iProfesionaliProfesional

Arranca un mes con la mira puesta en el dólar blue: qué prevén expertos tras acuerdo con FMI

Al cierre de enero se hundió el paralelo y también se moderaron los financieros, tras el anuncio de acuerdo con FMI. ¿Será duradera la calma cambiaria?
31/01/2022 - 07:05hs
Arranca un mes con la mira puesta en el dólar blue: qué prevén expertos tras acuerdo con FMI

Luego de una semana de estrés financiero por la incertidumbre que giró en torno a si el gobierno iba a pagar este viernes 28 un vencimiento por u$s731 millones con el FMI lo que aumentó las presiones cambiarias y las ventas de activos argentinos, el anuncio esta mañana de que se alcanzó la base de un acuerdo con el organismo internacional y la realización del pago desinfló al dólar blue y las divisas financieras paralelas. Además, las acciones y bonos subieron hasta un 9% en Wall Street, escalaron casi un 3% en la bolsa porteña, en tanto que el riesgo país se ubicó en 1.845 unidades, luego de marcar esta semana un valor máximo histórico de 1.969 puntos.

El dólar blue este viernes cerró en $212,5, con lo cual se desplomó $10 pesos frente al récord de $222,5 del día anterior, acumuló una baja semanal de $6,50, y en lo que va del mes suma un aumento de $6,5.

De esta forma, en un día la brecha entre el blue y el dólar mayorista se redujo de 112,36% que alcanzó el jueves a 102,68%

El dólar oficial mayorista finalizó en $104,84, o sea un alza de diaria de 7 centavos, y un incremento semanal de 50 centavos, "idéntico ajuste al registrado en la semana anterior", remarcó el operador Gustavo Quintana de Pr Cambios.

A su vez, la brecha se ubicó en 92,01% en relación al dólar oficial minorista que terminó en $110, 67 según el promedio del Banco Central (BCRA).

Pese a la buena noticia que esperaba el mercado, el BCRA debió vender en el MULC u$s 80 millones para abastecer la demanda. Así, la intervención de la entidad monetaria en lo que va de enero arroja un saldo neto vendedor de u$s 127 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios explicó que "la inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que vencen el lunes próximo potenciaron la presión de la demanda, algo que viene sucediendo con cierta habitualidad en los últimos meses".

Asimismo, según comentaron fuentes del mercado en la jornada "se destacó la fuerte caída de la tasa implícita (4 puntos) en los contratos dólar futuro".

En este clima, también aflojaron los dólares financieros que en los últiimos días se habían recalentado fuerte. El CCL que se mide con activos como el bono GD30 cerró en $227,83, y el MEP o Bolsa finalizó en $216,79.

La calma cambiaria dependerá de como sea el tratamiento del acuerdo del FMI en el Congreso
La calma cambiaria dependerá de como sea el tratamiento del acuerdo del FMI en el Congreso

¿La calma de los dólares libres será duradera?

Para la mayoría de los analistas consultados por iProfesional, la tensión cambiaria cederá en "el corto plazo", pero existen otras causas de fondo como el exceso de pesos que hay por la elevada emisión monetaria de diciembre y la caída de demanda de dinero que se da en febrero que ejercerán presión sobre el tipo de cambio.

Además, plantean que mantener la calma cambiaria en el tiempo estará condicionada al tratamiento en el Congreso del acuerdo con el FMI.

El analista financiero Christian Buteler había anticipado el jueves que en un escenario de pago y acuerdo con el FMI un CCL en $233 era "exagerado".

Ya con el anuncio concreto del acuerdo, Buteler comentó a iProfesional que" los datos que se conocieron son buenos, son positivos, marcan un sendero hacia una normalización de la economía argentina", pero advirtió que "son exigentes, no es fácil de cumplir van a tener que trabajar bastante"

"El mercado reaccionó positivamente, bajando los dólares, algunos más fuertes, es la primera reacción, puede extenderse un poco más, pero después empiezan a jugar un poco más otras variables como la aprobación en el Congreso, los inversores van a comenzar a monitorear si se llega o no se llega qué tan lejos o cerca estamos de cumplirlo, y en base a eso irá variando el mercado", planteó.

De igual visión, el analista Gustavo Ber, sostuvo que "el acuerdo puede abrir una etapa de mayor calma cambiaria a corto plazo, pero ella quedará sujeta a la capacidad de implementación y cumplimiento - así como a alcanzar un amplio respaldo político - de las estrategias y metas de convergencia de los desequilibrios económicos".

"Más allá de lo positivo que resulta el entendimiento para postergar los abultados vencimientos, existen dudas sobre la viabilidad de implementación de los senderos macro consensuados y el amplio respaldo político necesario entre las principales fuerzas, lo cual resulta crucial para poder aspirar a recomponer la confianza de los agentes económicos, y así poder ir morigerando la búsqueda de cobertura", expresó.

