iProfesionaliProfesional

Cedears: cómo funcionan y cuál es el mejor para invertir en Argentina

Los Cedears son de los instrumentos financieros más escogidos por los argentinos que saben de bolsa para invertir de cara al mediano y largo plazo
19/03/2022 - 08:26hs
Cedears: cómo funcionan y cuál es el mejor para invertir en Argentina

En Argentina, son cada vez más las personas que deciden invertir parte o todo el dinero producto de sus ahorros en la bolsa de valores, como los Cedears.

Esto se viene dando especialmente en la juventud que está mayor predispuesta a tolerar cierto nivel de riesgo a comparación de las generaciones pasadas que en algunos casos, llegaba a ser nula.

Las causas son múltiples, pero entre ellas se destacan la creciente cultura económica que se viene dando, el alcance de internet y la educación financiera. Algunos de los instrumentos por excelencia para aquellas personas que deciden invertir en la bolsa son los Cedears.

¿Qué son los Cedears y cómo funcionan?

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Estos representan partes de las acciones más importantes que cotizan en el exterior. Esta forma de inversión permite indirectamente dolarizarse, ya que los activos que se adquieren están vinculados al tipo de cambio CCL.

Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones, como poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos.

Este tipo de activo funciona de la siguiente manera: al comprar un Cedear, se accede a los derechos de una "fracción de una acción". Como mencionamos anteriormente, el tener uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se da cuando se venden las acciones y/o cuando se reciben dividendos (aunque no todas las empresas reparten).

Los Cedears representan porciones de acciones que cotizan en Wall Street
Los Cedears representan porciones de acciones que cotizan en Wall Street

Los mejores Cedears para invertir con un perfil conservador

Si bien el mercado de las acciones es de alto riesgo (recordemos que los Cedears son fragmentos de acciones) existen determinadas empresas que son más conservadoras que otras.

Una de ellas es The Coca-Cola Company, una de las empresas más importante del mundo y líder en la venta de bebidas sin alcohol. Se trata de un gigante muy sólido y con gran trayectoria, por lo que es una buena opción para quienes desean invertir en el mercado de las acciones, pero de manera más "segura".

Otra de las empresas importantes es Procter & Gamble (P&G). Si bien en un pasado tenía diferentes marcas de distintos rubros, como productos de higiene personal y alimentos como las Pringles, actualmente se concentra en la primera categoría.

En ambos casos, la volatilidad es relativamente baja y los dividendos distribuidos son estables y atractivos, por lo que permiten cobrar una renta periódica en dólares.

Los mejores Cedears para invertir con un perfil moderado

Como mencionamos anteriormente, el mercado de las acciones es un mercado muy volátil. Sin embargo, gracias a esta volatilidad, se pueden obtener enormes ganancias.

En este tipo de Cedears que requieren de una tolerancia al riesgo es mayor, lo ideal es invertir en la industria tecnológica por ser la que goza de más potencial. En este segmento hay compañías como Mercado Libre o Tesla.

Si bien son empresas que se comportan muy frenéticamente, si se tiene una gran tolerancia al riesgo y pérdida de capital además de mucha paciencia, pueden ser excelentes opciones para el largo plazo.

Amazon y Apple son dos de los Cedears más operados del mercado local
Amazon y Apple son dos de los Cedears más operados del mercado local

Ventajas de comprar Cedears

  • Derecho a acceder a todos los beneficios de una acción tradicional.
  • Poder acceder al mercado extranjero que está fuera de los riesgos políticos, económicos y sociales de Argentina.
  • Al ser una fracción de acción, es más "accesible" poder invertir.
  • Tienen su valor en dólares estadounidenses.
  • En caso de tener todas las fracciones de la acción en cuestión, si se desea, se pueden entregar a cambio de recibir la acción original.

Desventajas de comprar Cedears

  • Su precio está vinculado al dólar CCL. Si el precio de la divisa está "alto" y luego baja, el Cedear caerá en pesos.
  • Mayor exposición a conflictos internacionales.
  • Siguen estando expuestos a las normativas argentinas.

