Crisis Rusia - Ucrania: Wall Street cae por el temor a nueva guerra y crece la incertidumbre en las bolsas europeas
Los principales índices de Wall Street caían este martes, después de que las acciones de Home Depot se hundieran por su reporte de resultados, mientras que las perspectivas de duras sanciones de Occidente contra Rusia debido al conflicto con Ucrania mantenía a los inversores en vilo.
Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 bajaban, con las acciones de consumo discrecional a la cabeza con una pérdidas del 1,6%.
Home Depot Inc (NYSE:HD) se desplomaba un 6,8% después de que la cadena de tiendas de mejoras para el hogar informara una disminución en los márgenes de ganancias brutas para el trimestre de vacaciones, debido a un aumento en los costos de transporte y mano de obra. Los papeles eran el mayor lastre para el Dow Jones.
Las acciones mundiales fueron golpeadas luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera dos regiones separatistas en el este de Ucrania y ordenara tropas a esas regiones, generando nuevas sanciones occidentales.
Mientras, el sector energético subía un 0,2% después de que el petróleo escaló a un máximo de casi siete años, ya que un posible conflicto con Rusia podría restringir los suministros.
Además, las acciones de la mayoría de los grandes bancos avanzaban, con Morgan Stanley (NYSE:MS) ganando alrededor de un 1%.
A las 1731 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 0,78%, a 33.812 unidades; el S&P 500 bajaba un 0,56%, a 4.324,25 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cedía un 0,73%, a 13.448 unidades.
El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el indicador de miedo de Wall Street, subía a 29,40, muy por sobre su promedio a largo plazo de 20.
Sin embargo, los papeles del minorista Macy's Inc (NYSE:M) se disparaban un 7,3% después de superar las expectativas de ventas comparables en el crucial trimestre de vacaciones.
Preocupación en las bolsas europeas
Las acciones europeas cerraron estables el martes, ya que las alzas de los títulos de automotrices y viajes se vieron compensadas por los riesgos geopolíticos, luego de que algunos países occidentales impusieron sanciones a Rusia después de que ordenó el envío de tropas a dos regiones del este de Ucrania.
El índice paneuropeo STOXX 600 se mantuvo plano, con los fabricantes de automóviles, las empresas de viajes y las acciones tecnológicas entre las que más subieron, mientras que las minoristas y las financieras estuvieron entre las perdedoras.
En tanto, Alemania congeló un nuevo gasoducto ruso y Gran Bretaña impuso sanciones a bancos rusos, en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de dos regiones separatistas de Ucrania y a un discurso del presidente Vladimir Putin que sugirió objetivos más beligerantes.
El DAX alemán fue el que más cayó entre los principales índices europeos, ya que se considera más vulnerable debido a la fuerte dependencia del país del suministro de gas ruso.
Por su parte, las acciones petroleras cayeron un 0,1%, a pesar de que los precios del crudo se dispararon hasta alcanzar su nivel más alto desde 2014, ya que los inversores temen que unos precios más altos de las materias primas aviven la inflación.
"La implicación para Europa sería principalmente a través de los precios del gas y del petróleo, pero a Rusia le interesa asegurarse de que la interrupción no sea demasiada. Eso es lo que explica la débil reacción del mercado por ahora", dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principal Global Investors.

Bolsa Rusa
En el día de ayer, la Bolsa de Moscú sufrió su peor desplome en casi 14 años este lunes, al hundirse más de 13%, mientras que el rublo perdió más de un 2% y superó las 79 unidades por dólar, ante el mayor temor en Occidente a que Rusia invada Ucrania. Para el día de hoy, los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú cayeron un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada de este martes, impulsados a la baja por el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatista de Donets y Lugansk del este de Ucrania. Desde el inicio del año, cuando la tensión ya estaba en aumento, el RTS ha caído 30%. El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.
El rublo, la moneda nacional rusa también sufrió el impacto de la tensiones geopolíticas y esta mañana se cotizaba a por encima de la 80 unidades por dólares, su menor valor desde 2016.
El Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que vigila la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar "todas la medidas" para mantener la estabilidad financiera en el país, después del impacto en la Bolsa del reconocimiento de los separatistas prorrusos y el envío de tropas rusa al Donbás. "El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", indicó en un comunicado.

Bolsas asiáticas
La bolsa de Hong Kong cayó más de 3% y la de Tokio más de 2%, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1 por ciento. También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington. "Es una situación fluida por la cambiante temática geopolítica que tenemos", señaló Chris Weston de Pepperstone Financial Pty.