iProfesionaliProfesional

NFT’s: 6 casos de uso más allá del arte digital

Desde inicios de 2021 los NFTs dominaron la escena, pasando a convertirse en activos digitales de especulación con una demanda impresionante
02/03/2022 - 11:40hs
NFT’s: 6 casos de uso más allá del arte digital

Desde inicios de 2021 los NFTs dominaron la escena, pasando a convertirse en activos digitales de especulación con una demanda impresionante. Los podemos encontrar en todas partes, principalmente en el mundo del arte digital e incluso existen tragaperras inspiradas en esta novedosa tecnología. 

Sin embargo, a pesar de su asociación con el mundo del arte digital, el uso de los NFTs no se limita a esta industria. De hecho, pueden tener aplicaciones que van más allá del arte, por lo que hoy te presentamos un listado que resume los seis casos de uso de los token no fungibles, desde seguridad informática hasta bienes raíces. 

¿Qué es un NFT? 

Un NFT (Non Fungible Tokens), son activos digitales únicos que se utilizan para representar digitalmente un activo físico o digital, utilizando la red Blockchain. Su propiedad principal es la posibilidad de verificación de la existencia de un activo. Su uso más común ha sido la asociación con el arte digital, llegando incluso a ser considerado como el futuro del arte. 

Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, un NFT no es una simple imagen que cuesta cientos o miles de dólares. La realidad es que existen aplicaciones avanzadas para esta clase de activos digitales, muchas de las cuales representan auténticos avances relacionados con seguridad informática. Te contamos algunos casos de uso de los NFTs más allá del arte digital. 

6 ejemplos de uso del NFT

  • Videojuegos 

Después del arte, el uso más común ha sido en los juegos de video. Los NFT permiten que los usuarios de un juego sean propietarios reales de activos digitales dentro de un entorno virtual, los cuales pueden ser comercializados posteriormente cuando te canses de participar del juego o simplemente almacenados para uso dentro de la plataforma de juego.

  • Certificación de activos en el mundo real 

Sirven como una forma de demostrar la propiedad sobre un activo del mundo real. Es posible asociar una propiedad inmobiliaria a un NFT alojado en Blockchain bajo un registro inmutable y simplificar el proceso de compraventa de dicha propiedad. Esto ya es posible y de hecho, en Estados Unidos ya ocurrió la subasta de la primera propiedad inmobiliaria utilizando un NFT.  

  • Certificación de datos en la cadena de suministro 

Con el uso de la tecnología asociada a los NFT es posible certificar la procedencia de cada uno de los componentes necesario para la fabricación de un coche, un teléfono inteligente y cualquier otro objeto. Esto es importante para las empresas, pues les permite tener control real sobre cada elemento que hace parte de la cadena de suministros a través de contratos inteligentes. 

  • Finanzas descentralizadas (DeFi)

Los NFT que certifican la existencia de un activo en el mundo real, se convierten en aval para que un usuario pueda recibir créditos y préstamos en plataformas de finanzas descentralizadas. Estas plataformas funcionan de la misma manera en que lo hace un banco tradicional, con la diferencia de trabajar con criptomonedas y Stablecoin en lugar de utilizar dinero fiduciario. 

  • Entretenimiento 

Se estima que los NFTs puedan convertirse en la evolución de lo relacionado a la distribución musical, del cine y en general, del contenido multimedia, permitiendo que el autor de una obra pueda certificar la cantidad de reproducciones de una canción o la cantidad de veces que ha sido vendida. En general, es un paso importante para gestionar temas de derechos de autor. 

  • Identidad digital 

El último uso y el más curioso de todos es la generación de identidad digital. En Argentina, una empresa llamada Carnes Validadas está aprovechando la tecnología Blockchain para identificar al ganado de forma digital y garantizar la trazabilidad en el proceso de producción de productos relacionados con carne vacuna.

Temas relacionados