iProfesional

Recalentado: el dólar blue cotiza en su máximo histórico, la brecha supera el 100% y suben los financieros

El dólar blue alcanzó los $214 y el MEP creció hasta los $211. Preocupan en el mercado las recientes medidas tendientes a reforzar controles
20/01/2022 - 17:15hs
Recalentado: el dólar blue cotiza en su máximo histórico, la brecha supera el 100% y suben los financieros

En pocos días, la estabilidad del dólar blue o paralelo desapareció y el precio comenzó a subir hasta alcanzar niveles preocupantes. Al estar altamente correlacionados, los tipos de cambio MEP y CCL también se movieron al alza.

Durante la tarde de este jueves, la tendencia alcista de los dólares financieros se aceleró y las cotizaciones récord marcadas a finales de noviembre de 2021 están cada vez más cerca.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy y cada tipo de cambio

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, jueves 20 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $104,2
  • Dólar oficial o minorista: $109
  • Dólar solidario: $179,9
  • Dólar blue: $214
  • Dólar MEP: $212
  • Dólar CCL: $220,8

Más controles de la UIF y AFIP

Desafortunadamente, si bien los precios dictan que la demanda está aumentando, recientemente la Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso a través de una resolución que tanto los bancos como los brókers y las aseguradoras podrán solicitar información y documentación tributaria a sus clientes que busquen dolarizarse.

Tal como informó iProfesional, aunque el principal motivo sería combatir el lavado de dinero, lo cierto es que la actualización de la normativa se acerca más a un pedido del Gobierno para disminuir la demanda de la divisa estadounidense.

Fuentes del mercado afirman que esta medida lo único que hará será incrementar más el precio de los dólares libres, en especial el del dólar blue, ya que es el único que se negocia extraoficialmente y fuera de cualquier registro.

El asesor financiero Fernando Villar comentó que, en una primera instancia, "toda regulación o mayor pedido de información asusta a los clientes, es negativo", principalmente porque muchas personas no tienen todos los papeles en regla o no quieren entregar tantos datos.

Sin embargo, los principales brókers del mercado ya pedían comprobantes y justificativos de ingresos para prevenir el lavado de dinero y evitar conflictos, aunque la nueva normativa de la UIF puede ser algo más invasiva y engorrosa y ocasionar que muchos ahorristas terminen dolarizandose a través del blue.

El dólar MEP y el dólar CCL también suben varios pesos en lo que va de la semana
El dólar MEP y el dólar CCL también suben varios pesos en lo que va de la semana

El dólar podría estar "más caro"

Los dólares libres siguen aumentando y, en algunos casos, superan su récords nominales día tras día. Ante esta tendencia alcista desenfrenada, se podría llegar a creer que, tarde o temprano, habrá un "respiro", es decir, una corrección bajista.

Sin embargo, el contexto económico, político y social argentino diverge de esta visión, ya que todo indica que es más probable que las cotizaciones sigan subiendo.

En esta línea, Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, explicó: "El dólar se está recalentado después de un diciembre tranquilo donde hubo una mayor demanda de pesos por cuestiones estacionales".

"Ahora la demanda de pesos empieza a bajar, sobre todo si tenemos en cuenta que no avanzan las negociaciones con el Fondo y en marzo hay que pagar un vencimiento de u$s2.900 millones", agregó el especialista.

Posteriormente, Perinelli comentó que en la última jornada el BCRA tuvo que vender u$s60 millones y cerca de u$s110 millones en solo dos días, lo que genera que sea el peor enero desde 2015 en cuanto a acumulación de reservas, excluyendo el periodo 2017/2018 cuando no existían cepos.

De esta forma, aunque Argentina sigue estando barata en términos históricos en moneda dura, ya que los sueldos en dólares están en mínimos cercanos a los de la crisis del 2001, podría estarlo aún más.

"El tema es que Argentina puede estar más barata todavía si entra en default con el FMI", comentó el analista, tras informar que ni siquiera existe voluntad por parte del Gobierno para cambiar un modelo político y económico que agranda el Estado y castiga a los sectores productivos".

Las nuevas medidas de UIF podrían incrementar la cotización del dólar blue
Las nuevas medidas de UIF podrían incrementar la cotización del dólar blue

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este jueves, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $104,24, lo que se traduce en un incremento del 0,07% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $109, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $109,67.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,85.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

El dólar blue se recalienta y sobrepasa sus máximos históricos
El dólar blue se recalienta y sobrepasa sus máximos históricos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue volvió a atravesar una fuerte corrida y actualmente tiene una punta vendedora de $214 y una punta compradora de $211.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $315.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $212,09, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $220,79. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos; más concretamente, se negocia a $220,87, en promedio.

Así está la brecha cambiaria

Este jueves, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 94%
  • Dólar CCL: 102%
  • Dólar blue: 96%