iProfesionaliProfesional

Mercado movido: suben activos argentinos, furor por los ETF y alerta por más controles al dólar

En una jornada cargada de novedades, las acciones, los bonos y los Cedears suben, mientras la UIF mira con lupa la dolarización legal
20/01/2022 - 17:20hs
Mercado movido: suben activos argentinos, furor por los ETF y alerta por más controles al dólar

El mercado bursátil argentino volvió a atravesar una jornada un tanto llamativa, impulsada por nuevos instrumentos financieros, un contexto internacional favorable, un leve aire de esperanza y, para sorpresa de muchos (o de pocos), una nueva medida cambiaria que atenta contra la libertad de los ahorristas.

Tras rebotar alrededor de un 1% en dólares, los bonos argentinos concluyeron su segunda jornada positiva en lo que va del año. En la rueda de hoy, los Globales 2029 y 2030, ubicados en la parte corta de la curva de rendimientos, crecieron un 0,06%, en promedio.

A su vez, los activos intermedios, los Globales 2035 y 2038, se revalorizaron alrededor de un 0,1%, mientras que los Globales 2041 y 2046 aumentaron más de un 0,14% frente al último cierre.

De esta forma, el riesgo país que mide el diferencial de retornos entre la deuda argentina y la deuda estadounidense, la más segura del mundo, retrocedió ligeramente y pasó de la resistencia de los 1.900 puntos a los 1.870, aproximadamente.

Por otra parte, la renta variable local también gozó de una gran jornada en Wall Street. Mercado Libre subió más de un 4%, mientras que IRSA le siguió con un incremento del 3,7%, al igual que Cresud que aumentó otro 1%. En cuanto a los bancos, Banco Francés bajó un 0,3%; Supervielle un 0,5% y Galicia un 1,1%.

Sin embargo, a pesar de los movimientos de hoy, las cotizaciones siguen en mínimos, y podrían atravesar un nuevo periodo de bajas. En esta línea, el especialista en inversiones Bruno Perinelli comentó que no cree que el peor escenario económico, como un default ante el FMI, haya sido descontado en precios, así que todo depende de cómo se comporte el país para poder tener un escenario más específico.

Por su parte, Juan Ignacio Abuchdid, director de Invertir en Bolsa, comentó a través de su cuenta de Twitter que, en el corto plazo, los bonos argentinos en dólares tienen un mejor ratio riesgo-retorno que las acciones argentinas, por lo que podría existir una "oportunidad de arbitraje táctico" hacia los títulos públicos.

Los bonos argentinos y las acciones atraviesan una jornada de ligeras subas
Los bonos argentinos y las acciones atraviesan una jornada de ligeras subas

El mercado internacional rebota

Pero las subas de los activos argentinos no fueron casos aislados, ya que el mercado internacional también acompañó. En Estados Unidos, el S&P 500 acumula un crecimiento del 0,06% en lo que va de la jornada, mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,2% y el Dow Jones más de un 0,3%.

Estos ligeros rebotes se dan luego de varias ruedas de negociación de fuertes bajas, principalmente impulsadas por el miedo de un aumento en las tasas de interés, el incremento de la inflación y las altas valuaciones de las principales compañías del mercado.

Los nuevos instrumentos financieros roban protagonismo

Asimismo, el mercado local también está completamente revolucionado por la llegada de los nuevos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en formato de Cedears. Estos activos financieros que se pueden operar en pesos replican reconocidos índices accionarios, de Estados Unidos, de Brasil, de mercados emergentes y de tecnológicas.

Los inversores argentinos se alegraron tanto de esta novedad que operaron más Cedears de ETF que acciones argentinas. En concreto, lograron ocupar más del 44% del total del volumen operado en Certificados de Depósito Argentinos, y solo el SPY, el ETF del S&P 500, se operó el primer día más que todas las acciones locales.

Esta grotesca diferencia habla de la desconfianza del inversor local por el país y de su necesidad de evitar al máximo posible el riesgo político, económico y social que podría afectar a sus inversiones.

Los Cedears de ETF llegaron para copar el mercado local
Los Cedears de ETF llegaron para copar el mercado local

Una nueva medida cambiaria alimenta al dólar blue

La jornada de este jueves 20 de enero también fue influenciada por la nueva normativa de la Unidad de Información Financiera (UIF). La entidad regulatoria recientemente dispuso a través de una resolución que tanto los bancos como los brókers y las aseguradoras podrán solicitar información y documentación tributaria a sus clientes que busquen dolarizarse.

Aunque el principal motivo sería combatir el lavado de dinero, lo cierto es que la actualización de la normativa se acerca más a un pedido del Gobierno para disminuir la demanda de la divisa estadounidense.

Fuentes del mercado afirman que esta medida lo único que hará será incrementar más el precio de los dólares libres, en especial el del dólar blue, ya que es el único que se negocia extraoficialmente y fuera de cualquier registro.

Como consecuencia, el dólar marginal se mantiene en sus máximos nominales históricos alcanzados en la jornada de ayer y el MEP y el CCL subieron hasta superar los $212 y $220, respectivamente.

Temas relacionados