Dólar y brecha cambiaria: cómo es el "rulo" del arranque de febrero con la venta de dólar ahorro en los bancos

Los clientes compran billetes verdes a $182 y los pueden vender en el mercado paralelo a $212 en promedio. Esto favorece la realización de un "rulo"
Por Claudio Zlotnik
02/02/2022 - 11,14hs
Dólar y brecha cambiaria: cómo es el "rulo" del arranque de febrero con la venta de dólar ahorro en los bancos

Era esperable, al menos entre los financistas: el comienzo de febrero vino con un alza en el volumen de venta de dólares ahorro a través del "home banking". De acuerdo a un relevamiento de iProfesional entre bancos líderes, el incremento alcanzó al 20% en relación a lo sucedido en enero.

De acuerdo al último registro oficial, las ventas de dólares para atesoramiento totalizaron u$s169 millones durante diciembre. Se trata de un registro similar al de noviembre y al del mes pasado, de acuerdo a fuentes del sistema financiero.

Volumen escaso

Es un volumen pequeño en relación a lo que sucedía hasta septiembre de 2020, cuando los bancos llegaron a expender divisas a un millón de personas en una sola jornada. Las trabas que se pusieron desde entonces (cupo de u$s200 limitadas a un grupo mucho más pequeño de clientes) limitaron el mercado.

Sin embargo, si los u$s169 millones vendidos se comparan con la perfomance del BCRA el mes pasado, surge que ese monto no es despreciable, bajo el actual contexto económico y financiero.

Efectivamente, el Banco Central cerró enero con ventas netas por u$s230 millones, una cifra muy parecida a lo que les vendió a los ahorristas.

Si bien se trata de un monto inferior al récord de u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto de 2020, y que obligó a endurecer el "cepo", el volumen de venta de "dólares ahorro" fue en aumento a partir de mediados del año pasado.

Para tener una idea de la evolución de las ventas en los últimos meses: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. En julio y agosto fueron u$s125 millones cada mes. Y en septiembre alcanzaron los u$s150 millones. Desde ese momento se acercaron a los u$s169 millones del mes pasado.

El comienzo de febrero fue algo más caliente debido a la ampliación de la brecha cambiaria.

Con la becha actual, muchos ahorristas llevan adelante la maniobra conocida como
Con la becha actual, muchos ahorristas llevan adelante la maniobra conocida como "rulo"

El nuevo "rulo"

Los clientes compran billetes verdes a $182 y los pueden vender en el mercado paralelo a $212 en promedio.

La diferencia de $30 por billete hace que el "rulo" (entre comprar y vender el cupo de u$s200) le permita al cliente bancario ganar $6.000 en apenas un pase de mano.

En verdad, la cantidad de dólares que se venden en el canal "solidario" dejó de ser un problema "macro", como lo era antes de la imposición del súper cepo. Ahora hay límites muy serios a esas operaciones.

El problema es que, aun con todas las trabas para acceder a los dólares oficiales, lo poco que se vende significa "mucho" para las debilitadas reservas del Banco Central.

Las ventas de dólares a través del "home banking" fueron en ascenso con el correr del año pasado. Y ahí está la cuestión: con reservas "netas" que empezaron el año por debajo de los u$s2.000 millones, y sin un acuerdo con el Fondo Monetario que estabilice las expectativas, esa tendencia llevó preocupación a los funcionarios.

El cierre de las negociaciones con el Fondo debería traducirse en una mayor calma cambiaria, un escenario que volvió a quedar en suspenso en los últimos días, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada oficialista en Diputados.