iProfesionaliProfesional

Bitcoin y criptomonedas: ¿puede ser el camino de Rusia para evadir sanciones por la guerra?

Expertos vinculados al mundo de las criptomonedas opinan cuál puede ser el rol de estos activos digitales en medio del conflicto bélico en Ucrania
01/03/2022 - 14:30hs
Bitcoin y criptomonedas: ¿puede ser el camino de Rusia para evadir sanciones por la guerra?

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania pone al mundo financiero en crisis, y todos los activos a los que miran los inversores sufren incertidumbre y volatilidad en sus precios, como es el caso de las criptomonedas, especialmente el Bitcoin.

Para poder dilucidar qué puede ocurrir en este tipo de inversiones tan novedosas e inciertas, iProfesional dialogó con distintas fuentes vinculadas a las divisas digitales.

La coincidencia general es que la volatilidad del mercado también impacta, al menos en el corto plazo, en este tipo de instrumentos virtuales. Pero la apuesta es que pueda llegar a ser una salida para los ahorristas en el mediano y largo plazo.

En cifras, dos de las criptomonedas más utilizadas por los inversores mostraron alzas en sus precios en el último día de la semana.

Tanto Bitcoin como Ethereum subieron el viernes alrededor de 3%, recuperándose de las bajas sufridas por la incertidumbre en los mercados internacionales durante los primeros días del ataque ruso.

Igualmente, al analizar su comportamiento en todo 2022, se evidencian fuertes descensos de precios acumulados, que llegan hasta 27% como es el "rojo" de Ethereum.

"Se pensaba que las criptomonedas iban a caer más en el comienzo del conflicto por el miedo que invadía a los inversores, ya que todos los mercados estaban a la baja. Pero ahora el Bitcoin está de nuevo en los u$s39.000, y el Nasdaq con subas", detalla a iProfesional Matias Bari, fundador y CEO de Satoshitango.

Y sube su apuesta: "Llama la atención como el Bitcoin, que debería ser refugio natural ante estos eventos mundiales por sus características técnicas, no suba más fuerte de precio. Es que permite transportarlo fácilmente, porque es digital y no permite embargos, como sí ocurre en la red bancaria".

Para algunos expertos, las criptomonedas seguirán atadas a la coyuntura mundial en el corto plazo, pero en el largo pueden ser una interesante apuesta.
Para expertos, las criptomonedas seguirán atadas a la coyuntura mundial en el corto plazo, pero en el largo pueden ser una interesante apuesta.

A su entender, el Bitcoin libera al mundo de la posibilidad de ejercer sanciones económicas, debido a que impide embargos, confiscaciones o bloqueos de cuentas.

"Es descentralizado y uno tiene su dinero y se lo puede enviar a otros sin intermediarios. Por eso nos gusta esta tecnología, pero la desventaja es que las sanciones económicas no pueden ser implementadas en ese entorno, a casos como el de Rusia", concluye Bari.

Claro que esta falta de regulación de los criptoactivos genera cierta volatilidad, porque "no existe manera de determinar" cuáles son las monedas digitales que pueden subir o bajar de precio, debido a que ante tendencias macroeconómicas, siguen al resto del mercado bursátil. Pero también a comportamientos individuales.

Criptomonedas: Rusia y un mercado volátil

A la hora de ver el impacto que pueden tener en las criptomonedas las sanciones financieras mundiales a Rusia, los expertos consultados por iProfesional afirman que todo dependerá de la profundidad a la que llegue la crisis bélica.

Para Bari, "en un mundo ´hiperbitcoinizado´, el bloqueo podría existir porque el hecho de que Estados Unidos ponga a Rusia en una lista de sanciones, impide a sus empresas comercializar con ese país, pero no podría bloquearle los saldos disponibles, por ejemplo".

Igualmente, afirma que "Rusia hoy podría usar criptomonedas para evadir ciertas restricciones, pero este es un mundo del siglo XX financieramente hablando, por lo que le serviría muy poco", dice a este medio.

Un dato que ejemplifica las limitaciones financieras que tiene el gobierno de Putin es que uno de los exchanges más antiguos del ecosistema es Bitstamp, que utiliza Sberbank, que es un banco ruso.

"El jueves les anunciaron a sus usuarios que no transfieran dinero a esa cuenta, y las acciones de Sberbank caían 50%", grafica Bari.

En este entorno, Rusia estaría muy limitada, debido a que el comercio mundial "no ocurre sobre Bitcoin todavía", completa.