En qué se diferencian los Cedears de los ADR

Como explicamos anteriormente, los Cedears son Certificados de Depósito Argentinos, es decir, son una "representación" de fragmentos de una acción que cotiza en el extranjero con el acceso a todos sus derechos.

Los ADR (American Depositary Receipts) son lo mismo que los Cedears pero a la inversa. Es decir, son una "representación" en el exterior de acciones que cotizan en Argentina.

Los ADR son acciones argentinas que cotizan en el exterior, la inversa de los Cedears
Los ADR son acciones argentinas que cotizan en el exterior, la inversa de los Cedears

Plazo fijo tradicional y UVA: ¿una alternativa a los Cedears?

Para los perfiles más conservadores, las versiones de plazo fijo tanto tradicional como UVA pueden ser una alternativa (o combinación) de inversión para reemplazar a los Cedears.

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA es un vehículo de inversión que va desde los 90 hasta los 365 días y sigue la evolución de la suba de precios.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El atractivo del plazo fijo UVA, que sigue el comportamiento de la inflación, se encuentra en los momentos en los que el dólar está "planchado", ya que se puede obtener un importante retorno en moneda dura.

Ahora bien, si en los 90 días mínimos que tenemos el dinero colocado en un plazo fijo UVA, el dólar se dispara, entonces nuestra ganancia en pesos se verá "licuada" y habremos perdido poder adquisitivo en dólares.

¿Cómo funciona y se calcula el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA funciona siguiendo a la inflación informada por INDEC y sumándole alrededor de un 1% de interés. El Gobierno busca, con este tipo de inversiones, darle al ahorrista que confía en la moneda local una alternativa que supere la inflación oficial, aunque sea por un margen muy acotado.

Al ser una inversión con pocos requisitos, sencilla y que logra empatar con la inflación oficial, el plazo fijo UVA resulta atractivo para aquellas personas más conservadoras y desalienta parcialmente la compra de dólares.

El plazo fijo UVA se calcula tomando el capital a invertir y dividiéndolo por el precio de las UVA. Eso nos da como resultado un determinado número de UVA. A esta cifra hay que aplicarle el porcentaje de interés y listo, ya estará el resultado del plazo fijo UVA colocado.

Por ejemplo, si un inversor coloca $20.000 cuando el UVA es de 100, obtendrá 200 UVA. Si al finalizar el plazo el UVA crece hasta los 150, entonces el cliente obtendría $30.000. Si, además, se le suma un interés de un 1%, al finalizar el periodo tendría 202 UVA, lo que se traduciría en $30.300.

Los plazo fijo UVA son alternativas a los Cedears para los inversores más conservadores
Los plazo fijo UVA son alternativas a los Cedears para los inversores más conservadores

¿Qué es el plazo fijo UVA precancelable?

El plazo fijo UVA precancelable trata de combinar lo mejor del plazo fijo tradicional con la rentabilidad del plazo fijo UVA. La inversión se compone de una tasa fija y una parte variable.

En el caso de que el cliente, por algún motivo, desee cancelar la inversión antes de los 30 días de haberlo constituido, se obtiene un pequeño interés fijo, aunque menor al de un plazo fijo clásico.

Ventajas del plazo fijo UVA precancelable

  • Se obtiene un rendimiento que sigue el ritmo de la inflación.
  • Se puede precancelar a los 30 días.
  • Es una inversión sin costos ni comisiones.

Desventajas del plazo fijo UVA precancelable

  • El capital está inmovilizado por bastante tiempo, incluso si precancelamos.
  • Hay riesgos de devaluación en lo que dura el plazo fijo.
  • Se paga Impuesto a las Ganancias por esta inversión.

¿Qué es el plazo fijo tradicional?

El plazo fijo tradicional es un tipo de inversión donde se pone el dinero a plazo, generalmente a 30 días, a cambio de una tasa de interés previamente pactada.

