iProfesional

Efecto Rusia: caen las bolsas del mundo, pero el oro y el petróleo tocan picos históricos

El crudo superó los 100 dólares, un valor que no tocaba hace siete años; el metal registró una suba significativa en el último año
24/02/2022 - 08:03hs
Efecto Rusia: caen las bolsas del mundo, pero el oro y el petróleo tocan picos históricos

El oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, luego de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, una decisión que intensificó la crisis en Europa del Este y agitó un conflicto con las principales potenciales mundiales.

El oro al contado saltó hasta un 2,1 % a 1.949.03 dólares la onza, el nivel más alto desde enero de 2021, según informó el sitio Bloomberg. Además, se negoció a 1.939,55 dólares a la 1:08 p.m. en Singapur.

Además, el sitio especializado en economía indicó que otros elementos como plata, paladio y platino, también registraron avances en sus valores.

El gerente de desarrollo comercial de la distribuidora de lingotes Guardian Gold de Australia, John Freeney, atribuyó el movimiento a la situación de incertidumbre. "Se está produciendo un gran vuelo hacia la seguridad en los mercados en este momento y el único verdadero refugio seguro parece ser el oro", aseguró a Bloomberg. Freeney agregó que "las criptomonedas están cayendo".

El oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, luego de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania
El oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, luego de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania

El Pétroleo también sube a raíz del ataque ruso a Ucrania

Asimismo, el precio del barril de petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

En concreto, el barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

La amenaza de una eventual invasión Rusia a Ucrania, y de que el conflicto pudiera escalar, desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente tras los cierres por el coronavirus.

El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Otros activos considerados refugios seguros, como el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.

La cotización del petróleo Brent superó los 100 dólares, como consecuencia de la acción militar
La cotización del petróleo Brent superó los 100 dólares, como consecuencia de la acción militar

Invasión rusa a Ucrania provoca el derrumbe de las bolsas del mundo

Sin embargo, los mercados asiáticos registraron pérdidas. Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%.También se registraron pérdidas significativas en Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok.

Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el miércoles ante el anuncio de sanciones consideradas "leves" contra Rusia. Pero el inicio del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo el jueves.

Temas relacionados