iProfesionaliProfesional

Información para el usuario financiero: ¿cuál es la tasa activa del Banco Nación, cómo se calcula y para qué sirve?

Existen diferentes tipos de indicadores a la hora de pedir un préstamo o invertir dinero, como la tasa activa del Banco Nación: todos los detalles
27/04/2022 - 11:50hs
Información para el usuario financiero: ¿cuál es la tasa activa del Banco Nación, cómo se calcula y para qué sirve?

A la hora de acudir a una entidad financiera, es habitual ver conceptos como "tasa activa", "tasa pasiva", "costo financiero total", etc. En el caso de la tasa activa, se trata de la tasa de referencia de interés que reciben los intermediarios financieros de los usuarios por los prestamos otorgados. Es decir, es el dinero que recibe el banco o entidad financiera por prestar dinero. Ahora bien, ¿qué es la tasa activa Banco Nación?

¿Qué es la tasa activa del Banco Nación?

Como se mencionó anteriormente, la tasa activa del Banco Nación es la tasa activa de referencia que recibe, en este caso, el Banco Nación por prestar dinero. Es muy importante, ya que suele ser la referencia para otros bancos o entidades financieras. Dependiendo del tipo de operación, la tasa activa varía. Por ejemplo, en una tasa de descuento a 30 días en pesos, se ubica en 53,1% anual-

La tasa activa fijada por el Banco de la Nación Argentina tiene gran importancia porque sirve como dato para el otorgamiento de préstamos, además que suele ser usada en algunos casos de instancias judiciales.

¿Qué es la tasa pasiva y cuál es su relación con la tasa activa?

A diferencia de la tasa activa, la tasa pasiva es aquella que pagan las entidades financieras por el dinero que capta del público, es decir, es la tasa que el banco o entidad financiera abona por recibir el dinero de las personas, como el caso de las cajas de ahorro. La tasa de interés activa debe su nombre a que los préstamos forman parte de los activos de los bancos y entidades financieras.

La relación con la tasa activa es que esta última va a depender de la tasa pasiva más los costos administrativos, gastos de otorgamiento del crédito, el nivel de riesgo y la ganancia del banco o entidad financiera.

Es por eso que cuando se suben las tasas de intereses de referencia, en inversiones como el plazo fijo, aumenta el costo de solicitar un préstamo.

Si bien incrementar las tasas de interés para operaciones como un plazo fijo puede incentivar a las personas a dejar de consumir para invertir su dinero disminuyendo la inflación, también en paralelo hace que tomar crédito sea muy costoso y se disminuya la inversión en empresas o emprendimientos.

La tasa de interés pasiva se determina por el tipo de depósito, la moneda, el plazo elegido y los montos, ya que, en muchos casos, suelen ofrecer tasas diferenciales por capitales especialmente altos. Como se puede apreciar, lleva el nombre de tasa pasiva porque, para estas empresas, los depósitos de sus clientes son sus pasivos.

La tasa activa del Banco Nación sirve como referencia para realizar múltiples operaciones
La tasa activa del Banco Nación sirve como referencia para realizar múltiples operaciones

Cómo calcular la tasa de interés

En internet hay muchas plataformas gratuitas que calculan exactamente la tasa de interés de una inversión o crédito, pero también se puede hacer de forma manual aplicando algunas sencillas fórmulas.

Interés nominal anual

El interés nominal anual es la cantidad de dinero exacta que obtendríamos por colocar el dinero en un instrumento financiero de renta fija o por realizar un préstamo.

Por ejemplo, en el caso de un plazo fijo, si la tasa nominal anual es del 46%, entonces el interés nominal anual será de $46.000, ya que: 100.000 x 46 / 10 = 46.000.

Interés nominal mensual

Por otro lado, el interés nominal mensual será la ganancia nominal que obtendríamos en un mes. Para calcularlo, hay que obtener la tasa nominal mensual que surge de dividir por doce la tasa nominal anual.

Si la TNA es de 46%, entonces la tasa nominal mensual será 3,83%, por lo que el interés nominal mensual alcanzará los $3.833 en caso de invertir $100.000.