El tiempo de un plazo fijo va desde los 30 días hasta los 365 días. De ante mano, se sabe cuánto y cuándo se cobrará el dinero, motivo por el cual este tipo de inversión es superconservadora.

Por lo general, hay una tasa mínima impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el monto mínimo suele rondar los $1.000, dependiendo de la entidad.

Algunos Cedears son muy volátiles y pueden caer violentamente en poco tiempo
Algunos Cedears son muy volátiles y pueden caer violentamente en poco tiempo

Qué conviene: ¿plazo fijo tradicional o UVA?

La elección de plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA como alternativa de inversión en pesos dependerá de cada inversor en particular, su tolerancia al riesgo y sus objetivos y necesidades.

Con los grandes niveles de inflación actual, la opción del plazo fijo UVA es una opción a contemplar. Sin embargo, el tiempo de permanencia mínimo para que se efectivice es de 90 días, un plazo en el que en Argentina pueden pasar muchas cosas, desde una crisis económica violenta hasta una fuerte devaluación.

Y si se opta por el plazo fijo UVA precancelable, el interés fijo en caso de abandonar la inversión es muy bajo.

Por otro lado, el plazo fijo tradicional tiene una tasa ya estipulada que le permite al ahorrista saber con exactitud cuánto dinero recibirá al finalizar el periodo de inversión.

No obstante, invertir en el plazo fijo tradicional es perder contra la inflación de manera casi asegurada, ya que las tasas de interés determinadas por el BCRA no alcanzan a la inflación proyectada, y en el pasado muy pocas veces lo hicieron. La ventaja es que, a diferencia del plazo fijo UVA, el plazo mínimo es de solo 30 días.

A su vez, el plazo fijo convencional puede realizarse en dólares, a cambio de una tasa del 0,5% al año, aproximadamente. Si bien el retorno es ínfimo, al menos existe la posibilidad.

De acuerdo a los asesores de la city, todo se resume en qué tanto riesgo inflacionario el inversor está dispuesto a asumir, ya que un plazo fijo tradicional solo podría ganarles a los precios de la economía si la inflación se reduce. En cambio, si no lo hace, el plazo fijo UVA es claramente la opción más rentable.

Sin embargo, hay que contemplar que el plazo fijo UVA tributa el Impuesto a las Ganancias, mientras que un plazo fijo tradicional no lo hace, por lo que la ganancia podría verse repercutida si la inflación no se acelera tanto.

Es importante conocer nuestro perfil de inversor antes de comprar Cedears
Es importante conocer nuestro perfil de inversor antes de comprar Cedears

¿Qué conviene, Cedears o plazo fijo?

Lo primero a tener en cuenta es el plazo de inversión. Si el plazo de inversión es relativamente corto, por ejemplo, entre los 30 y 60 días, probablemente nos declinemos por el plazo fijo, ya sea el tradicional o el UVA.

Si el plazo de inversión es a mediano plazo, es probable que la opción del plazo fijo tradicional quede descartada quedando la decisión entre los Cedears y el plazo fijo UVA.

En este caso, se debe analizar si se cree que una determinada acción va a subir (o se quiere gozar de la distribución de dividendos en dólares) o si se prefiere ir por un activo que iguala a la inflación de Argentina oficial y la supera ligeramente.

Si el plazo de inversión es de muchos años y se tiene cierta tolerancia al riesgo, la opción del Cedear suele ser la mejor, sobre todo si corresponden a empresas sólidas como Apple, Microsoft, Coca-Cola, Walmart, Visa, JP Morgan, etc.

También hay que tener en cuenta el monto de la inversión. Si el monto es relativamente bajo, quizás puede ser más conveniente optar por un plazo fijo debido a que probablemente no podremos diversificar correctamente nuestra cartera de Cedears, asumiendo un riesgo mayor.

Sin embargo, lo ideal siempre es informarse acerca de las diversas alternativas de inversión y/o contactarse con un asesor financiero para armar una cartera que esté correctamente diversificada y sea compatible con nuestro perfil.

Temas relacionados