iProfesionaliProfesional

Dólar blue, mal negocio: quien compró durante el récord ya perdió casi 50%

El avance de los precios le juega en contra a los tenedores de dólares, que siguen acumulando fuertes pérdidas en los últimos meses
17/03/2022 - 10:20hs
Dólar blue, mal negocio: quien compró durante el récord ya perdió casi 50%

El avance de los precios y la embestida inflacionaria le juegan en contra a los tenedores de dólar blue, que siguen acumulando fuertes pérdidas, que se acercan al 50%, en los últimos meses.

Warren Buffett es tal vez el inversor más famoso del mundo, y buena parte de su celebridad radica en los consejos que suele brindar en materia de que hacer con el dinero, poco o mucho. 

Al respecto, la primera recomendación que hace el "Gurú de Omaha" es "nunca hay que perder dinero" y la segunda "recordar siempre la primera"

Pero sin dudas que una de sus advertencias más recordadas es aquella en la que le pregunta a un potencial inversor "si está dispuesto a perder el 50% de capital en una determinada operación financiera".

 

El dólar blue pierde en sintonía con la predicción de Buffet

Tal vez ese porcentaje parezca muy exagerado, pero si se analiza lo que viene sucediendo con el dólar blue en los últimos meses, las cifras muestran otra realidad, teniendo en cuenta el efecto claramente negativo que tiene la inflación sobre las cotizaciones.

"De nada sirve afirmar que si compré dólares a $141 en marzo del año pasado voy ganando el 43% si la inflación en ese período fue 10% más alta", explica un analista del mercado consultado por iProfesional.

"Lo importante es hacer el cálculo descontando la inflación minorista, y ahí los resultados pueden llegar a ser muy negativos", agrega.

Yendo a los números, si se toman las cotizaciones del dólar marginal de los dos últimos años ajustadas por IPC, en promedio muestran una caída del orden del 17 por ciento.

Si se analizan los datos con mayor detalle, la peor parte la llevan quienes compraron dólares entre abril y diciembre de 2020, pues los precios ajustados por IPC van de los $254 en el primero de esos meses a los $287 a fines de año. Con estas cotizaciones, las pérdidas van del 20% al 28%, pero la peor parte la deben asumir quienes compraron al precio máximo alcanzado el 23 de octubre de ese año, cuando llegó a $195, que actualizados se elevan hasta los 362 pesos.

Es decir, que si se la compara con la actual, la pérdida ronda el 44 por ciento. Un porcentaje que se arrima y mucho al límite que propone Buffett como extremo.

El avance de los precios le juega en contra a los tenedores de dólares, que acumulan fuertes pérdidas en los últimos meses

Dólar: estas son las pérdidas ajustadas por IPC

Para alivio de los compradores, con la baja registrada en las cotizaciones nominales de principios de 2021, las pérdidas se acotaron sensiblemente, para llegar a un mínimo en marzo, pues desde ese momento a la actualidad solo se resignaría un 6,5% del capital invertido.

Pero a partir de abril el precio reaccionó y por lo tanto las pérdidas vuelven a trepar, ya que alcanzan en promedio al 15 por ciento.

El dólar blue no reacciona y se acumulan pérdidas de hasta 45% frente a la inflación
El dólar blue no reacciona y se acumulan pérdidas de hasta 45% frente a la inflación

Dólar blue: a la espera de lo que puede suceder

En cuanto a lo que puede suceder de ahora en más, las expectativas de los analistas pasan por cierta estabilización de las cotizaciones.

Sobre este punto en particular, conviene tener en cuenta la opinión de los expertos de Portfolio Personal, que consideran que "La aprobación del acuerdo con el FMI nos aleja de un escenario disruptivo y la mayor liquidación del agro dejó mejores perspectivas en términos de acumulación de divisas".

Por su parte, desde Econviews afirman que "es probable que la brecha caiga algo más, tal vez a un 70%, pero difícilmente baje más allá de eso".

Desde la Fundación Mediterránea, Lucas Dapena consideró que "el precio del dólar aumentó mucho más que la situación en general", por lo que tras el aval de la Cámara alta, "no debería haber un salto en el dólar blue".

Finalmente, Dapena sostuvo que "El acuerdo con el FMI significa que no va a haber presión sobre el dólar y si no sube, los precios más o menos se mantendrían".

Temas relacionados