• 19/12/2025
ALERTA

Inversión clave para aprovechar el efecto FMI: 4 bonos argentinos que hoy recomiendan los expertos

El inminente acuerdo en el Senado para aprobar el acuerdo con el FMI impulsó los bonos argentinos en dólares hasta 5%. En cuáles se recomienda invertir
16/03/2022 - 18:08hs
Inversión clave para aprovechar el efecto FMI: 4 bonos argentinos que hoy recomiendan los expertos

Mientras en el Senado todo aparenta estar listo para aprobar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mercado empezaron los "festejos" adelantados y varios bonos comenzaron a mostrar subas en sus precios. Por lo que las recomendaciones de compra de títulos, en este sentido, comienzan a ser tenidas en cuenta por los ahorristas.

Según las informaciones, unos 33 senadores de Juntos por el Cambio habilitarán con su presencia los dos tercios necesarios de presentismo para el tratamiento en el Congreso del acuerdo con el FMI, en la sesión de este jueves, a pesar de la presión contraria del sector más duro del PRO.

Por lo tanto, el Gobierno podría resolver este obstáculo para poder darle cierto rumbo a la economía, y no entrar en default (falta de pago) con el organismo internacional.Una noticia que fue leída como positiva por el mercado, debido a que los bonos a más largo plazo afrontaron este miércoles subas de hasta 5% en sus cotizaciones.

Qué bonos argentinos suben por el acuerdo con el FMI

En especial, fue el caso de los bonos en dólares con normativa argentina, como los Global 2035 (GD35), que ascendieron hasta 5,1%, pero, finalmente, cerraron la jornada con un incremento de 4,3%.

También se destacaron los Global 2030 (GD30), que treparon 4,8%, y los títulos de deuda de la República Argentina al 2030 (AL30), que subieron alrededor de 3,5%.

En esta buena perspectiva del mercado para estos títulos a largo plazo, incidió el avance que hubo de parte del Gobierno, durante marzo, en la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y este jueves 17 seguiría los mismos pasos en el Senado.

image placeholder
Desde el oficialismo se estima que habrá acuerdo en el Congreso para aprobar el trato con el FMI, y el mercado ya empezó a ajustar en bonos.

"Si bien la noticia es positiva, porque despeja la incertidumbre sobre el pago de la deuda con el FMI, las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares están en niveles inferiores al anuncio del pre acuerdo con el organismo a fines del enero", afirma Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL Invertironline.

Y aclara que, a diferencia de los bonos en dólares, los activos en pesos "lucen mucho más favorables".

Todo esto es ayudado por un contexto en el que la cotización de los dólares financieros, como el contado con liquidación y el MEP, se encuentran en niveles más bajos que al momento en el que se registró el pre acuerdo.

En tanto, el Merval en dólares subió en dicho período.

"Esta divergencia, se explicaría porque los bonos en dólares se vieron afectados por una salida masiva de fondos de bonos emergentes y de alto riesgo", dice Donzelli.

Cuatro bonos argentinos recomendados para invertir

Bajo este escenario, el experto de IOL recomienda posicionarse en bonos soberanos en dólares, principalmente de ley extranjera. 

De ellos, los que presentan "mejor retorno esperado" son el Global 2035 (GD35) y el Global con vencimiento al 2041 (GD41).

Y, como alternativa, suma a sus similares en ley local a los mismos años de emisión (AL35 y AL41).

image placeholder
Distintos bonos emitidos a plazos superiores al año 2030 tuvieron alzas de precios el miércoles, que llegaron a superar el 5%.

"Incluso, con la baja fuerte reciente del MEP se puede plantear como una alternativa interesante también para posiciones en pesos", considera Donzelli.

Respecto a la sugerencia de volcarse a comprar títulos en dólares, este analista argumenta: "Nos basamos en que vemos probable que los valores de las cotizaciones aumenten una vez que los bonos reflejen con mayor precisión la situación financiera local, como es el acuerdo con el FMI, acumulación de reservas internacionales y precios de materias primas agrícolas altos. Es decir, tal cual lo hicieron el resto de los activos financieros".

En base a las proyecciones realizadas por Donzelli, los retornos directos en dólares que se podrían obtener implican alcanzar cotizaciones que aumentarían entre 3% a 8% "con sólo volver a los valores" de enero de este año. 

"En este caso, los bonos GD41 y AL35 serían los más favorecidos", concluye Donzelli.

image placeholder
Los bonos en dólares Global 2035 y Global 2041 son los principales recomendados por los expertos para comprar en este momento.

Dos bonos recomendados

En resumen, según los distintos análisis de los expertos, y por el volumen importante que operan en el mercado, los analistas de IOL "sugerimos incorporar los bonos Global 2035 (GD35) y Global 2041 (GD41)", por tener la mejor relación riesgo-retorno.

Global 2035 (GD35)

A la fecha, este bono está operando a un valor de u$s30,20, ubicándose u$s1,50 por debajo de la cotización post anuncio del acuerdo con el FMI.

"Si el valor el bono llegase a volver a esos valores, se podrían estar obteniendo retornos del 6%. En caso base que el mercado convalide como positivo el acuerdo con FMI, estimamos que podría darse un retorno en dólares del 13%, consistente con una baja en la TIR de 2 puntos porcentuales", sostiene Damián Vlassich, analista de Research de IOL.

Y agrega que, en un escenario muy optimista, que "por el momento es de baja probabilidad, podría implicar un retorno de hasta 38% en dólares".

En tanto, si se analiza en pesos, con la baja del dólar financiero MEP del 16%, el retorno en pesos (suba del MEP más aumento del valor en dólares), "podría implicar un retorno por encima de alternativas en pesos, como el caso de los bonos CER", dice Vlassich. 

Por ello, indica que el bono de ley local al 2035 (AL35) muestra resultados similares por lo que podría ser un "sustituto a considerar".

image placeholder
Los bonos argentinos comienzan a ser considerados por expertos tras la mayor certidumbre que trae que se esté por aprobar el acuerdo con el FMI.

Global 2041 (GD41)

De acuerdo a este analista, el Global 2041 (GD41) es de menor liquidez pero, al igual que el GD35, se presenta como una de las "mejores alternativas".

"Considerado que hoy opera en u$s34,15, en comparación al valor de u$s37 que alcanzó el 28 de enero pasado, podría tener un retorno del 8,4%. En ese caso base, como el muy optimista, presenta resultados similares al GD35", calcula Vlassich.

Si se analiza en pesos, con la baja del dólar MEP del 16%, el retorno en pesos (suba del MEP más aumento del valor en dólares), podría implicar un retorno por encima de otras alternativas en pesos, como los bonos CER.

"El bono de ley local al 2041 (AL41) muestra resultados similares pero con la ventaja de tener mayor liquidez", acota el experto.

Temas relacionados