iProfesional

¿Vas a invertir en acciones de Netflix, Meta y Tesla?: experto recomienda tener cuidado

Este año se presenta como "altamente complejo" para los inversores, según Carlos Olivieri, profesor de Mercado de Capitales de la Universidad Di Tella
27/01/2022 - 07:10hs
¿Vas a invertir en acciones de Netflix, Meta y Tesla?: experto recomienda tener cuidado

El 2022 se presenta como un año "altamente complejo" para el manejo de las inversiones locales e internacionales.

Esta es la visión que le brinda a iProfesional Carlos Olivieri, profesor de Mercado de Capitales de la Universidad Di Tella (UTDT) y asesor financiero.

De acuerdo a su opinión, además de los efectos del Covid-19, que todavía no se terminan de evaluar, existe una "fuerte presión" inflacionaria que en los Estados Unidos, donde en muy pocos meses el índice de precios al consumidor saltó del 2% al 7% anual.

Además de ello, destaca que para el mercado internacional inversor preocupa en los negocios que las relaciones entre occidente y China y Rusia sigan "bajo tensión".

Y a todas estas cuestiones mundiales se le suma que la mano de obra estadounidense comienza a escasear, mientras que los resultados bursátiles comienzan a reflejar este contexto complejo.

"En la segunda quincena de enero, inesperadamente, las acciones experimentaron su peor semana en dos años con jornadas agitadas, lo que provocó que el S&P 500 cayera a niveles impensados, destrozando las ganancias de los últimos 6 meses", alerta Olivieri a iProfesional. 

A ello agrega que el índice S&P500 (Standard & Poor's) registró su tercera semana consecutiva de pérdidas, con un acumulado a la baja de 5,7%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 7,6% durante la tercer semana de enero, su peor caída semanal desde marzo de 2020.

Por otro lado, el inminente aumento de tasas de interés de la Fed (que podría hacerse efectivo a partir de mediados de marzo), "afectaría el valor actual de las acciones y, por ende, las haría menos atractivas", advierte Olivieri.

En este escenario, Netflix fue la primera acción tecnológica importante en informar resultados del cuarto trimestre, por lo que las ganancias y el precio de sus acciones cayeron un 22% el viernes 21 de enero, después de que este líder de transmisión por streaming registró un crecimiento de suscriptores más lento, y sus ingresos actuales y los esperados "decepcionaron".

"Otras estrellas del Nasdaq como Amazon, Meta (Facebook) y Tesla también perdieron valor. Todo ello presagia un desenlace negativo para las próximas semanas, a menos que los resultados que anuncien estas empresas hagan olvidar el mal trance que están atravesando", destaca Olivieri.

Las acciones en los mercados internacionales están afrontando un momento incierto.
Las acciones de empresas en los mercados internacionales están afrontando un momento incierto.

Volatilidad que sigue

El inicio de esta semana mostró una nueva caída estrepitosa de los mercados mundiales y una posterior recuperación, hecho que volvió a encender las alarmas de los inversores.

"Lo ocurrido en el agitado pasado lunes 24 mostró una volatilidad pocas veces vista entre las acciones de casi todo el mundo: numerosas acciones llegaron a perder en el día hasta un 10%, recuperándose en la misma jornada hasta equilibrar los resultados bursátiles", detalla Olivieri.

Al respecto, las acciones que se han visto más afectadas, según este experto, fueron, sin dudas, las que se denominan "de crecimiento" (growth shares).

Por citar algunos ejemplos de este sector golpeado, se pueden mencionar los papeles de Adobe, Meta (Facebook), Microsoft, Paypal, Salesforce, Amazon, Mercado Libre y Nvidia, que hasta hace solo unas semanas "brillaban" en Wall Street.

"Por este golpe de la semana han perdido entre un 10% y 20%, siendo la de Netflix la que ha marcado un récord de caída en lo que va del 2022, retrocediendo un 34%", subraya el experto.

¿Qué tienen en común estas empresas? Para Olivieri la respuesta es "muy simple", debido a que "sus ratios de valuación eran muy elevados", como es la relación entre sus valores bursátiles y sus ganancias (Price/Earning), que superaban en promedio los 40.

A ello se le suma un contexto de "grandes incógnitas", donde los inversores prefirieron cobijarse en inversiones de mayor estabilidad y menor riesgo.

"Muchos asesores financieros pensamos que la etapa dulce del mercado ha terminado, y habrá que resignarse a pobres ganancias de capital", advierte Olivieri.

Más allá de eso, no todas las acciones cayeron, ya que entre las compañías que más incrementaron su valor durante 2022 están, entre otras, Exxon, Petrobras, Vale Rio Doce, EOG, Berkshire y algunas firmas chinas que, en años anteriores, se han visto muy afectadas por la relación entre Estados Unidos y China, como son Alibaba y Tencent.

Estas últimas empresas tienen un price/earning promedio que se aproximan a 15.

"Estos hechos indican que, al menos transitoriamente, los inversores están cambiando el perfil, pasando de acciones de crecimiento a acciones cuyos valores estén respaldados por sus ganancias y activos a precios reales", grafica Olivieri.

Por otro lado, completa que el índice de volatilidad (VIX) está mostrando un "alto nivel de incertidumbre, duplicando los valores normales de los periodos de tranquilidad en los mercados".

Las inversiones internacionales están afrontando turbulencias en los mercados, y pocos activos se presentan como interesantes.
Las inversiones internacionales están afrontando turbulencias en los mercados, y pocos activos se presentan como ganadores.

Al mismo tiempo, los resultados de las empresas recientemente informados a los mercados fueron, en varios casos, "decepcionantes".

"Refugios quedan muy pocos, y tanto el cash como los bonos del Tesoro, son alternativas muy poco atractivas frente a una inflación tan elevada. Además las criptomonedas han perdido su brillo, y los resultados de sus tenencias son desastrosos", resume Olivieri.

Y finaliza: "La mayoría de los fondos de inversión líderes no han podido neutralizar estos efectos a través de inversiones diversificadas, y arrojaron pérdidas muy significativas".

Por lo tanto, considera este analista que vuelven a "relucir" los commodities, "especialmente el petróleo empujado por la OPEP, las compañías que reparten altos dividendos, algunas pocas alternativas de renta fija y escasas acciones atrasadas en valor como refugio".

En especial, se lo sugiere Olivieri a los inversores argentinos que buscan "afanosamente rentabilidades que neutralicen los altos impuestos que pesan sobre los inversores locales".

En síntesis, lo mejor en este contexto para este experto, es "esperar, analizar, ver y ser muy selectivo".-