iProfesionaliProfesional

El Banco Central subió las tasas de interés: cuánto pagarán ahora los plazos fijos

El directorio del BCRA dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y crear la Nota de Liquidez (Notaliq)
17/02/2022 - 16:03hs
El Banco Central subió las tasas de interés: cuánto pagarán ahora los plazos fijos

Tras conocerse la elevada inflación de enero, que fue del 3,9% a nivel nacional, el Banco Central decidió este jueves elevar el rendimiento de los depósitos en pesos. De esta manera, los plazos fijos minoristas tendrán un nuevo piso del 41,5% anual, por encima del 39% que estaba vigente desde el 6 de enero.

"El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA expresados en enero de 2020 y que fue alterado por la irrupción de la pandemia", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Y ratificó, en el marco de sus objetivos para este año, la meta de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Suba de tasas: el Banco Central busca incrementar el atractivo de los depósitos en pesos.
Suba de tasas: el Banco Central busca incrementar el atractivo de los depósitos en pesos.

BCRA: sube la tasa de referencia

El directorio del BCRA también dispuso este jueves elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y crear la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez.

  • La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 51,9%
  • La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%.
  • En tanto, la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.
Uno de los objetivos del BCRA para 2022 es que las inversiones en pesos tengan retornos positivos.
Uno de los objetivos del BCRA para 2022 es que las inversiones en pesos tengan retornos positivos.

Plazos fijos: cómo quedan las tasas

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, "a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos", el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

  • Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).
  • Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.

Crédito con tasas más altas: ¿un golpe al consumo?

El consumo cerró en 2021 con un aumento que osciló entre 8,4% y 11,4%, según estimaron consultoras privadas, apuntalado por una tenue suba real salarial concentrada en el segundo semestre en plena campaña electoral por renegociación de paritarias y el "plan platita" de ayuda para los sectores más vulnerables, un significativo retraso cambiario, y el congelamiento de tarifas, entre otros.

Sin embargo, aunque el Gobierno focaliza en el crecimiento del consumo buena parte de su prédica sobre la recuperación económica, los analistas consultados por iProfesional advierten que las metas comprometidas en el principio de acuerdo con el FMI, principalmente para dólar y tasas, "atentan" contra esa variable.

Entre las exigencias del FMI que restarán dinamismo al consumo, los analistas apuntan al objetivo de llevar las tasas de interés a un nivel real positivo (arriiba de la inflación) lo que repercutirá en el costo de los créditos para las familias, la aceleración en ritmo de ajuste del precio del dólar oficial, y la reducción de los subsidios energéticos que obligará a un ajuste de las tarifas de luz y gas que en el Gobierno aseguran que no superará el 20% para el 90% de los usuarios.

No obstante, los economistas desconfían que ese vaya a ser el único aumento tarifario en el año al considerar que "no luce compatible" con la meta de reducir los subsidios al 1,7% del PBI como dijo el ministro de Economía Martín Guzmán.

Frente a este panorama, el diagnóstico de los economistas es que el consumo "ya no será el motor que supo ser" y 2022 "será un año difícil" donde no habrá un importante despegue de esa variable.

El ajuste de tarifas de luz y gas restará ingresos para consumo
El ajuste de tarifas de luz y gas restará ingresos para consumo

¿Cuánto crecerá el consumo en 2022?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó a iProfesional que, según los cálculos de la consultora, "después de haber registrado en 2021 una suba del consumo privado de 11,4%, prevemos que se desacelere y se ubique en torno a 1,2%".

El economista explicó que esa previsión es "en base a un escenario que estima que el PBI este año crecerá 1,2%, pero va a estar limitado por la falta de disponibilidad de dólares".

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, estimó que "el consumo en 2021 creció 8,4%, y deja un arrastre para este año de 3 puntos".

En ese marco, Caprarulo dijo que "nuestra perspectiva de crecimiento es de 4%, explicada en 3 puntos por arrastre y el resto por inversión y exportaciones".

Según un informe de Ecolatina, en 2021 el consumo privado "creció alrededor de 9,7%, pese a que tanto el salario real de los trabajadores registrados (-2,5% promedio anual) como la masa de jubilaciones (en torno al -5% promedio anual) mostraron un deterioro en promedio una vez descontada la inflación".

La consultora sostuvo que "a favor del consumo incidió la importante recuperación de la cantidad de ocupados, la reapertura de paritarias en la segunda mitad de 2021, el retraso cambiario (con tasas de interés negativas en términos reales) y programas específicos (como Ahora 12)"

No obstante, Ecolatina alertó que "de cara a este año, y si bien tanto los salarios como las jubilaciones fueron de mayor a menor y tendrán un arrastre positivo en el arranque de 2022, muchos de estos factores no estarán, o perderán fuerza".

Al respecto, enumeró: "la recuperación en la cantidad de ocupados no será la de 2021, el tipo de cambio no se atrasará, y las tasas de interés tenderían a ubicarse en terreno positivo".

En ese contexto, la consultora proyecta también gracias al arrastre estadístico que "el consumo privado avanzará 3,2% en 2022, aunque terminará el año aún 3% por debajo del promedio de 2019 y más de 10% por debajo del alcanzado en 2017".

Por su parte, la consultora Abeceb calculó que en 2021 el consumo cerró con un crecimiento de 8,8% aunque prevé que este año "será difícil" ya que "no se contará con los anabólicos propios de un año electoral ni espacio fiscal, y además habrá menos ingresos disponibles por la necesidad de ajustar tarifas".

Con una perspectiva "de ingresos laborales estable para este año", en Abeceb pronostican que el consumo evolucionará a un ritmo bajo este año de 4,1% "perdiendo potencia a medida que termine el verano, disminuya el ingreso disponible con el aumento de las tarifas, y continúe el empobrecimiento de la clase media, con familias endeudadas y con mayores dificultades para aprovechar los beneficios de los programas como Ahora 12".

Belen Rubio, analista de la consultora, resaltó que "la recuperación del consumo privado tiene un ritmo lento" en relación al PBI que en 2021 cerraría con un crecimiento en torno al 10%.

"Es el agregado de la demanda que ha mostrado mayores dificultades para recuperarse de los impactos de la pandemia. El consumo cerraría el 2022 con un nivel 2% por debajo de 2019 que es un piso bajo de consumo privado, e incluso un 10% por debajo de 2017", proyectó.

Rubio resaltó que "se nota la dificultad para la mejora en los indicadores de consumo, teniendo en cuenta la magra evolución del poder adquisitivo" y dijo que "si bien la proyección para 2022 es de un aumento ligeramente por encima del PBI una parte de esta alza se asocia a un efecto arrastre".

Temas relacionados