Para Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú "es probable que se desinfle la presión financiera de corto plazo, pero después es una cuestión de semanas y ver cómo evolucionan las cosas, es un alivio tener un acuerdo, y eso debería descomprimir lo financiero, va a ser duradero o no en función de lo que haga el gobierno en términos de pragmatismo económico".

El analista resaltó que con la noticia del acuerdo "los activos financieros rebotan pero sin un plan claro y concreto van a rebotar de manera muy efímera porque el mercado está esperando definiciones concretas de un programa económico".

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, manifestó que "se anunció un acuerdo con condiciones mínimas sumamente generoso, esto disminuye la percepción de riesgo porque quita del futuro la posibilidad de una cesación de pagos que nos hubiera llevado a una crisis fenomenal" por lo que "el mercado va a tender a mejorar en estos días", aunque no desechó que se trate solo de un "veranito" y más adelante "si este gobierno no aprovecha esta oportunidad para resolver los problemas de fondo vamos a tener una crisis antes de que termine" su mandato.

Por su parte, Fernando Baer, economista senior de Quantum Finanzas, alegó que."haber logrado el acuerdo es condición necesaria para darle mayor previsibilidad a la economía y en principio las tensiones debería ir cediendo, pero en un contexto de prudencia, con cuestiones pendientes"

Al respecto, Baer destacó que "aún restan conocer las políticas y decisiones que se instrumentarán para avanzar en su cumplimiento, como por ejemplo, cómo se cumplirá la meta de acumulación de reservas y si deberá pensarse en ajustes al esquema cambiario actual".

La caída de demanda de dinero en febrero y el exceso de pesos por emisión presionarán al dólar, según analistas
La caída de demanda de dinero en febrero y el exceso de pesos por emisión presionarán al dólar, según analistas

Según la visión de Emiliano Anselmi, líder del equipo macro de PPI, si bien el CCL bajó, el acuerdo que se anunció con el FMI "de ninguna manera alcanza para garantizar la calma" cambiaria.

"En febrero puede volver a subir por la caída de demanda de dinero. Sigo viendo el efecto de oferta de pesos excedente que va a pisar muy fuerte, Creo que llegó hasta acá la caída (del dólar), por expectativas se desinfló, podrá ser algo más, pero no mucho más, porque después está el efecto monetario de fondo", argumentó.

De igual diagnóstico, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, afirmó que "el acuerdo en sí mismo no sirve para calmar nada".

"Si se empieza a ver efectivamente que el BCRA ordena la política monetaria y hace que el peso sea más atractivo reduciendo la inflación, entonces el dólar se va a calmar" de forma duradera.

Pero insistió en que el efecto del acuerdo "es de corta duración si en la práctica se siguen viendo algunas inconsistencias que son las que alimentan la inflación, y el dólar es un precio más de todos los que suben".

Un informe de Invertir en Bolsa (IEB) analizó que "las presiones cambiarias pueden ceder en el corto plazo, pero la tendencia de fondo dependerá de la suerte de las negociaciones en las próximas semanas y de la evolución de la situación patrimonial del BCRA".

"El actual contexto favorece a los bonos denominados en dólares para que se mantengan por encima de sus valores de recupero, beneficiando en particular a los de mayor cupón como es el caso GD38 y GD41".

Asimismo, IEB subrayó que "en el mundo de las acciones, en un contexto de entendimiento se reduce el riesgo Leliq, beneficiando a los bancos y sigue presente la discusión de la reducción de los subsidios a las tarifas de las compañías energéticas".

Para Nery Persichini, de GMA Capital, opinpo que "este principio de entendimiento es mejor a no tener nada" aunque "si bien despeja el horizonte y aleja el peor escenario disruptivo, no es un programa de largo plazo".

De todos modos, sostuvo que "al mercado le sirve para que vuelva a mirar los activos argentinos con un poco más de confianza"

"Para saber si las subas de 8-9% en las valuaciones argentinas pueden continuar a lo largo del tiempo, debemos esperar a conocer la letra chica, su tratamiento en el Congreso y el grado de ownership que el acuerdo pueda llegar a tener hacia dentro del oficialismo", añadió.

Por su parte, Diego Ferro, CEO de M2M Capital juzgó que "los mercados rebotaron porque estaban muy negativos por si no había un acuerdo, igual lo hicieron después del arreglo con los acreedores externos",

"Pero lo que pase a futuro va a depender de que el gobierno tenga una actitud distinta, yo creo que esto es más que nada una cuestión de cambiar las cosas para llegar al acuerdo y van a seguir con estas medidas que son dos pasos para adelante y uno para atrás. Después de la reacción de precios sería más comprador que vendedor", señaló.

Para Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, "el acuerdo es condición necesaria para que vuelva la calma al mercado"

"Si bien el CCL aflojó y puede seguir bajando tal vez a un rango de entre 90% a 100%, creo que la brecha va a permanecer alta por un tiempo hasta que veamos en los hechos que efectivamente el Banco Central vuelva a comprar dólares sostenidamente en el correr de los meses, que se reduce el financiamiento monetario del déficit, que deja de atrasarse el tipo de cambio oficial".

Temas relacionados