iProfesionaliProfesional

Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): invertir, aprender y trabajar en una de las entidades bursátiles más respetadas

La Bolsa de Comercio de Rosario es una de las entidades bursátiles más antiguas, respetadas e importantes del país y de América Latina
13/02/2022 - 08:25hs
Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): invertir, aprender y trabajar en una de las entidades bursátiles más respetadas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es una asociación civil que se fundó en 1884 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y una de las entidades bursátiles más antiguas, respetadas e importantes del país y de América Latina.

En la actualidad, el objetivo de esta entidad bursátil es promover y desarrollar el mercado de capitales, así como sus instrumentos financieros y participantes. Como toda organización del ámbito de las inversiones, se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Rosario

Actualmente, no se puede invertir de manera directa en la Bolsa de Comercio de Rosario como sucedía en la antigüedad, ya que los mercados se modernizaron y unificaron.

Matba Rofex

Invertir "en" la bolsa de Rosario se puede hacer mediante Matba Rofex, que es el mercado de futuros más grande del país y surgió de la fusión de Matba y Rofex, dos de los entornos bursátiles más importantes de la historia del país.

Matba Rofex divide su operatoria en dos: segmento agropecuario y segmento financiero. En el segmento agropecuario se negocian instrumentos derivados sobre productos agropecuarios, como opciones y futuros sobre soja, trigo, maíz, etc.

Por otra parte, la división financiera se enfoca en activos vinculados a los mercados financieros convencionales, como dólar, acciones, bonos, índices, letras, entre otros. Es la encargada de desarrollar el famoso índice Rofex que es muy similar al Merval, es decir que nuclea a las principales acciones del mercado argentino.

Invertir en activos financieros como las acciones del índice Merval puede ayudar a incrementar el capital en el mediano plazo
Invertir en activos financieros como las acciones del índice Merval puede ayudar a incrementar el capital en el mediano plazo

Bolsas y Mercados Argentinos

Otro de los mercados de Argentina, el más importante de todos en este momento, es Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). Creado para encausar las necesidades del mercado de capitales según la ley 26.831, integra mercados y tecnología para ayudar a los inversores y hacer crecer y desarrollar el mercado.

En BYMA cotiza la mayoría de las acciones de las empresas locales, como Pampa Energía, Aluar, YPF, Grupo Financiero Galicia, Central Puerto, Grupo Mirgor, Morixe, Agrometal, etc. Según su página web, se definen como "una nueva Bolsa de Valores que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país".

"A través de una plataforma ágil, moderna y competitiva, brinda mayor transparencia y liquidez para un mercado en crecimiento. BYMA es la evolución necesaria para el desarrollo del país, en conexión con los mercados e inversores del mundo", afirman.

Mercado Argentino de Valores

Por otra parte, está el Mercado Argentino de Valores (MAV), un mercado especialista en productos no estandarizados con un claro enfoque en las pequeñas y medianas empresas, así como también en las economías regionales.

Además, el Mercado Argentino de Valores vincula a las pymes que necesitan financiarse con una gran comunidad de potenciales inversores diseñando instrumentos y productos a la medida de cada empresa y región, para que estos logren el financiamiento deseado e incrementen su capital social.

Mercado Abierto Electrónico

Finalmente, en Argentina se encuentra el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el cual inició sus actividades en los años 80 y en la actualidad es el mercado de negociación tanto de títulos valores como de divisas extranjeras más importante de todo el país.

En este mercado se operan monedas extranjeras, tasas de interés, pases, derivados, títulos de renta fija y títulos de renta variable.

En la Bolsa de Comercio de Rosario se negocian activos financieros vinculados al sector agropecuario
En la Bolsa de Comercio de Rosario se negocian activos financieros vinculados al sector agropecuario

Cómo comprar en la Bolsa de Comercio de Rosario

Para comprar en la Bolsa de Comercio de Rosario, es decir, en Matba Rofex, hay que registrarse en cualquier bróker que tenga licencia para operar en el mercado, abriendo una cuenta comitente.

