"El FMI ya tiró la toalla con Argentina": el duro análisis de un economista

Pablo Goldin aseguró que el organismo internacional "a esta altura del partido, quiere que hagamos un mínimo emprolijamiento de los números"
Por iProfesional
26/01/2022 - 19,03hs
"El FMI ya tiró la toalla con Argentina": el duro análisis de un economista

El economista y director de la consultora MacroView, Pablo Goldin, consideró que "el Fondo Monetario Internacional ya tiró la toalla con Argentina y no está esperando que hagamos el gran programa económico".

El analista expresó que el organismo internacional "a esta altura del partido quiere que hagamos un mínimo emprolijamiento de los números" y resaltó la importancia de cerrar un acuerdo "por más que te digan que tenés que tomar esta medicina que es horrible pero si no la tomás es peor".

Además, señaló que "es inimaginable tener a la Argentina fuera del mundo", haciendo referencia a las consecuencias que pueden devenir de una negociación que fracase.

Al respecto de la deuda con el Club de París, Goldin explicó que junto con el Fondo es parte de "un mismo paquete", es decir que "si acercás posiciones con el FMI y llegás a algún tipo de acuerdo, también acordás con el Club de París".

Asimismo, manifestó que "el sueño del Gobierno sería tener toda la deuda con bonistas y negociar", sin tener que fijar condiciones ni mostrar un plan económico al que esté sujeto el acuerdo, pero "el FMI no es así, porque cada tres meses te vienen a auditar".

En relación al panorama mundial, indicó que "el mundo no va a ser un mundo favorable para que Argentina surfee este año que estamos viviendo" y puso el foco de atención en la principal entrada de dólares para el país, al expresar que "si los precios de los granos empiezan a caer, para Argentina sería fatal".

Por último, se refirió a la inflación y aseguró que "es el mecanismo favorito de Argentina y de los políticos para licuar gasto público". Eso se explica en que "las jubilaciones, la obra pública y los sueldos suben menos que la inflación. Es un desastre porque es un mecanismo sanguinario y doloroso", finalizó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que está trabajando "muy de cerca" con el Gobierno argentino, con un "enfoque flexible y pragmático", para alcanzar un nuevo programa que permita renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri.

El acuerdo con el FMI es fundamental para que vuelva cierta estabilidad económica y financiera
El acuerdo con el FMI es fundamental para que vuelva cierta estabilidad económica y financiera

"Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina", dijo el economista jefe del organismo, Gita Gopinath, durante la conferencia de prensa donde se presentó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Según Gopinath, "eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país".

El impacto por la falta de acuerdo

Desde el arranque de enero, el dólar blue aumentó en forma continua. La mayoría de los economistas atribuye este comportamiento en alza a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso del economista Gustavo Ber, "la falta de señales de avances en las negociaciones con el FMI no hace más que inclinar cada vez más a los operadores hacia la cobertura como respuesta defensiva ante dicha incertidumbre".

Incluso el propio presidente Alberto Fernández reconoció este lunes que la negociación con el FMI atraviesa tensiones por el ajuste que estaría reclamando el organismo internacional.

"Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado", dijo el mandatario.

Esta situación afecta directamente en la cotización del dólar blue, debido a que al ser un mercado bastante pequeño, mueve un volumen aproximado de 80 millones de dólares mensuales, es vulnerable a las expectativas que manejan los ahorristas que buscan proteger su dinero de un posible default.

El acuerdo con el FMI sigue preocupando al mercado

Las reservas del BCRA están en niveles críticos, lo que pone presión en los dólares
Las reservas del BCRA están en niveles críticos, lo que pone presión en los dólares

Por su parte, el titular de ICYAsociados, Iván Carrino, aseguró que intentar estimar el precio del dólar en los próximos tres meses resulta "muy difícil" ya que la economía argentina "depende de una variable muy importante: el Fondo Monetario Internacional".

"Si el acuerdo con el Fondo se cae y la Argentina entra en default, yo te digo que en tres meses el dólar lo ves en $260". Sin embargo, el economista luego explicó que, en caso de darse un escenario de entendimiento, con un pago de mayor plazo y con nuevas metas fiscales, reducción del déficit y baja de la emisión monetaria, "el dólar puede quedarse en $215 o incluso bajar a $ 205".

Para Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, "el mercado cambiario parece estar colgado de un péndulo". "La falta de previsibilidad y de un acuerdo con el FMI están calentando el mercado cambiario. Repetimos siempre los mismos errores, creyendo que la suba del dólar se contiene con más controles y restricciones", explicó el economista.

Además, las reservas del BCRA están en niveles críticos. La semana pasada, las reservas brutas de la entidad monetaria penetraron a la baja la barrera de los u$s39.000 millones, un evento que no se daba desde finales de diciembre del 2020.

En cuanto a las reservas netas, las estimaciones de las principales consultoras del mercado dictan que ya se encuentran por debajo de los u$s2.000 millones.

En este sentido, Matianich sostuvo que, si bien los dólares provenientes del agro, aunque menos de los proyectados, le dieron un leve aire al Gobierno este año, "las reservas netas del BCRA están prácticamente en cero y se aproximan los vencimientos con el FMI y el Club de París".

Temas relacionados