iProfesionaliProfesional

Fondos comunes de inversión: cómo funcionan y cuáles recomiendan hoy los expertos

Los fondos comunes de inversión (FCI) son tomados en cuenta por los ahorristas en estos momentos para diversificar riesgos. Los más elegidos del mercado
09/02/2022 - 06:51hs
Fondos comunes de inversión: cómo funcionan y cuáles recomiendan hoy los expertos

La volatilidad que afronta la economía argentina lleva a que muchos ahorristas miren con cierto cuidado volcar su dinero en determinadas acciones y bonos por separado, por lo que prefieren seleccionar un fondo común de inversión (FCI), debido a que diversifica los riesgos en un "combo" de distintos papeles, que es administrado por expertos y que se ingresa con un capital mínimo a partir de tan sólo mil pesos.

Claro que dentro de este instrumento existen distintas variedades y alternativas, de acuerdo al riesgo asumido, sector en el que está configurado cada fondo y el mix de activos elegidos por cada cartera.

Para saber cuáles son los fondos comunes más recomendados en estos momentos, iProfesional consultó a diversas firmas especializadas en este segmento.

En concreto, las preferencias actuales giran en torno a fondos que suman los bonos CER, que son aquellos que ajustan por inflación. Una variable que se encuentra en alza en nuestro país, debido a que todo el año pasado la suba de precios fue de 50,9%. Y para el 2022, según economistas, superará ese porcentaje.

Además, se agregan algunos títulos en pesos que ajustan según el movimiento del dólar oficial (los denominados dólar linked) y activos de empresas prometedoras que también cotizan en el exterior.

Según datos de PPi, en este 2022, la industria de fondos es un claro reflejo del comportamiento del mercado. Así, enero cerró en positivo, con una suba del 6% en las colocaciones, y los activos bajo administración casi alcanzaron los $3,7 billones.

"Lo atípico se dio en la composición de la propia industria. Los money market perdiendo posición en el mercado versus los fondos de renta fija. Estos últimos crecieron un 10%, triplicando el avance de los fondos de liquidez en igual periodo, para lograr captar el 37% del posicionamiento total. En tanto, los money market retrocedieron al 48% del total. Hace un año, la relación era 32% y 50%, en igual orden", detallan desde esta firma bursátil.

Los fondos comunes de inversión permiten diversificar las carteras en un conjunto de distintos activos.
Los fondos comunes de inversión permiten diversificar los riesgos en carteras compuestas por un conjunto de distintos activos.

Opiniones de expertos

Los analistas entrevistados advierten que el rumbo de las inversiones es marcado por opciones más conservadoras, debido a que todo está condicionado a la marcha del entendimiento de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que aún faltan conocer muchos aspectos específicos del mismo. Sin embargo, nos parece que el fantasma del default se ha disipado por el momento, y creemos que eso es un factor sumamente positivo para el sector privado", dice a iProfesional Eduardo Herrera, Ceo de IEB Fondos Inversión.

En ese sentido, y teniendo en cuenta lo "deprimidas que están las valuaciones de las empresas argentinas, es que seguimos viendo con buenos ojos el ir acumulando renta variable argentina", acota.

Por eso, Herrera ve valor, de forma principal, en aquellas acciones de empresas argentinas cuyos ADRs cotizan en Estados Unidos, ya que "seguramente por allí comenzarían los flujos de inversores extranjeros".

Más allá de estas posibilidades, se subraya que el control de cambios desalienta que los capitales externos realicen apuestas en el mercado local.

Por el lado de Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders agrega que el principio de acuerdo con el FMI es una "noticia positiva". Por un lado, porque se evita el default. Y, por otra parte, porque esto permite tener "mayor claridad" con respecto al sendero fiscal, monetario y sobre la dinámica de reservas internacionales que se esperan para los próximos años.

"Consideramos que este escenario es muy positivo para el universo de renta fija en dólares en general. En particular, la deuda corporativa y provincial nos parece muy atractiva. Es que tanto las empresas como las provincias supieron atravesar exitosamente un 2021 muy desafiante, en materia de vencimientos", explica Fiorito.

Asimismo, opina que, en términos agregados, los fundamentos crediticios han "mejorado significativamente" y todavía ofrecen retornos "muy por encima" de sus pares regionales.

Por el lado de Federico Pérez, gerente de Inversiones de Mariva Fondos, en este contexto, "un corolario para las inversiones en pesos entendemos que es buscar alternativas que estén indexadas por inflación y dólar oficial".

En tanto, desde la perspectiva de Gabriela Friedlander, asset management director de Balanz, considera que, a pesar del pre-acuerdo con el FMI, esto "no modifica el escenario con respecto al elevado nivel de inflación esperado para el 2022".

A modo de referencia, cita que en el último informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que publicó el Banco Central, muestra que la inflación esperada ronda el 55% anual.

Por eso, en las decisiones de inversión, Friedlander sostiene que los bonos atados a la inflación constituyen "una excelente opción" de inversión en pesos.

En tanto, Florencia Bonacci, team leader de FCI de PPI, acota que dentro del universo de los títulos en dólares, "las alternativas son más limitadas".

"Dentro de este último acotado mundo, la preferencia la mantenemos por opciones que ponderen ONs hard dólar (obligaciones negociables en dólares) y, en menor medida, bonos provinciales en dólares. Los ruidos políticos post anuncio de un acuerdo y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos, nos obliga a mantener una postura más conservadora", advierte esta analista.

