositorto al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados.

La Comisión Nacional de Valores emitió un alerta internacional y un sumario contra Zoe Capital y su CEO.
La Comisión Nacional de Valores emitió un alerta internacional y un sumario contra Zoe Capital y su CEO.
 

Antecedentes

Cabe recordar que hace unos días, iProfesional informó que se había denunciado en redes sociales que la empresa Generación Zoe estaba llevando adelante una gran estafa piramidal entre inversionistas a los que habían engañado prometiéndoles ganancias imposibles de lograr si ponían su dinero en el proyecto.

Un hilo de twitter advertía que, "hace unos meses, empezaba a sonar el nombre "Zoe" por el ámbito de finanzas twittero", un proyecto liderado por Leonardo Nelson Cositorto y Maximiliano Javier Batista, quienes, de la nada, crearon siete empresas de distintos rubros (construcción, de inversiones, de mascotas, gimnasio, minería y restaurantes de pizza y hamburguesa).

El autor del hilo mencionaba que ambas personas tenían una historia crediticia y financiera previa dudosa, que no condeciría con un emprendimiento de esta envergadura y advertía que habían convocado a miles de personas a través de engaños que invirtieron  en los activos que ofrecen a través de la Universidad del Trading y de Zoe Capital prometiendo ganancias siderales, que no rinde ningún otro instrumento en el mercado.

Además, hace algunas semanas lanzaron una criptomoneda, según dicen, respaldada en oro, llamada Zoe Cash, ya que el holding dice tener una pata en la minería también.

Como si esto fuera poco, en el último tiempo, un dato que disparó las alarmas es que el dueño de la empresa anticipó que tenía planes de comprar un ALYC (casa de bolsa) para comenzar a operar con autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado. Aunque el organismo salió rápidamente a desmentir que le fuera a dar la autorización a las empresas en cuestión.

Un hilo en Twitter encendió varias alarmas y el tema se hizo viral.
Un hilo en Twitter encendió varias alarmas y el tema se hizo viral.

Por estos días, muchos de los inversores de Zoe Capital comentan en las redes que están teniendo problemas para cobrar sus ganancias, tal como lo había prometido la empresa. 

Y la CNV informó, hoy, en el comunicado lo siguiente: "En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por la CNV a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor ([email protected]), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por el organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC). La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A.".

La cosa escaló aún más alto cuando se pudo ver publicidad de Generación Zoe en un canal de aire. Fue la gota que colmó el vaso, parece. 

Así, se empieza a poner fin a esta historia que lleva meses y en la que han caído muchos ahorristas, que hoy, deben estar temiendo por su dinero y el de los conocidos o familiares que llevaron hacia Generación Zoe creyendo en la propuesta de la empresa. 

Temas relacionados