Las opciones son diversas, aunque BYMA y Matba Rofex elaboran un ranking con los brókers más importantes y destacados del país según se busque invertir en renta fija, renta variable, Cedears u opciones.

El registro suele ser bastante sencillo y, por lo general, solo pide fotos del Documento Nacional de Identidad (DNI), fotos del rostro y recibos de sueldo, certificado de ingresos emitido por un Contador Público u otros comprobantes para justificar el dinero que se va a invertir.

Una vez que el bróker aprobó el tramite y nos abrió la cuenta comitente, procederemos a depositar el dinero en esta, ya sea en pesos o en dólares. Para hacerlo, se requiere previamente tener una cuenta bancaria para los ingresos y egresos de capital. Una vez que el dinero está acreditado, se puede invertir en cualquier activo del mercado local.

Cómo entrar a trabajar en la Bolsa de Comercio de Rosario

De acuerdo a la información provista en el sitio web oficial, en la Bolsa de Comercio de Rosario lo más importante es el conjunto de personas que la integran, los valores de estas y su solidez profesional.

Se caracterizan por la innovación, la excelencia de sus servicios y, por sobre todas las cosas, el alto compromiso con toda la comunidad.

Buscan personas con talento y pasión que deseen aprender sobre los servicios que brindan y puedan, a través de sus conocimientos, impulsar y sostener el crecimiento, no solo de la institución, sino también de la comunidad que los rodea.

En la sección para cargar el currículum, piden los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • País de residencia.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Domicilio actual.
  • Dos números de teléfono para un eventual contacto.
  • Fecha de nacimiento y género.
  • Idiomas que se manejan.
  • Trabajo y educación, experiencia laboral pasada, si se posee título secundario completo y/o universitario, etc.
  • Redes sociales como LinkedIn o Twitter.
  • Expectativas personales, como disponibilidad para a mudarse de provincia, disponibilidad horaria (mañana, tarde, noche o full-time) y remuneración bruta en pesos pretendida.

Para conseguir trabajo en la Bolsa de Comercio de Rosario, también es posible navegar por sus redes sociales y así conocer las búsquedas abiertas en cada momento.

Para trabajar en la Bolsa de Comercio de Rosario, hay que cargar el CV en su sitio web oficial
Para trabajar en la Bolsa de Comercio de Rosario, hay que cargar el CV en su sitio web oficial

Bolsa de Comercio de Rosario, cotización de cereales

Para acceder a la cotización de los cereales en la Bolsa de Comercio de Rosario, simplemente alcanza con entrar a su sitio web en el apartado de cotizaciones. En esta sección podremos ver tanto el precio del momento como su cotización histórica para poder realizar estudios de comportamiento de oferta y demanda.

En este aspecto, es importante recordar que, a principios de 2022, debido al calor extremo y la sequía, se generó un impacto negativo en la cosecha de cereales. Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la pérdida fue superior a los u$s5.000 millones.

"El resultado de todo esto es que respecto a lo que se esperaba en diciembre, un escenario que con cierta normalidad hacía posible alcanzar 56 millones de toneladas (mt), la primera estimación maicera para argentina es de 48 (mt). El ajuste mensual ha sido muy fuerte: el descuento es de un 14%", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bolsa de Comercio de Rosario, cotización de la soja

Al igual que sucede con los cereales, se puede ver la cotización de la soja directamente desde el sitio web de la Bolsa de Comercio de Rosario. Nuevamente, está disponible tanto el precio del día como el de jornadas anteriores, lo que significa que se pueden armar bases de datos con la cotización de la soja.

Desafortunadamente, la soja también fue afectada el mes pasado por el calor extremo y la sequía. Como consecuencia, se perdieron 5 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que representó cerca del 1% del PBI del país contemplando también el impacto en los cereales.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina dependen en gran parte de la cosecha de soja, la cual se vio afectada por la sequía
Las reservas del Banco Central de la República Argentina dependen en gran parte de la cosecha de soja, la cual se vio afectada por la sequía

Capacitaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario

Si bien no es necesario tener conocimientos profundos de mercados para poder invertir, ya que siempre se puede recurrir a un asesor financiero, como si se tratara de un médico cuando tenemos un dolor corporal, lo cierto es que ayuda saber acerca del comportamiento de los diversos instrumentos financieros que se negocian.