Interés efectivo anual

Por último, el interés efectivo anual será el beneficio económico de realizar esta misma inversión a un año, pero reinvirtiendo los intereses mensuales.

Para conocerlo, hay que aplicar la fórmula de capitalización compuesta, la cual es:

capital x (1 + tasa de interés) ^ plazo de tiempo.

Si el capital inicial es $100.000, la tasa nominal mensual es del 3,83% y el plazo es de doce meses, entonces el interés efectivo anual será de $57.100, aproximadamente, ya que: 100.000 x (1 + 0,0383) ^ 12 = 157.100.

Es importante aprender a calcular las diferentes tasas de interés del mercado
Es importante aprender a calcular las diferentes tasas de interés del mercado

¿Qué es la tasa de interés Badlar?

La tasa de interés Badlar es una pactada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para depósitos que superen el millón de pesos argentinos con un plazo de entre 30 y 35 días.

Esta tasa de interés supera a la tasa tradicional de un plazo fijo y, en algunos bancos privados, suele ser algo superior en comparación a la ofrecida por los bancos públicos.

¿Cuál es la importancia de esta tasa?

Esta tasa de interés sirve como referencia para operaciones bancarias, ya que se utiliza para calcular el retorno que los bancos ofrecen a sus clientes a la hora de hacer un plazo fijo o para determinar la tasa mínima que deben pagar las empresas al emitir obligaciones negociables.

Esta tasa de interés también varía en función a las leliqs (letras de liquidación) y muchas veces es utilizada para intentar disminuir la inflación.

En un ideal, las leliqs aumentan su interés y este se traslada a la tasa Badlar, lo que genera, a su vez, un aumento en la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, haciendo que las personas los renueven en lugar de utilizar ese dinero para la compra de bienes y servicios, dólares u otros activos.

Por otra parte, la tasa de interés Badlar también se utiliza como parámetro en los créditos hipotecarios, aunque estos sean escasos y demanden muchos requisitos en Argentina.

BCRA es la entidad encargada de subir las tasas de interés
BCRA es la entidad encargada de subir las tasas de interés

Otro tipo de tasas relevantes para el usuario

Tasa de interés nominal anual

Conocida popularmente como TNA, se trata de un valor de referencia usado a la hora de invertir dinero, acceder a un préstamo o hacer alguna operación.

Al ser nominal, no es la tasa que se termina aplicando efectivamente, ya que no se contemplan otros factores como los costos asociados o la reinversión.

Tasa de interés compensatoria de tarjeta de crédito

Es la tasa de interés que pagan los titulares de las tarjetas de crédito por refinanciar sus pagos.

Tasa de interés de referencia para el sistema de seguros de garantías de los depósitos

Para fomentar el ahorro y el atesoramiento en moneda nacional, el BCRA creó un sistema de seguros para los depósitos que hacen las personas. Esto sirve para que, en un eventual quiebre de la entidad financiera, la persona no persona no pierda sus ahorros.

En este supuesto, el Banco Central le pagaría al ahorrista hasta 1 millón de pesos argentinos por depositante en cada entidad financiera, motivando al individuo a no tener todo su dinero en un solo banco.

Los depósitos superiores a este monto no cuentan con cobertura, por lo que los bancos y demás entes deberán ofrecer una tasa de interés diferencial para captar este dinero.

Tasa de interés efectiva anual

Llamada TEA, es la tasa de interés que efectivamente se recibirá o se deberá pagar según el tipo de operación realizada.

Se toma como referencia la tasa nominal anual y se agregan o descuentas gastos y reinversiones, entre otros incrementos o decrementos.

Tasa de interés preferencial

Es una tasa de interés que suele ser inferior a la tasa "normal" que se cobra por préstamos de las entidades financieras a ciertas personas físicas o jurídicas con determinados destinos específicos, generalmente por acuerdos con el Gobierno, como préstamos hipotecarios o aquellos destinados a las pequeñas y medianas empresas para producción.

El Banco Nación es uno de los bancos más importantes del país
El Banco Nación es uno de los bancos más importantes del país

Tipos de intereses

Interés nominal y real

En los países con altos niveles de inflación como Argentina, es importante diferenciar en nuestras finanzas el interés nominal del real.

