iProfesional

Inversión novedosa en Argentina: debutan los ETF en el mercado local, ¿cómo funcionan?

Desde este martes, se podrá invertir en CEDEARs de ETFs en el BYMA. Se trata de "canastas" de instrumentos con cotización en el exterior. Así funcionan
18/01/2022 - 07:07hs
Inversión novedosa en Argentina: debutan los ETF en el mercado local, ¿cómo funcionan?

En vistas del interés del inversor local en los CEDEARs como herramienta de capitalización y dada la necesidad que detectó el organismo de nuevas propuestas, a través de una resolución (la RG 21.577) la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la semana pasada la emisión de Cedears respaldados en nueve fondos de inversión cotizados (ETFs, por las siglas de exchange-traded funds).

Así, tras trabajar junto a Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) en un proceso arduo de selección de instrumento y crear mecanismos eficientes para viabilizar la inversión, la norma dispuso que, desde este martes 18 de enero, que el inversor local podrá poner su dinero en estas "canastas de acciones" (accionarias o sectoriales) de Estados Unidos, Brasil y países emergentes. Se trata de una operación que se puede hacer en pesos, desde Argentina y a través de BYMA.

Los ETFs son una opción muy interesante para invertir en CEDEARs.
Los ETFs son una opción muy interesante para invertir en CEDEARs.

Paso a paso: ¿cómo funcionan?

Los ETF son las siglas del inglés Exchange Traded Funds, que en español son Fondos Cotizados. Los ETFs son uno de los productos de inversión más populares en la actualidad, y los inversores de todo el mundo los ha adoptado por sus numerosos beneficios, como lo es la rápida diversificación, los bajos costes y la fácil negociación.

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados. Pero, mientras que los primeros necesitan un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Funcionan así: Los administradores de carteras arman estas canastas que son representativas de un índice (como Standard and Poor) o sector económico (puede ser oro, minero o energético) con cedears de empresas representativas de ese sector o índice (también hay ETFs de países, com China e India).

Al invertir en estos fondos, el inversor está apostando a un balance del riesgo y la rentabilidad promedio de todas las empresas que integran el ETF y no solo de una. Por ejemplo: un grupo de acciones de empresas estadounidenses del sector energético, o un grupo de empresas prometedoras de India o un grupo de compañías que integran el índice standard and poor.

"Nos propusimos acercarle estos instrumentos a los inversores argentinos y trabajamos en pos de este objetivo", dijo sobre esta nueva medida, Ernesto Allaria, presidente de esa plaza sobre el anuncio. Y es que, con este paso, se abre un nuevo panorama para los inversores, dado que, hasta ahora, los CEDEARs de ETF no estaban disponibles en el país.

Por eso, es muy importante conocer cómo realizar estas inversiones. Al respecto, iProfesional dialogó con Gonzalo Pascual Merlo, Gerente de Mercados de BYMA, quien detalló el paso a paso.

"El primer paso es elegir un Agente miembro de BYMA del  listado que está en la web de la entidad", comienza diciendo. A tal fin se debe ingresas a www.byma.com.ar/alycs. Allí están todos los autorizados.

Una vez que se eligió el agente con el que se va a operar, es necesario abrir una cuenta comitente, que son el medio por el cual los inversores pueden operar en el mercado de capitales, y transferir el dinero que se va a utilizar para comprar los CEDEARs de ETF al CBU que el Agente indique.

Después, se debe ingresar la orden de compra a BYMA, que es el único mercado en el que se negocian estos fondos, con la opción elegida, ya sea a través de las plataformas web o móviles que los agentes ofrezcan al cliente.

"Y, una vez que se opera la orden en BYMA, esta queda pendiente de liquidación de acuerdo al plazo en que hagamos la compra", detalla Pascual Merlo.

Y explica que, una vez liquidada, el inversor podrá ver la tenencia de los CEDEARs en su subcuenta en Caja de Valores (entidad que custodia los títulos) www.cajadevalores.com.ar y le podrá dar seguimiento a su tenencia a través de la APP de Caja Inversores.

Son una herramienta muy utilizada por gran parte de los inversiones en el exterior y ahora se importó.
Son una herramienta muy utilizada por gran parte de los inversiones en el exterior y ahora se importó.

¿Cuál es el menú de opciones?

Los nueve ETFs habilitados son:

  • ETF SPDR S&P 500 (SPY), que se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500 y lo integran principalmente acciones de capitalización grande de Estados Unidos.
  • Invesco NASDAQ 100 (QQQ), que incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.
  • IShares Trust Russell 2000 (IWM), que replica el índice Russell 2000 Index Fund y se compone de acciones de capitalización pequeña de Estados Unidos.
  • IShares MSCI Emerging Market (EEM), con acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
  • The Select Sector Financial (XLF), que incluye empresas de servicios financieros dedicadas a la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
  • Cef Select Sector SPDR Energy (XLE), con acciones de capitalización grande de energía en Estados Unidos (invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados).
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA), integrado por 30 acciones de capitalización grande de EEUU que representan el índice.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ), cuyos resultados de inversión siguen la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50 e Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil.
  • ARK Innovation (ARKK), un fondo de gestión activa que busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas relevantes para el Fondo de innovación disruptiva.

Como se dijo anteriormente, con estos lanzamientos, se busca ampliar las opciones de inversión y, aunque recién comienza este camino y es el inicio de una nueva etapa, desde BYMA no descartan agregar más opciones en el futuro, "una vez que se haya logrado un buen volumen incremental".