iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Blue y MEP ya valen más de $200: proyectan nueva suba tras acuerdo definitivo con el FMI

Es el fin de la calma cambiaria, los dólares MEP y CCL siguen subiendo de a pocos centavos, al igual que el blue. Qué pasará en la rueda del viernes
25/03/2022 - 14:45hs
Dólar hoy | Blue y MEP ya valen más de $200: proyectan nueva suba tras acuerdo definitivo con el FMI

En una jornada clave para el mercado local, ya que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó definitivamente el acuerdo con la Argentina, los diferentes tipos de cambio, MEP, CCL, blue y oficial, que se negocian continúan preparándose para acelerar su tendencia alcista.

Según fuentes del mercado, los precios actuales tienen más recorrido a la suba que a la baja.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $202 y una compradora de $199.

Si bien un dólar blue consolidado por encima de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses y prácticamente en los últimos años, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $330.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $200, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $201.

El dólar blue apunta a encaminarse a la suba en el corto plazo
El dólar blue apunta a encaminarse a la suba en el corto plazo

El recorrido al alza está latente

Si bien desde hace varias semanas que los dólares libres blue, MEP y CCL se encuentran navegando en niveles de precios relativamente estables, lo cierto es que poco a poco se comienza a notar que tienen más recorrido al alza que a la baja, ya que la demanda empezó a aparecer al detectar cotizaciones "atractivas", y más aún teniendo en cuenta los valores en términos reales y el feroz avance de la inflación.

En esta línea, Mariano Monferini, asesor financiero independiente, comentó que lo más curioso de la situación cambiaria actual es que el CCL está prácticamente a la par del MEP, lo que quiere decir que el spread o costo de intercambiar dinero con el exterior es casi 0%. 

"Esto puede significar que por ahora no están saliendo fondos hacia el exterior. Esta estabilidad puede ser por varias razones: el acuerdo con el FMI y la suba de la tasa de interés, principalmente", añadió el especialista.

En cuanto al futuro de los dólares libres, se espera que, al menos parcialmente, la cotización debería acompañar los niveles de inflación, ya que, de lo contrario, Argetina volvería a tener otro año con los tipos de cambio atrasados.

"Lo que sabemos es que la inflación va a ser muy elevada, con mucha probabilidad arriba del 60% anual, por lo que en alguna medida la cotización del dólar debería acompañarla. El riesgo es que algún evento político que gatille una corrida. ¿Entonces? Parecería que los dólares financieros tienen más para subir que para bajar", sentenció el Agente Productor.

Por otra parte, el experto se refirió al dólar oficial que el BCRA sigue atrasando, a pesar de que se haya acelerado ligeramente el famoso crawling peg (devaluación progresiva). Esta "calma" de la divisa "impacta en la actividad económica y en los precios".

"El tema es que no es sustentable, y en algún momento va a tener que corregir", concluyó, indicando que, tarde o temprano, podría existir una aceleración del ritmo devaluatorio.

Los dólares financieros MEP y CCL también crecerían en las próximas semanas
Los dólares financieros MEP y CCL también crecerían en las próximas semanas

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tuvo un precio de $110,07, lo que se traduce en un incremento del 0,01% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $115,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $115,62.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $190,57.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda actual, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 82%
  • Dólar CCL: 82%
  • Dólar blue: 82%