iProfesionaliProfesional

Los bonos argentinos acumulan una baja del 8% en 2022

La desconfianza sigue presente en los mercados financieros, en los cuales los títulos públicos se negocian con una paridad inferior al 40%.
11/01/2022 - 13:58hs
Los bonos argentinos acumulan una baja del 8% en 2022

En la segunda semana de este 2022, los bonos argentinos siguen manteniendo su tendencia bajista que comenzó desde que prácticamente fueron canjeados en la última reestructuración. En solo 11 días, ya acumulan una caída de alrededor del 8%, y las paridades, en promedio, rondan el 40%.

Los principales títulos emitidos bajo ley extranjera operan a la baja en la jornada de este martes. En concreto, el Global 2029 cae cerca de un 0,15%, mientras que el Global 2030 retrocede un 0,09%.

A su vez, el Global 2035 se negocia un 0,14% por detrás del último cierre, al igual que el Global 2041, cuando el Global 2046 solo bajó un 0,01%.

De esta forma, las paridades rondan, en promedio, el 40%, lo que demuestra la alta desconfianza del público inversor, ya que estas cifras nuclean altas probabilidades de un default.

Los inversores siguen desconfiando de la deuda argentina, la cual sigue cayendo en Wall Street
Los inversores siguen desconfiando de la deuda argentina, la cual sigue cayendo en Wall Street

En cuanto al riesgo país elaborado por JP Morgan, este martes alcanza los 1.820 puntos, lo que se traduce en un aumento del 0,16% en comparación con la última cotización del lunes. Si bien la cifra está muy alejada del máximo de 4.000 puntos de corto plazo, lo cierto es que sigue atravesando una sólida tendencia alcista que comienza a preocupar.

Con estos datos, los bonos argentinos están cotizando con rendimientos de entre el 19% y el 24% en dólares, dependiendo de su posición en la curva de retornos, siendo la más corta la que descuenta un mayor riesgo.

En diálogo con El Cronista, analistas de Cohen destacaron que "en 2022, los bonos argentinos vienen performando peor que el resto de los bonos emergentes, inclusive los de países más riesgosos. Esto refleja que la recta final del acuerdo con el Fondo sigue generando una carga adicional para estos activos".

A su vez, las acciones argentinas sí suben de precio, lideradas por Mercado Libre
A su vez, las acciones argentinas sí suben de precio, lideradas por Mercado Libre

Por otra parte, este martes las acciones argentinas están atravesando una jornada positiva. El Merval medido en dólar CCL sube cerca de un 1,3% en dólares, mientras que las subas son lideradas por YPF (+3,2%), Central Puerto (+2,33%) y Banco Francés (+2,2%).

Asimismo, Edenor crece más de un 2%, mientras que Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía suben un 1,7% y 1,8%, respectivamente.

Las otras dos empresas argentinas que también suben fuertemente, pero que no cotizan de manera local, son Mercado Libre y Globant. Las tecnológicas están revalorizándose un 9,6% y un 4,7% en dólares en lo que va de la rueda.

Temas relacionados