Mientras que el interés nominal es el interés puro que obtenemos de nuestras inversiones; el interés real contempla la inflación y/o la devaluación, así como también los gastos asociados a la operatoria.

Interés fijo y variable

La tasa de interés fija es una tasa pactada previamente y no varía durante la duración del préstamo, crédito o depósito.

En cambio, la tasa de interés variable es un tipo de interés que varía con el pasar del tiempo. Por ejemplo, un bono brinda un interés fijo, mientras que una acción otorga un interés variable.

Interés positivo y negativo

Las tasas de interés positivas son aquellas que se encuentran por encima de cero. En cambio, como es de suponer, las tasas de interés negativas son las que se encuentra por debajo de esta cifra de referencia.

Puede ser nominal o real, todo depende de a qué corresponda y qué se busque conocer con estos datos.

La tasa de interés activa tiene que ser calculada según lo establecido por el BCRA
La tasa de interés activa tiene que ser calculada según lo establecido por el BCRA

La tasa de interés como instrumento para hacer políticas públicas

La política monetaria es la política que aplica un gobierno o Estado a través del dinero, ya sea controlando su emisión, la tasa de interés, etc., para lograr la estabilidad económica de un país.

Objetivos la política monetaria

  • Estabilizar el valor del dinero, evitando o mitigando los efectos de la inflación y devaluación.
  • Buscar la plena ocupación o pleno empleo, aunque se trate de un objetivo extremadamente complejo y difícil de lograr, aún para los países más desarrollados.
  • Evitar desequilibrios en la balanza de pagos, mantener un tipo de cambio estable y proteger las reservas internacionales.
  • Mantener una tasa elevada de crecimiento.

Política monetaria expansiva

En términos simples, el objetivo de una política monetaria expansiva es poner mayor cantidad de dinero en circulación.

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación o gran demanda de este, es necesario colocar una mayor cantidad en la economía. Algunos de los métodos para hacerlo son:

  • Reducir la tasa de interés para hacer más atractivos los préstamos personales y bancarios, fomentando el consumo y la inversión.
  • Reducir el encaje bancario para que los bancos puedan prestar una mayor cantidad de dinero sin disminuir sus reservas.
  • Comprar deuda pública para retirar la oferta de esta y generar liquidez en el mercado.

Política monetaria restrictiva

Cuando en el mercado hay un exceso de oferta de dinero, se debe retirar el excedente aplicando políticas monetarias restrictivas. Algunas de estas medidas son:

  • Aumentar las tasas de interés para que pedir un préstamo sea más costos, fomentando el ahorro y la inversión y desalentando el consumo.
  • Aumentar el porcentaje de encaje bancario, tratando de lograr que el dinero se quede en los bancos y haya menos dinero en circulación.
  • Vender deuda pública para captar los excedentes de dinero, aunque esto suponga un mayor gasto en el futuro, por el pago de intereses.

Desde el punto de vista de los gobiernos, una tasa de interés alta fomentará el ahorro; una baja, el consumo. Por lo tanto, según el país y sus condiciones y necesidades, variará la política económica aplicada.

¿Qué expresa la tasa de interés?

En simples palabras, se podría decir que la tasa de interés refleja en términos porcentuales el balance entre el riesgo asumido y la posible ganancia.

Es decir, el precio del dinero transaccionado. Lógicamente, las tasas de interés varían de acuerdo al riesgo asumido, la urgencia de este, el plazo, monto, etc.

Por ejemplo, si la tasa de interés de un bono o depósito bancario (bajo riesgo) fuese igual a la tasa promedio de invertir en acciones (alto riesgo), la gente no tendría motivos de tomar el riesgo de las acciones, por lo que habría menos financiamiento para las empresas.

Los riesgos que influyen en los intereses de los activos financieros de renta variable son el contexto político, económico y social que los rodean; el riesgo propio del emisor, es decir, el riesgo de que la compañía quiebre; y el riesgo de la volatilidad, que no es más que lo que puede fluctuar una cotización.

Temas relacionados