iProfesionaliProfesional

Baja el dólar blue: por qué se desinfla su precio y hasta qué nivel podría llegar

La suba de tasas de política monetaria abre la puerta a un nuevo escenario para el dólar. Cómo influye el inminente acuerdo con el FMI
18/02/2022 - 15:19hs
Baja el dólar blue: por qué se desinfla su precio y hasta qué nivel podría llegar

El Gobierno subió 2,5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, lo que implica que la deja en el 42,5% anual. Esto nos da una tasa efectiva del 51,9% anual, cuando la inflación es del 50,7% anual. De esta forma, ya se van poniendo a tono con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si es grande, tiene cuatro patas y trompa no hay dudas que es un elefante; si el Banco Central dejó de intervenir en el dólar bolsa, está subiendo el dólar oficial (debería acelerar) y sube la tasa de interés, esto implica que el acuerdo con el FMI está cerrado.

Para quienes tienen colocaciones a plazo fijo la tasa mínima será del 41,5% anual, esto implica una tasa efectiva del 50,4% anual. Por ahora -y solo por ahora-, el plazo fijo ajustado por inflación más 1% sigue siendo una opción más rentable.

Suben las tasas: qué efecto se puede esperar

Tener tasas de interés positivas frente a la inflación es muy bueno para los ahorristas. Pero no pueden decir lo mismo quienes deben dinero o pretenden acceder a financiamiento. Las tasas se van a calentar, por ahora la tasa de interés que se aplica a las compras con tarjetas no se ha modificado, hay que aprovechar y comprarse el televisor para el mundial en 12 cuotas.

Las empresas que sean dependientes del financiamiento se verán perjudicadas, esto le quitará rentabilidad y les hará la vida más difícil. El que tenga dinero en efectivo manda en una economía que sufrirá con esta suba de tasa de interés. Si bien los préstamos en pesos al sector privado equivalen al 9,1% del PBI, no dejan de ser una ayuda para una economía tan débil.

La suba de tasas no solo tendrá impacto sobre los ahorros en pesos, sino que ayudará a frenar al dólar blue.
La suba de tasas no solo tendrá impacto sobre los ahorros en pesos, sino que ayudará a frenar al dólar blue.

¿Un freno al dólar blue?

El dólar blue -que este viernes retrocedió a $211- podría ser el más perjudicado: la suba de tasas va a recrear un escenario de iliquidez, eso implica que no habrá combustible para impulsar una suba de la divisa extraoficial. A esto hay que sumarle que muchos actores venderán dólares ante el alto costo del dinero. Es que llegó el momento de mirar con más detenimiento lo que te cobra el banco de intereses, comisiones, seguros y otras yerbas.

En este contexto el dólar blue se enfrenta a un escenario de pinzas. Por un lado, el Banco Central sube lentamente el dólar oficial (por ahora a un ritmo del 2,8% mensual en febrero) y por otro sube la tasa, ambas medidas apuntan a un único objetivo que es achicar la brecha (otro pedido del FMI).

El Gobierno está a un paso de cerrar un acuerdo con el FMI. Esto le permitirá recuperar los Derechos Especiales de Giro que utilizó para cancelar deudas con el organismo, los que irán a incrementar las reservas. Por otro lado, espera que el gobierno chino le habilite un swap con cláusulas más laxas para su utilización, se habla de u$s3.000 millones. En este marco, las reservas deberían ubicarse en torno de los u$s45.000 millones. Este monto es nominal, pero no real, con lo cual la economía seguirá sufriendo faltante de dólares en el mercado, billetes disponibles hay muy pocos desde nuestro punto de vista, y somos muy considerados con esta apreciación.

Un acuerdo con el FMI, la llegada del swap chino, la suba de tasas y la aceleración en la devaluación del peso son 4 factores muy importantes para que el dólar blue comience a replegarse en el mercado. A todo esto, habría que sumarle que las cuentas nacionales en el primer trimestre del año no serán muy deficitarias, y que el Banco Central no estaría obligado a emitir tantos pesos.

Hay un grave problema que sobrevuela a la Argentina que es la sequía, en los próximos 5 días se juega la suerte de la soja y el maíz, si no llueve perderemos cerca de U$S 5.000 millones, y habría que pensar quien nos lo puede financiar, de lo contrario tendremos una contracción económica en el año 2022, lo que afectará la política de ingresos fiscales y habrá que achicar en forma más acelerada el gasto público.

El dólar blue, cercado por las nuevas políticas del BCRA, tenderá a la baja.
El dólar blue, cercado por las nuevas políticas del BCRA, tenderá a la baja.

Conclusiones

- Llegó para quedarse la política del Banco Central de tasas de interés pasivas positivas. Esto implica que el crédito será muy caro en esta economía. La tasa de política monetaria está en el 42,5% anual, y no habría que descartar una nueva suba en los meses siguientes que la ubique en el 45,0% anual.

- El impacto negativo de esta medida será una gran recesión, ya que muchas empresas no podrán financiarse en el mercado, esto probablemente traiga consigo una desaceleración en la suba de precios. Es importante que a la par de la suba de tasas el Banco Central deje de emitir dinero.

- Las empresas en este escenario ingresarán en la paz de los cementerios, tendremos una economía que creerá poco o no crecerá. Esto complicará los ingresos fiscales proyectados por el ministro y tendrá que agudizar el ingenio para bajar gastos.

Hasta qué nivel podría caer el dólar blue

- El dólar blue estará cercado por la suba del dólar oficial y el aumento de la tasa de interés. Podríamos ver al dólar informal en $200 o por debajo de dicha marca.

- El acuerdo con el FMI y la llegada del swap chino debería dar más confianza, esto implica que podríamos ver a la suba a las acciones y bonos en dólares.

- Por ahora, no se toca el ahora 12, por lo tanto, hay que salir a comprar ya el televisor para ver el mundial Qatar 2022 que comienza el 18 de noviembre, porque si lo comprás ahora te vas a ahorrar mucho dinero. Las empresas deberían imitar este comportamiento, avisamos ante que esto ocurriría, ojalá hayan tomado las previsiones del caso.

Salvador Di Stéfano es analista económico y de negocios. Titular de la Consultora Salvador Di Stéfano SRL. Twitter: @salvadistefano

Temas relacionados