Afortunadamente, la Bolsa de Comercio de Rosario cuenta con una división entera de educación centrada en brindar cursos, charlas y capacitaciones de calidad.

Uno de los más populares se denomina "Cómo invertir en la bolsa" y explica, justamente, todo lo necesario para que los recién llegados al mercado obtengan las nociones básicas para comenzar a gestionar su dinero.

Según la descripción del curso, brinda los aspectos necesarios para introducir a los participantes en el mercado de capitales y que entiendan todo lo necesario para operar de manera exitosa.

Se enfoca en los requisitos formales, aspectos propios de cada operatoria y herramientas para hacer un correcto análisis del mercado de acciones y bonos. Además, cuenta con simulaciones de operatoria mediante una plataforma de acceso directo al mercado (DMA, por sus siglas en inglés).

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario afirman que buscan mostrarles a los participantes que el mercado de capitales no es algo tan complejo como se cree, en donde el riesgo a asumir a la hora de invertir depende de una decisión personal y no siempre está implicito en todas las operaciones bursátiles.

En cuanto a los temas a desarrollar, los módulos son:

  • Introducción al mundo bursátil. Instituciones y participantes.
  • ¿Quiénes pueden invertir en Bolsa? Pasos/requisitos para comenzar a invertir.
  • Instrumentos disponibles para invertir. Clasificación según objetivos del inversor. Repaso sobre rentabilidad y riesgo histórico de cada producto.
  • Pautas para armar una cartera de inversión.
  • Definición preliminar de la estructura según perfil del inversor.
  • Análisis de acciones en el mercado local e internacional.
  • Análisis de Bonos y Obligaciones Negociables.
  • Otras alternativas de inversión.
  • Coyuntura actual de mercado.
La Bolsa de Comercio de Rosario brinda cursos, charlas y capacitaciones para aprender a invertir
La Bolsa de Comercio de Rosario brinda cursos, charlas y capacitaciones para aprender a invertir

Becas de la Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario también ofrece algunas becas para los estudiantes.

Una de ellas es el Programa Semillero, un programa de educación complementaria organizado por la propia entidad financiera que apunta a alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias de Rosario, Santa Fe, la región y Argentina en toda su extensión para que comprendan las problemáticas con importancia global del sector agrícola y los riesgos asociados al sector agropecuario.

Este programa se desarrolla fuera del contexto escolar diario. Sus objetivos son introducir conceptos relacionados con el riesgo, particularmente el de la producción agrícola. También sensibilizar a futuros "capitales humanos", para que desarrollen su potencial, creando soluciones alternativas y brindar servicios conexos al sector.

Por otra parte, además de la participación de alumnos, docentes y responsables de las escuelas de enseñanza media reciben información y se forman en cursos relacionados con temáticas como la comercialización de granos, los futuros y opciones agrícolas, etc., aunque siempre de manera introductoria y centrándose en las bases.

Ser socio de la Bolsa de Comercio de Rosario

Ser socio de la Bolsa de Comercio de Rosario es posible y relativamente sencillo. Tanto si somos personas físicas como si gestionamos una organización, podremos formar parte de la institución bursátil para aprovechar todos los beneficios y nutrirnos profesional y personalmente.

Uno de los beneficios más atractivos de ser socios de la Bolsa de Comercio de Rosario es la serie de descuentos en diversas universidades e instituciones educativas, como la Universidad Austral, sede de Rosario, Santa Fe; la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa, etc.

Estos acuerdos, según la Bolsa de Comercio de Rosario, son llevados a cabo por el departamento de Capacitación, facilitándoles a las personas el acceso a carreras de grado, posgrado y programas ejecutivos con grandes descuentos económicos.

Además, tanto los socios como sus hijos y nietos pueden acceder a cursos, programas de capacitación y charlas de la Bolsa de Comercio de Rosario sin cargo alguno.

Temas relacionados