Estafa piramidal: Ualá le pidió a la CNV que investigue a Generación Zoe

Solicitó investigar a la firma que promociona una tarjeta de crédito en la que figura el nombre comercial de la fintech. Los argumentos más destacados
03/02/2022 - 12:32hs
Estafa piramidal: Ualá le pidió a la CNV que investigue a Generación Zoe

La fintech Ualá acusó a Generación Zoe ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por uso indebido de su marca. La compañía fundada por Pierpaolo Barbieri presentó un pedido ante el ente regulador para que investigue a la firma encabezada por Leonardo Cositorto luego de que esta última promocionara una tarjeta de crédito en la que figura el nombre comercial de la fintech.

En el documento, Ualá explicó que había tomado conocimiento, a través de distintas redes sociales, sobre la promoción y aparente emisión por parte de una entidad denominada Generación Zoe de una tarjeta de crédito en cuya descripción figura su nombre comercial.

Y a continuación, subrayó que "resulta menester" aclarar que no tiene "vínculo ni relación comercial alguna con dicha compañía, ni cualquier otra compañía del ´grupo´ del cual aparentemente forma parte ´Generación Zoe´".

La denuncia

"La Sociedad es una entidad que desde sus inicios está comprometida con la inclusión y educación financiera", marcaron desde Ualá. También así lo remarcó Pierpaolo Barbieri a través de un mensaje publicado en redes sociales.

A través de la mencionada carta enviada a la CNV, la fintech -que en agosto último se convirtió en unicornio luego de alcanzar una valuación de mercado de u$s 2450 millones- agregó: "La Sociedad tampoco ha autorizado el uso, de ninguna forma, de sus marcas ni información propia, deviniendo cualquier mención institucional que implique la vinculación entre la Sociedad con "Generación Zoe" y/o cualquier integrante de dicho "grupo".

Desde la firma que lidera Barbieri añadieron que han realizado "las diligencias correspondientes intimando al cese del uso, la eliminación de las publicaciones sin perjuicio de la procedencia de iniciar las acciones legales correspondientes".

Po último, y luego de enumerar algunas de las acusaciones que pesan sobre Generación Zoe y considerando "los graves perjuicios que causa este accionar a la Sociedad", Ualá le solicitó a la CNV que proceda a investigar los hechos referidos "a fin de tomar las medidas disciplinarias que estime pertinentes".

La defensa del fundador de Generación Zoe

Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, se defendió de las acusaciones que recibe su compañía y apuntó contra los operadores del mercado.

La empresa viene generando polémica en los últimos días por la difusión de ofertas de inversión con ganancias inusualmente elevadas en dólares.  Eso motivó que incluso la Comisión Nacional de Valores (CNV) le abriera un sumario y anunciara que emitiría una alerta internacional ante una posible intermediación irregular en el mercado de capitales.

"Algunos están todo el tiempo en las redes instigando a nuestra comunidad, buscando deprimirla, frustrarla y hacer que la gente desconfíe. No hay ninguna persona que no haya cobrado en los últimos cinco años en que nosotros empezamos, en enero de 2017, desde Bogotá, Colombia, y hoy estamos en 21 países", aseguró Cositorto.

Sostuvo que su compañía se trata de una "escuela de coaching" y que "lo único disruptivo" que se ha hecho en ella es que el dinero de los paquetes educativos se invierten en "un fideicomiso que está afortunadamente inscripto en la Argentina, en la IPJ (NdR. la Inspección de Personas Jurídicas)".

s
Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, se defendió de las acusaciones

"Es totalmente legal"

"Como inversión privada, el fideicomiso es totalmente legal. Lo que la CNV indicó, deberían leer el texto completo porque algunos cortan la frase, es el cese de oferta pública. Aprovecho para hacer una denuncia. Hay personas que crean perfiles y páginas falsas usando nuestros logos y haciendo oferta pública. Ya los tenemos identificados y vamos a ir penalmente a la Justicia", afirmó.

Cositorto comentó también que compró una ALyC y está en proceso de presentación para poder operar como agente bursátil en el país, pero que el problema se presentó porque "algunos se sienten los dueños del mundo financiero en Buenos Aires" y están "con un poco de miedo porque creen que son los dueños de los negocios".

En ese sentido, el empresario aseguró que su público es distinto al del mercado financiero tradicional, porque en este caso son estudiantes que deben cursar durante tres años, por lo cual aseguró que su empresa no se trata de una "pirámide", debido al largo período de permanencia de los que ingresan.

"La Zoe Cash se maneja por oferta y demanda, como cualquier criptomoneda. Nosotros tenemos minas de oro compradas. Estas minas son para canjear las monedas, y esa es una actividad que nosotros haremos de manera privada, donde vamos a respaldar la criptomoneda con oro. Los proyectos son a mediado y largo plazo", sostuvo.

Cositorto agregó que su compañía sigue trabajando, produciendo y que ha tenido un crecimiento de 6800%, por lo cual afirmó que a eso se deben las críticas que ha estado recibiendo últimamente, ya que entiende que llama la atención el "éxito" de su empresa, pero consideró que debe ponerle "límites a la difamación" en su contra.

s
La CNV anunció el viernes pasado que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A.

Alerta internacional

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de estas empresas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Asimismo, la entidad indicó que emitirá una alerta internacional en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y enviará comunicaciones específicas a los reguladores pertinentes de Colombia, España y Paraguay, países también donde se ha detectado actividad de los implicados.

El organismo precisó que el comunicado que enviará a esos tres países será para informar la apertura del sumario y para "alertar" al resto de los entes reguladores y al mercado financiero en general sobre los hallazgos de la investigación que se está llevando adelante en este caso.

"Esta Comisión ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y al Sr. Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados", indicó la CNV en un comunicado.

El organismo agregó que debido a la persistencia en las publicidades y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas, en diciembre pasado se alertó que los señalados no están regulados por la CNV y que tampoco se encuentran en trámite para empezar a operar como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).

"La CNV toma las presentes medidas en ejercicio de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 26.831 y en aras de proteger la integridad y transparencia del mercado de capitales nacional, junto a la protección de los inversores. En esta línea se está analizando la ejecución de medidas adicionales ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor", afirmó.