Venezuela colocó los u$s1.000 M del Bono del Sur con gran interés
El gobierno de Venezuela logró colocar el denominado Bono del Sur por un monto de u$s1.000 millones. Los inversores mostraron un rotundo interés en la emisión ya que según informaron, se recibieron ofertas por un monto de u$s9.000 millones.
El Ministerio de Finanzas de Venezuela informó en un comunicado en su página web que para satisfacer a la mayor cantidad posible de inversores, otorgó prioridad a las órdenes de compra menores a u$s50.000 y que las ofertas iguales o inferiores a u$s9.000 recibirán el 100% de lo requerido.
También indicó que estableció veintisiete categorías para distribuir los bonos de la emisión, que involucra papeles de deuda de la Argentina y de Venezuela.
Venezuela había lanzado el martes pasado el llamado "Bono del Sur" por u$s1.000 millones con un precio de 95,5%, en una inusual oferta que involucró papeles de deuda venezolanos y argentinos. La oferta global involucró u$s500 millones en Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), de deuda pública de Venezuela además de u$s300 millones en Boden 12 y 200 millones en Boden 15, ambos títulos comprados por Venezuela a la Argentina.
La Secretaría de Finanzas que conduce Alfredo Mac Laughlin había emitido la última semana una resolución en la que disponía la emisión de u$s419 M en Boden 2012 cuya colocación se realizó a precio de mercado y por suscripción directa por Venezuela. En esa oportunidad, no se impuso la obligación al comprador de mantener por un año ese Bono del Sur como se especuló en algún momento.
En el mercado señalaron que el interés de los inversores internacionales en el bono venezolano está vinculado con las posibilidades que le da ese instrumento para sacar dinero de la plaza de Caracas. Es que el Gobierno venezolano comercializa ese bono al tipo de cambio oficial y los inversores luego lo venden al valor de mercado del dólar, lo que les reporta una ganancia de 15 por ciento.
En este sentido, la emisión del Bono del Sur era susceptible de ser adquirida en el mercado financiero venezolano en su equivalente en bolívares al tipo de cambio oficial, de 2,15 bolívares por dólar. Los bonos, denominados en dólares, devengan interés y capital en bolívares y fueron emitidos bajo las leyes venezolanas y negociados única y exclusivamente en el país.
(c) Infobae Diario