En contexto, grafica que el 90% de los fondos de la industria están denominados en pesos. Y del 10% restante, las inversiones se dividen entre opciones con riesgo latinoamericano y riesgo local.

Dentro de los fondos de inversión más recomendados, se encuentran aquellos que siguen a la inflación y al movimiento del dólar oficial.
Dentro de los fondos de inversión más recomendados, se encuentran aquellos que siguen a la inflación y al movimiento del dólar oficial.

Fondos de inversión recomendados

En cuanto a los fondos comunes de inversión más recomendados por los expertos relevados por iProfesional, se encuentran, de forma clara, aquellos que están compuestos por papeles que siguen a la inflación y al dólar oficial.

"Si hablamos de rendimientos, y más allá de un arranque negativo, los fondos lograron una suba del 5% a 6% en dólares en 2021, pero asumiendo una volatilidad en torno a los 4 puntos porcentuales", resume Bonacci a iProfesional.

En tanto, en el segmento de los pesos, comenta que el foco lo sigue manteniendo en opciones CER.

"Aquí, hemos visto una reducción generalizada en la duration de las carteras por debajo del año. Y tuvieron un gran arranque de año, con una suba del 4,2%, que estuvo por encima del 3,5% promedio del 2021", completa la experta.

En resumidas cuentas, para aquellos perfiles más conservadores, los fondos de renta fija de corto plazo más agresivos, con un gran porcentaje de cobertura contra la inflación, "son una gran opción", dice Bonacci.

Entre sus principales ventajas se destaca que tienen rescate en 24 horas, mantienen rendimientos (TIR) del 45%, y tienen reducida volatilidad (2%). Los mismos acumularon en enero pasado una suba del 3,5% a 3,9%, superando el 3,1% promedio mensual del año pasado.

"Igualmente, creemos importante diversificar las carteras con opciones de cobertura contra el tipo de cambio. Más allá del entendimiento con el FMI, las dudas sobre la capacidad del Gobierno de implementar el ajuste asumido, nos inclinan por mantener exposición en opciones dólar linked", acota Bonacci.

Las alternativas son variadas, y esta analista menciona que las carteras mantienen un alto grado de diversificación entre sintéticos de dólar, bonos soberanos y corporativos con ajuste dólar linked

Incluso, algunos portfolios incluyen opción hard dólar como cobertura ante un "eventual" salto del tipo de cambio.

Por el lado de Herrera, recomienda los Fondos Comunes de Inversión de renta variable, como IEB Value, que invierte en acciones argentinas y que tiene entre sus principales tenencias "acciones preferidas", como Grupo Financiero Galicia, Telecom Argentina, Pampa, TGS y Banco Macro.

En lo que hace a renta fija en pesos, sigue recomendando, en primer lugar, fondos que buscan replicar la evolución del índice inflacionario. "Nuestro fondo IEB Multiestrategia está constituido por instrumentos soberanos en pesos que ajustan por el índice CER a marzo de 2022 (TX22) y 2023 (TX23), y Letras del Tesoro también ajustables por CER", sentencia Herrera.

También sugiere los fondos dólar linked, como el IEB Renta Fija, que busca ser un "proxy" de la evolución del tipo de cambio oficial. La cartera que posee está constituida, en un 70% por inversiones en pesos con cobertura cambiaria, a través de futuros de dólar en Rofex o MAE. Y el 30% restante por inversiones en títulos soberanos y corporativos dólar linked.

En tanto, Fiorito recomienda dos fondos que capturan estas estrategias mencionadas por sus colegas. Por un lado, el fondo Schroder Argentina, que invierte únicamente en deuda corporativa.

"El mismo se suscribe con pesos y tiene un plazo de liquidación de 48 horas", informa.

Por otro lado, propone el fondo Schroder Retorno Total, que se encuentra, principalmente, invertido en deuda corporativa, "pero a la vez combina las mejores ideas del equipo de inversiones en el universo provincial. El fondo se suscribe con dólares y también tiene un plazo de liquidación de 48 horas", concluye Fiorito a iProfesional.

Desde Mariva Asset Management, Pérez sugiere el MAF Renta Argentina, que es un fondo de los denominados dólar linked, cuyo objetivo es la "selección de créditos corporativos y soberanos con coberturas al dólar oficial. En el mismo, cuidamos diversificar en emisiones de empresas que cuenten con cobertura genuina de su negocio al tipo de cambio oficial y riesgo crédito en base a un scoring interno".

Este fondo tiene un rendimiento esperado de dólar oficial y una duración promedio de 0,5 años.

El otro fondo propuesto es el MAF Ahorro Pesos, diseñado para indexar la inversión al índice de inflación (CER).

"Construimos un portafolio que maximiza y diversifica entre las alternativas de renta fija CER, tasa fija y sintéticos. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) puesto en competencia contra el dólar oficial, la tasa Badlar y el dólar implícito, muestra ser el que mejor responde al movimiento del mercado", resume Pérez a iProfesional.

A su entender, la curva de instrumentos CER cuenta con liquidez y buena performance. Además, este fondo se ubica en una duration de 0,6 año, y tiene un rendimiento esperado de inflación menos un 2,9%.

Finalmente, desde la recomendación de Friedlander, sugiere invertir en el FCI Balanz Institucional, que está mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER y UVA).

"Este fondo, durante el 2021, no sólo superó a la inflación medida por el índice CER (62,06% versus 50,9%), sino que, además, logró el puesto número uno en términos de rendimiento. Y es uno de los dos fondos de mayor patrimonio dentro de su categoría", concluye este analista a iProfesional.-

Temas relacionados