iProfesionaliProfesional

Dólar: se frenó la racha compradora del BCRA pero inició la venta de soja, ¿qué pasará con las reservas?

El BCRA vendió dólares por primera vez en el mes, tras una fuerte racha compradora. En tanto inició la liquidación de soja y hay expectativa por las tasas
17/03/2022 - 20:06hs
Dólar: se frenó la racha compradora del BCRA pero inició la venta de soja, ¿qué pasará con las reservas?

Este jueves, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender dólares y desembolsó u$s33 millones en el mercado de cambios. Así, interrumpió la racha positiva que venía teniendo desde comienzos de marzo, un mes que mostraba muy buena dinámica en esa plaza. En consecuencia, mientras había logrado embolsar algo más de u$s560 millones durante los primeros 15 días, ahora el acumulado de compras mensuales cayó a poco más de u$s520 millones.

"Evidentemente, el BCRA aprovechó la descompresión sobre el tipo de cambio oficial que se dio gracias a una menor expectativa de una devaluación brusca, combinada con el potencial pedido del FMI de que la moneda local se deprecie a un ritmo mayor", asegura el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores.

Explica que eso, hizo que muchos tenedores salieran a vender parte de sus carteras. Y, tal como dice el economista de Eco Go Lucio Garay Méndez, "el carry trade ayuda a descomprimir la brecha y eso quita presión a la demanda de dólares".

Desde este jueves, la expectativa está puesta en las tasas.
Desde este jueves, la expectativa está puesta en las tasas.

Los dólares se fueron en un día clave

Sin embargo, este jueves esa tendencia compradora no se mantuvo y esto se dio en una jornada en la que se debate la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara Baja y todo el mercado estaba alerta de lo que pudiera suceder en la reunión de directorio del Central, ya que existía la posibilidad de que, tras anunciarse la suba de 0,25 puntos básicos en las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y luego de que se conoció el número de inflación de febrero, que llegó al 4,7%, subieran las tasas de política monetaria local.

Sin embargo, esa noticia podría llegar recién este viernes o la semana que viene porque, finalmente, el directorio atrasó un día su encuentro semanal para estar atentos a la sesión del Senado.

Todo indicaría que la suba de tasas será de entre un 1% y 1,5%, pero muchas voces en el mercado sostienen que debería ser superior. Sin embargo, habrá que esperar a que el BCRA dé a conocer su decisión para conocer el dato exacto.

Este jueves llegó el primer cargamento de soja.
Este jueves llegó el primer cargamento de soja.

Inició la liquidación de soja, un buen signo

Mientras tanto, la perspectiva puede mejorar para las reservas del BCRA por estos días y podría retomar su racha compradora en breve ya que, según informó el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez, comenzó la temporada de liquidación de las exportaciones de soja.

"Hoy llegó el primer cargamento de soja al puerto y, a partir de ahora, la oferta de dólares va a estar más fuerte", señala el economista. Explica que esto le va a permitir al Central absorber más divisas en el mercado de cambios en las próximas semanas.

Y, dados los precios internacionales de los commodities, que están muy elevados como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, no descarta que pueda acercarse a la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI para este año.

Para que el BCRA pueda seguir acumulando dólares deberán darse una serie de variables.
Para que el BCRA pueda seguir acumulando dólares deberán darse una serie de variables.

¿Qué hace falta para que la tendencia compradora del BCRA siga?

No obstante, Lupieri advierte que el sistema es sostenible hasta el punto en que la economía real acompañe a una mayor actividad económica. "Es decir que los actores crean en que el plan económico del gobierno es viable", aclara. Y, en ese sentido advierte que se podrá sostener las compras regulares de dólares por parte del BCRA solo con un esquema de control de cambios tan restrictivo como el actual.

"Si los ahorristas comunes pudiesen comprar al valor oficial del dólar, el Central tendría una posición negativa en lo que va del año", opina.  Así, Lupieri menciona que "es natural que, en un esquema de tanta represión cambiaria, el único demandante de dólares realmente relevante que pueda permanecer en el mercado tras las restricciones, sea el propio Gobierno". En consecuencia, asegura que es evidente que el BCRA está hoy en buena posición para ir quedándose con los excedentes de divisas que vayan surgiendo.

 Así, todo indica que las restricciones de acceso al mercado de cambio se mantendrán aún con un auspicioso nivel de ingreso de divisas a través de la liquidación de la cosecha para los próximos meses. En ese sentido, esa dinámica estará muy asociada a cómo siga evolucionando el comportamiento del BCRA hacia el mercado porque el Fondo va a seguir muy de cerca lo que suceda con las reservas netas y eso va a hacer que el regulador monetario trate de seguir comprando dólares en los próximos meses.

Recodemos que el Gobierno viene restringiendo lo más posible las importaciones a la espera de que se iniciara la liquidación fuerte del campo (que comenzó a suceder este jueves) y, por otro lado, habrá que poner especial atención en lo que vaya a suceder con la inflación porque es un elemento que puede empezar a presionar sobre el tipo de cambio también.

La incógnita ahora está en cuánto tardará en llegar una nuevas suba de tasas y si, a raíz del incremento de las exportaciones de soja, veremos un leve relajamiento de las trabas a importadores. Esas respuestas llegarán en las próximas horas o días.

Temas relacionados