iProfesionaliProfesional

El plazo fijo común pierde contra la inflación: ¿a cuánto debería llevar la tasa el Banco Central?

La reciente suba de la tasa de interés que pagan los plazos fijos no convence a los ahorristas. Economistas analizan cuál debería ser la tasa ideal
25/03/2022 - 17:34hs
El plazo fijo común pierde contra la inflación: ¿a cuánto debería llevar la tasa el Banco Central?

La última suba de las tasas de interés para los plazos fijos tradicionales al 43,5% anual les dejó un sabor "amargo" a los ahorristas que piensan en los rendimientos para los próximos meses, debido a que esta renta pierde frente a la inflación. Frente a ello, la pregunta que se hace el mercado es cuál es la tasa ideal que se les debería ofrecer a los inversores para que apuesten por el peso.

Es que el interés mensual nominal que ahora ofrecen las colocaciones bancarias a 30 días es de 3,63%, un porcentaje que se ubica bastante por debajo del incremento de precios proyectado por los economistas, de más de 4% al mes, para marzo, abril y mayo.

En concreto, para personas humanas, el Banco Central estableció que el nuevo piso de tasa se establece en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

Es decir, sólo en caso que el ahorrista vuelva a colocar, mes a mes, todo su capital invertido más la renta mensual obtenida, durante el período de un año, podría llegar a acercarse al piso de 54% anual de inflación proyectada por los analistas para los próximos 12 meses.

Aunque si sólo se toma en cuenta el bimestre abril-mayo, el actual rendimiento de 3,6% mensual de los plazos fijos perdería, en todos los escenarios previstos, contra la inflación que habría en dicho período.

La inflación esperada para abril y mayo estaría superando la tasa que paga un plazo fijo tradicional de 3,63% mensual.
La inflación esperada para abril y mayo estaría superando la tasa que hoy paga un plazo fijo tradicional de 3,63% mensual.

Hoy los plazos fijos pierden frente a la inflación

El Banco Central subió las tasas de interés unos 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales) el pasado 22 de marzo, hecho que se sumó al alza de 250 puntos básicos ya realizada el último 18 de febrero, en línea con el pedido efectuado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno, respecto a que se ofrezcan tasas positivas a los ahorristas, para desalentar la demanda de dólares.

Más allá de estas subas, en lo inmediato, los intereses que pagan los plazos fijos lucen inferiores a los niveles de inflación esperados.

"A pesar de los aumentos introducidos por el Banco Central durante enero, febrero y ahora marzo, los depositantes a plazo fijo tradicional no pudieron mantener el poder adquisitivo de sus fondos durante este primer cuarto del año. Los intereses nominales percibidos no llegaron a equiparar a la inflación de cada mes", informa el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En otras palabras, para este analista, la entidad monetaria oficial está "corriendo de atrás" al aumento de los precios internos.

Días atrás el Banco Central subió la tasa de los plazos fijos 2 puntos porcentuales hasta 43,5% anual. Los economistas piden que llegue al 48% TNA:
Días atrás el Banco Central subió la tasa de los plazos fijos 2 puntos porcentuales hasta 43,5% anual. Los economistas piden que llegue al 48% TNA.

Cuál es la tasa de interés ideal para los plazos fijos

Ahora bien, debido a que las actuales tasas que ofrecen los plazos fijos tradicionales no alcanzan para cubrir el nivel elevado de inflación que se proyecta para los próximos meses, el mercado requiere saber cuál sería el interés "ideal" que deberían pagar estos instrumentos para obtener una renta real.

"Cuando se hace un plazo fijo, se debe comparar contra la inflación que se cree que va a haber en el próximo mes, para poder saber realmente si se va a ganar, o no, dinero", dice a iProfesional Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

De esta manera, con las proyecciones de inflación anual realizadas por economistas locales y extranjeros para Argentina, cuyo consenso en el último informe de FocusEconomics es que para todo 2022 será de 54,2%, varios de los analistas consultados por iProfesional afirman que las tasas que paga un plazo fijo deberían ser superiores al 43,5% nominal anual que hoy convalida el Banco Central.

"La tasa ideal, al menos, debería empatarle a la inflación, y ofrecer un rendimiento mensual del 4,7%. Es decir, al 55% anual, algo que hace al país inviable con este nivel de interés", sostiene a iProfesional un gerente de inversiones de un banco nacional.

Desde la perspectiva de Pablo Repetto, director de la consultora GRA Gabriel Rubinstein, acota: "Por el nivel actual mensual de suba de precios, se requeriría tener una tasa nominal anual de plazo fijo del 61% TNA, para que en el corto plazo intente ser positiva en términos reales".

Ahora bien, si se piensa en un plazo más largo, en torno a los 12 meses, y se toma como referencia la inflación promedio del 4% mensual, para este analista la suba de tasas para las colocaciones bancarias debería ser de 49% TNA.

Los economistas sostienen que las tasas de los plazos fijos tradicionales deben otorgar, al menos, 4% cada 30 días.
Los economistas sostienen que las tasas de los plazos fijos tradicionales deben otorgar, al menos, 4% cada 30 días. 

Entonces, así la tasa efectiva mensual alcanzaría el 4,08%, y le podría ganar a la inflación promedio esperada en los próximos meses de 4%.

"El escenario ´ideal´ para el depositante a plazo fijo tradicional estaría dado por una suba adicional a la del 22 de marzo de unos 4 puntos porcentuales adicionales, que lleve la tasa nominal anual a 47,5% para depósitos minoristas de hasta $10 millones", puntualiza Méndez. 

Y completa: "En ese caso, si bien los rendimientos estarían ligeramente por debajo de la inflación de abril, se tornarían positivos para mayo. De hecho, el contexto favorece al Gobierno porque estamos en meses de cierta tranquilidad cambiaria, situación que propicia las colocaciones en pesos".

Interés por el plazo fijo: crecen los depósitos

De hecho, esta tendencia se está confirmando por la evolución de los plazos fijos tradicionales, que, de acuerdo a los datos aportados por Méndez, crecen nominalmente al 5% mensual.

También para Tiscornia, en este contexto inflacionario cercano al 5% mensual, la tasa de plazo fijo debería ser de 4% mensual. Es decir, 48% nominal anual.

Los depósitos a plazo fijo están en alza.
Los depósitos a plazo fijo están en alza.

Por el lado de Roberto Geretto, economista de FundCorp, tanto el dólar como la inflación "presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro".

Por tanto, afirma que "no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume".

De ese modo, bajo un escenario de una inflación para los próximos 12 meses del 55%, "si agregamos una prima de riesgo del 3%, la tasa del plazo fijo como mínimo debería ubicarse en casi una TNA del 46,60%, para obtener una tasa efectiva anual (TEA) del 58% aproximadamente", concluye Geretto.

Más allá de la suba de los intereses como política monetaria, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, considera a iProfesional que para que haya tasas reales positivas, que se puedan mantener en el tiempo, se requieren "otras reformas estructurales que llevan años y cuestan, dentro de otras cosas, capital político".

Con ello se refiere a que un nivel alto de tasas de interés lleva a un enfriamiento de la economía, debido a que para empresas y personas se encarece el crédito porque sube su costo.

Temas relacionados