Entonces, los grandes pagos entre las empresas, como girar u$s100 millones para pagar importaciones, petróleo o el intercambio que sea, en la actualidad ocurren sobre la red bancaria.

Por ese aspecto, se votó hacer a un costado a Rusia de la red Swift, que es el consorcio de bancos que permite transferencias internacionales. Algo que implica que no se pueda recibir, ni enviar, dinero al país aislado del sistema.

"De hecho, 4 países votaron no hacerlo porque dependen mucho de Rusia, entre ellos Alemania", ejemplifica Bari.

Los analistas indican que Rusia puede utilizar criptomonedas para sortear las sanciones internacionales, pero igual este instrumento es complicado para los negocios diarios.
Rusia puede utilizar criptomonedas para sortear las sanciones internacionales, aunque este instrumento es poco ágil para los negocios diarios.

Por parte de Alex Hernández, CEO de AVEM, banco de inversión cripto con base en Suiza, sostiene: "Al saber que esta situación se daría de un modo u otro, los rusos ya movieron mucho dinero al segmento cripto durante los últimos 2 a 3 años".

Y agrega: "Claro, era de esperar que la invasión de Rusia a Ucrania tenga un gran impacto en la economía mundial. Pero no hay que confiarse, también les puede ir en contra a los rusos porque el rublo se podría colapsar. Aunque el euro no quedaría mucho mejor parado, al imponer los rusos sanciones en el sector energético".

En resumen, Hernández le indica a iProfesional que las criptomonedas podrían verse beneficiadas en el tiempo, "al ver los inversores un gran potencial de subida y, por lo tanto, comprar ahora en momentos de bajada".

¿Qué pasará con el mercado de las criptomonedas?

Para conocer qué puede ocurrir con el mercado de las criptomonedas a raíz de este conflicto bélico internacional, este medio contactó a más expertos del sector.

Por el lado de Bernardo Corti, CEO de EMDX.io, una DEX argentina, opina: "Por lo pronto, no veo ningún margen de optimismo para el mercado cripto bajo este entorno de hostilidades. Lejos de las opiniones que creen que esto puede beneficiarlo en el mediano plazo, basados en la narrativa de Bitcoin como ´safe haven´, en que la Fed podría asumir una conducta menos proclive a la suba de tasas".

También esta idea a favor del Bitcoin se sustentaba en la previa, debido a que esta moneda digital bajó menos de la mitad de lo que "debía haber caído de acuerdo a la correlación del mismo con el índice S&P500".

Para Sergio Bravo, co-fundador de Defiant Wallet, "dadas las circunstancias geopolíticas anómalas, es difícil predecir lo que puede suceder bajo este contexto. A priori, lo que se recomienda es mantenerse al margen de los mercados financieros, especialmente del cripto".

Por otro lado, con una visión largoplacista y conservadora, completa que, "técnicamente, son buenos niveles para realizar inversiones en criptomonedas de proyectos serios".

El Bitcoin se ha recuperado de precio el último viernes, tras las bajas que sufrió el mercado en general por el ataque de Rusia a Ucrania.
El Bitcoin se ha recuperado de precio el último viernes, tras las bajas que sufrió el mercado en general por el ataque de Rusia a Ucrania.

En síntesis, Bravo indica que varias de las medidas que decidió tomar el gobierno de Estados Unidos frente a la situación en Ucrania, "sugiere una utilidad interesante como canal y método de pago alternativo a las criptomonedas".

Así, opina que la latente corrida bancaria en entidades rusas "fortalece las propiedades de cripto en sí, ofreciendo una alternativa financiera completamente descentralizada e independiente".

A la hora de mencionar "proyectos sólidos" con comisiones de bajo costo por transacción, con mayor velocidad de procesamiento y volumen, "pueden llegar a ser buenas opciones, debido a la facilidad de adopción".

"Entre ellos podemos nombrar Polygon (MATIC), Terra (LUNA), Near (NEAR) y Phantom (FTM). De todas maneras, y al margen de la situación, lo más recomendable es esperar y ver cómo reaccionan los mercados durante las próximas semanas", finaliza Bravo.

En este sentido, Raúl Ortiz, head of Business Development Latam de Bitwage, considera que el contexto "favorece a Bitcoin, independientemente del precio y el miedo que se haya estado viviendo últimamente".

Su explicación es que pesa más el uso de Bitcoin como "herramienta e hilo conductor para mediar lo que este tipo de conflictos acarrean, como son sanciones y restricciones. Por lo tanto, al final, más personas acabarán adoptándolo", indica de forma positiva.-