iProfesionaliProfesional

El directorio del FMI aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina: cuántos dólares ingresaron este viernes al Banco Central

Con la aprobación por parte del directorio del organismo internacional, se refinanciará el préstamo obtenido en 2018 por u$s45.000 millones
25/03/2022 - 20:40hs
El directorio del FMI aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina: cuántos dólares ingresaron este viernes al Banco Central

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa de u$s45.000 millones que firmó con la Argentina para el pago de la deuda, lo que permitirá al país evitar un costoso default con el organismo internacional de crédito.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al FMI en 1956, reemplaza a uno por 57.000 millones en 2018, el mayor de la historia del organismo, asumido por la gestión de Mauricio Macri.

Con la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022 concluido, le esperarán al país y al organismo que maneja Kristalina Georgieva, en el mejor de los casos, 12 años de relación directa; donde durante una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

Hace una semana, el FMI aceptó estirar los vencimientos pautados. "Las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG 2.014 millones (equivalentes a u$s2.808)", dijeron en ese momento.

De esta forma, Argentina evitó entrar en atrasos o incumplimientos y la decisión se basa en un enmienda en el estatuto del FMI realizada años atrás. Y llegó el primer desembolso por u$s9.656 millones.

Dólares del FMI fortalecieron las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este viernes a u$s43.321 millones, tras el primer desembolso del FMI y el pago que la Argentina tenia previsto para esta semana con el organismo.

La aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por parte de la conducción del organismo multilateral significó el ingreso de u$s9.656 millones.

Del total de reservas internacionales, la autoridad monetaria argentina destinó u$s2.808 correspondientes al pago de esta semana, cuyo vencimiento fue postergado el 13 de marzo hasta la reunión de la Junta Directiva del FMI de hoy.

Las reservas internacionales del BCRA habían cerrado el miércoles 23 en u$s37.012 millones, de acuerdo al Resumen de Variables Financieras de la entidad.

Un pedido de Guzmán

Según trascendió el ministro de Economía, Martín Guzmán, tramitó este pedido debido a que existían riesgos de que Argentina quedara expuesta si no pagaba los vencimientos de la semana que viene. El lunes se debían pagar u$s958.498.750 y el martes u$s 1.849.677.776.

"La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos", señaló Rice.

Guzmán tramitó este pedido porque existían riesgos de que Argentina quedara expuesta si no pagaba los vencimientos

De esta forma la Argentina se mantiene performing en la deuda con el FMI y logra plazo para pagar sus obligaciones.

El comunicado del FMI también reconoció el "amplio apoyo social y político logrado frente al acuerdo" y subrayó "el arduo trabajo de las autoridades argentinas".

Con la aprobación del próximo viernes también llegaría el primer desembolso y desde ese momento comenzaría a correr el plazo de 4 años y medio para el repago de la deuda.

Crisis en el Frente de Todos luego del acuerdo

El acuerdo con el FMI fue aprobado por el Senado por una amplia mayoría y en los plazos que el presidente Alberto Fernández deseaba, pero el clima en la bancada oficialista quedó caldeado y le plantea dificultades para el último tramo del mandato y de cara a 2023.

El proyecto que autoriza el refinanciamiento de la deuda de u$s44.500 millones contraída en 2018 y los nuevos desembolsos para afrontar los pagos se aprobó con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Al igual que había ocurrido una semana antes en Diputados, el Frente de Todos votó dividido. Cristina Kirchner no estuvo para la votación

Así, el acuerdo con el FMI que le da aire a la gestión de Alberto Fernández para evitar la consecuencias nocivas para la economía de un default pero al mismo tiempo dejó como saldo una fractura en la coalición oficialista por las diferencias públicas entre el mandatario y su vice, Cristina Kirchner.

"En el bloque del Senado el clima no quedó tan mal, pero en Diputados está todo mucho más picante", describió a iProfesional una fuente del Gobierno con conocimiento del ámbito parlamentario y preocupación por el momento político.

El oficialismo votó dividido el acuerdo con el FMI en el Senado

La división entre "albertistas" y "cristinistas" que el acuerdo con el FMI puso de manifiesto abre dudas sobre el margen que tendrá el Presidente para hacer avanzar su agenda en el Congreso y le da una cuota mayor de poder a Juntos por el Cambio, donde advierten que la colaboración de esta oportunidad no se repetirá seguido.

La crisis del Frente de Todos: ¿tiene solución?

En el Gobierno reconocen que el futuro de corto y mediano plazo para la gestión del Frente de Todos "va a depender mucho de si Alberto y Cristina pueden arreglar las cosas".

En un gesto llamativo, la Casa Rosada reconoció públicamente la ruptura en la relación a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que confirmó que la vicepresidenta no le atendió el teléfono al Presidente cuando la llamó tras el ataque a pedradas contra el Congreso y su oficina.

Sin embargo Fernández se niega a una posible separación formal como le aconsejan los dirigentes más allegados y si bien está molesto evalúa que el costo político y sobre todo electoral sería muy alto, según trasciende desde la Rosada. Algunas de las autoridades del Congreso piensan lo mismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista del Senado, José Mayans, trabajan por estos días en evitar una ruptura en los bloques y recomponer las relaciones entre las distintas tribus del Frente de Todos.

Y es que la votación del acuerdo con el FMI dejó una referencia para ese hipotético escenario que preocupó a todos los referentes parlamentarios el oficialismo. En Diputados, el sector más alineado con el Gobierno y alejado de Cristina Kirchner reuniría algo más de 70 entre las 257 bancas y en el Senado apenas unas 20 de las 72 que forman el pleno.

La crisis entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández pone en peligro la agenda presidencial en el Congreso

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, Massa tiene en mente impulsar proyectos de ley que reúnan consenso para empezar a acercar posiciones en la bancada oficialista que quedó más dañada tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura como primera muestra de rechazo al acuerdo con el FMI.

Temas relacionados