iProfesionaliProfesional

Por qué el G20 considera a las criptomonedas como un riesgo a la estabilidad financiera: esto dice el duro informe

El Consejo de Estabilidad Financiera pidió una acción urgente para garantizar la contención de una crisis en el mercado de activos digitales
17/02/2022 - 12:48hs
Por qué el G20 considera a las criptomonedas como un riesgo a la estabilidad financiera: esto dice el duro informe

El Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G20, advirtió en un informe de que los activos digitales, o criptomonedas, podrían amenazar pronto la estabilidad financiera mundial.

A través de un duro informe elaborado recientemente, el Consejo indica que los riesgos que plantean las criptomonedas podrían "intensificarse rápidamente". Además, el organismo pidió una acción urgente para garantizar la contención de una crisis en el mercado de activos digitales.

El Consejo de Estabilidad Financiera, que hace recomendaciones a los países del G20 sobre normas financieras, instó a los responsables políticos a actuar rápidamente en la elaboración de normas que cubran el mercado de activos digitales, dado el estrecho vínculo con el sistema financiero tradicional.

"Es evidente que hay un mayor grado de urgencia", expresó dicho Klaas Knot, el gobernador del banco central holandés que se convirtió en presidente del consejo con sede en Basilea en diciembre, describiendo cómo la junta había estado previamente "cómoda" diciendo que no había riesgo material en este mercado debido a su tamaño y la falta de conectividad con los mercados financieros tradicionales.

"No sólo ha habido un rápido aumento en la escala, sino también, los puntos de contacto con la intermediación financiera tradicional han aumentado y por lo tanto necesita más atención por parte del Consejo de Estabilidad Financiera", agregó. Algunas partes del mercado de las criptomonedas y sus conexiones con el resto del sistema financiero, son difíciles de evaluar debido a las "importantes lagunas de datos", expresó el organismo.

Duro informe del G20 sobre las criptomonedas: son un riesgo a la estabilidad financiera
Duro informe del G20 sobre las criptomonedas: son un riesgo a la estabilidad financiera

Punta del iceberg en cuanto a capitalización

"Eso significaría que podríamos estar sólo viendo la punta del iceberg en cuanto a capitalización, lo que supone un peligro para la vigilancia de la estabilidad financiera", analizó.

Hasta el momento, los reguladores mundiales han recibido a las criptomonedas con diversas medidas, entre las que se incluyen una severa represión en China y los esfuerzos de España o Reino Unido por restringir los anuncios de criptomonedas y registrar a las empresas de criptomonedas para que cumplan con las normas de blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Estabilidad Financiera está trabajando en normas globales para los activos digitales, que según Knot deberían "avanzar bastante en 2022". "Hay un fuerte impulso por parte de todas las jurisdicciones que sienten que estos riesgos están evolucionando rápidamente", explicó "Si tienes un servidor, puedes llevarlo bajo el brazo y ponerlo en cualquier parte del mundo y empezar a emitir estos activos, ¿no?", ironizó.

Entre las consecuencias, resaltó que pueden generar "desajustes de liquidez, riesgos crediticios y operativos que hacen que las monedas estables sean susceptibles a corridas repentinas y perturbadoras de sus reservas, con el potencial de extenderse a los mercados de financiación a corto plazo; el mayor uso del apalancamiento en las estrategias de inversión; riesgo de concentración de las plataformas de negociación; y la opacidad y falta de control regulatorio del sector".

Hasta el momento, los reguladores mundiales han recibido a las criptomonedas con diversas medidas
Hasta el momento, los reguladores mundiales han recibido a las criptomonedas con diversas medidas

El valor de mercado de los criptoactivos, como el Bitcoin y Ethereum, pasó de unos 350.000 millones de dólares a principios de 2020 a más de 3 billones el año pasado. Desde entonces ha caído a poco más de 2 billones de dólares.

Temas relacionados