iProfesionaliProfesional

6 inversiones para salir de la crisis: cuáles son las acciones de empresas que recomiendan comprar

El contexto de suba mundial de precios de las materias primas y el acuerdo del Gobierno con el FMI lleva a ver cuáles son las acciones para invertir ahora
18/03/2022 - 17:10hs
6 inversiones para salir de la crisis: cuáles son las acciones de empresas que recomiendan comprar

Los ahorristas están desorientados porque el mercado bursátil se encuentra en pleno momento de volatilidad, por los distintos mensajes internos contradictorios que surgen tanto de la economía como de la política. A ello se le suman los impactos que traen las noticias diarias del planeta por la invasión rusa en Ucrania.

Esto se refleja en los dispares precios de los distintos activos que cotizan tanto en Argentina como en el exterior, donde la mayoría de los índices registran datos negativos en sus cotizaciones en todo 2022.

Bajo este panorama, diversos analistas relevados por iProfesional arriesgan las distintas acciones de empresas que son ideales para invertir en este momento.

En especial, se destacan las buenas oportunidades que refrescan sectores como el energético y distintos activos vinculados a las materias primas.

Al mismo tiempo, algunas empresas recomendadas cotizan en Argentina y otras son empresas nacionales que listan en el panel general, o bien, sólo tienen presencia en Wall Street, como es el caso de Vista Gas & Oil y Mercado Libre.

"Bajo la hipótesis de que el acuerdo con el FMI se firma con éxito y el Gobierno aprueba las futuras revisiones trimestrales, logrando así un reordenamiento de sus principales variables, veríamos atractivas un grupo de acciones", detalla a iProfesional Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal (PPi).

Acciones de empresas argentinas que cotizan en Argentina y/o en Estados Unidos son recomendadas por los expertos como inversión.
Acciones de empresas argentinas que cotizan en Argentina y/o en Estados Unidos son recomendadas por los expertos como inversión.

Para invertir y aprovechar suba del petróleo: Vista Gas & Oil

Por caso, la suba del precio del petróleo a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania comenzó a despertar el interés de los inversores por las acciones de compañías e índices vinculados. Una de ellas es la local Vista.

"En cuanto a las acciones argentinas, estamos recomendando mucho Vista Oil & Gas, por su exposición al petróleo, y en especial por el record de producción y la apuesta en Vaca Muerta. Es una alternativa más que comprobada por los rendimientos obtenidos y desde hace bastante tiempo se lo recomendamos a los clientes", afirma a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).

Para Gaviña, Vista es otra compañía para "seguir de cerca", debido a su exposición en Vaca Muerta, la reciente suba de precio de los commodities y, "algo sumamente destacable, que es la capacidad y conocimiento de su management en el sector energético".

Por eso, considera que la acción ha tenido una suba considerable, pero "creemos que aún hay espacio" para que siga al alza.

En tanto, Ezequiel Fernández, head of Credit & Equity de Balanz, también sugiere a Vista por su "historia de crecimiento con constantes mejoras en Vaca Muerta y el mejor perfil exportador entre las productoras de crudo liviano".

Las acciones de las empresas vinculadas al sector de hidrocarburos se muestran como atractivas como inversión, por el alza de la cotización del crudo.
Las acciones de empresas vinculadas al sector de hidrocarburos se muestran como atractivas como inversión, por el alza de la cotización del crudo.

Suba de tarifas y menos subsidios, a favor de Pampa Energía

Para Neffa, otra de las acciones sugeridas es Pampa Energía, para exponerse al gas natural y shale oil.

Desde la perspectiva de Gaviña, también propone a Pampa como activo a invertir.

"La compañía presento un gran balance y eso habla de su calidad de gestión y de su plan de desarrollo dentro del sector energético. Posee una fuerte presencia en la cadena de valor del gas, en un contexto donde esta materia prima toma mayor relevancia", indica este analista.

Por lo tanto, completa que una reducción de subsidio y subas de tarifas la colocarían en una "mejor posición".

"Visto lo anterior, la acción promete un buen 2022", concluye Gaviña.

Las acciones de Mercado Libre se ubican en niveles de precios bajos y, para los analistas, pueden ser una muy buena apuesta de inversión.
Las acciones de Mercado Libre se ubican en niveles de precios bajos y, para los analistas, pueden ser una muy buena apuesta de inversión.

La líder del comercio online: Mercado Libre

Otra de las empresas argentinas que cotizan sólo en el exterior es Mercado Libre, que es considerada por Gaviña como "líder en la región, y que muestra una recuperación en sus márgenes y un crecimiento sostenible, sumado a una  atractiva tasa de penetración de Internet".

Por lo tanto, en su futuro, sostiene este analista que podrían aparecer nuevas unidades de negocios y que la firma podría verse potenciada por una estrategia inteligente de crosseling.

"El valor de su acción sufrió una caída superior el 50% de sus precios máximos, por lo cual esto, sumado a la fortaleza de su negocio, la convierten en una atractiva inversión para el 2022", concluye Gaviña.

Loma Negra: acción con precio muy castigado

Desde la perspectiva de Fernández, se ubica entre sus preferencias a Loma Negra, debido a que su "valuación está muy castigada por las incertidumbres respecto de aprovisionamiento de combustible este invierno".

Más allá de esto, "Loma tiene opciones y poder de traspaso a precio. Vemos oportunidad ahora", finaliza este experto.

Los ajustes tarifarios que pueden implementarse este año favorecerían a las empresas de servicios.
Los ajustes tarifarios que pueden implementarse este año favorecerían a las acciones de las empresas de servicios.

Acción para invertir en el sector telco: Telecom

Al mismo tiempo, Fernández, sugiere Telecom por la "fuerte posición competitiva" en el sector de telecomunicaciones, sumado a una política de precios de las tarifas que el Gobierno "no logró" regular del todo.

En definitiva, las acciones de esta empresa tienen una valuación considerada como "atractiva".

Para invertir en el sector bancario: Galicia

Por parte de Gaviña, agrega a la lista de las acciones preferidas para ser compradas en este momento a Grupo Galicia.

"Si el acuerdo con el FMI finaliza con éxito, y la tasa de interés sigue su camino ascendente, podríamos ver a la acción de este banco como una buena oportunidad de compra. Destaco su posición en el sector bancario y una valuación atractiva respecto a la de sus pares de la región", detalla.

Galicia, otra de las inversiones recomendadas.
Galicia, otra de las inversiones recomendadas.

Otras acciones recomendadas

A las empresas mencionadas, Neffa agrega entre sus preferidas para comprar en este momento a algunas firmas que cotizan en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Me gusta Molino Agropecuaria para exponerse a los commodities, ya que exporta aceite de soja desde el puerto de Rosario. También elijo a Bioceres, debido a que tiene que ver con semillas y vacunas vinculadas al agro", cita este economista a iProfesional.

También recomienda a Tenaris por su exposición a la industria del petróleo y por ser una compañía sin deuda neta financiera, claro, "en caso de que llegue a pagar toda su deuda", condiciona Neffa.-