• 20/12/2025
ALERTA

Guzmán sale a colocar deuda en pesos: qué opciones ofrece a los inversores en la última "prueba de fuego" del mes

En medio del crecimiento de la deuda atada a la inflación, Economía vuelve a ofrecer títulos ajustados por CER a corto plazo. ¿Qué prevén los analistas?
29/03/2022 - 06:58hs
Guzmán sale a colocar deuda en pesos: qué opciones ofrece a los inversores en la última "prueba de fuego" del mes

La deuda indexada por CER viene ganando gran protagonismo, y en el mercado prevén que esta tendencia continuará dadas las expectativas inflacionarias para los próximos meses. A esto se suma la necesidad de cumplir con la meta de reducción de asistencia monetaria al Tesoro que fija para este año el acuerdo con el FMI aprobado formalmente por el organismo el último viernes.

Teniendo en cuenta el favoritismo de los inversores que evidencia la alta demanda de títulos ajustados por CER con vencimiento a corto plazo para cubrirse de la inflación, la secretaría de Finanzas volvió a incluir estos instrumentos en el menú de la licitación de deuda que realizará este martes 29 de marzo.

Fernando Ziade, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, señaló que "luego del dato de inflación de febrero del 4,7%, se acentuó aún más el apetito por los activos CER en la industria local, tanto de los fondos comunes de inversión como de las compañías de seguros".

Así, la deuda ajustada a la inflación ha ganado peso en el stock de endeudamiento.

Según indicó un informe de Delphos, la deuda ajustada por inflación pasó de representar el 7,6% (u$s24.107 millones) del stock de deuda en diciembre de 2019, cuando asumió el gobierno Alberto Fernández, a 18,9% (u$s66.915 millones) en febrero de 2022, "más que duplicando su participación", según los últimos datos difundidos por Finanzas.

image placeholder
Guzmán apuesta a títulos ajustados por CER a corto plazo en esta licitación para cosechar $360.000 millones

Deuda en pesos: prueba de fuego para Guzmán

La cartera económica busca cosechar en la nueva licitación fondos por $360.000 millones para refinanciar vencimientos que, por su gran magnitud, constituyen un desafío.

Pedro Siaba Serrate, líder de estrategia de PPI, indicó a iProfesional que el Tesoro debe cubrir vencimientos por "$367.800 millones, de los cuales el 46,3% está representado por la LECER que vence el 31 de marzo (X31M2)".

"Para refinanciar esta letra, cuya tenencia estimamos que recae alrededor de 80% en manos privadas, el equipo de (el secretario de Finanzas) Rafael Brigo sale a la cancha con un menú extenso y variado de opciones en pesos", resaltó.

En esta operación, Finanzas ofrece un menú integrado por:

  • Una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 29 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  • Tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 29 de julio próximo (S29L2), el 31 de agosto (S31G2), y el 30 de septiembre (S30S2) próximos
  • Una nueva Letra del Tesoro en pesos ajustada por CER (LECER) que expira el 21 de abril de 2023 (X21A3).
  • Ofrenda además una canasta conformada por 30% de LECER que caduca el 16 de agosto de 2022 (X16G2) y 70% por LECER con vencimiento el 20 de enero de 2013 (X20E3).
  • También brinda la opción de dos Bonos ajustados por CER (BONCER), uno que expira el 26 de julio de 2024 (T2X4), y otro el 9 de noviembre de 2026 (TX26).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este martes y finalizará a las 15.00 horas.

image placeholder
Con expectativas de inflación superiores a 5% en marzo, los inversores se cubren con deuda CER de corto plazo

El regreso de títulos CER a muy corto plazo

Finanzas había optado por no ofrecer instrumentos ajustables por CER de corto plazo en la subasta de la semana pasada donde se debían cubrir vencimientos por un monto bajo de $15.018 millones, en busca de reducir la participación de los mismos, y estirar duration (plazo).

Sin embargo, una vez más quedó reflejada la preferencia de los inversores por esos instrumentos. Así, del total de financiamiento obtenido, el 56% fue en instrumentos ajustables por CER, frente el 37% en títulos a tasa fija y el 7% fue en títulos a tasa variable.

El Tesoro acumula en el mes un financiamiento neto positivo de $182.343 millones, pero frente al abultado vencimiento semanal, Economía en esta oportunidad y vuelve a apelar a los títulos CER de corto plazo.

Lucas Yatche, líder de estrategia de Liebre Capital, resaltó que "en semanas desafiantes, Brigo adapta el combo ofrecido de acuerdo a las preferencias del mercado en lugar de estirar de duration".

En sintonía, Juan Delich, economista de Eco Go, sostuvo que "en lo que va de marzo el Tesoro logró juntar cerca del 61,5% del monto de roll-over que tenía este mes, y para conseguirlo, al igual que en licitaciones anteriores, fue clave el uso de instrumentos indexados al CER".

"Estos títulos son los más demandados por los agentes y por lo tanto es en lo que más se apoya el Tesoro, mientras trata de extender los plazos con los bonos que vencen en 2024 y 2026 ", enfatizó.

Por su parte, Siaba Serrate, consideró que "lo más llamativo es la vuelta de los instrumentos ajustables por inflación de corto plazo" y juzgó que "ante su ausencia en la última licitación queda claro que Finanzas incluirá las LECER en situaciones que lo ameriten".

Javier Casabal, estratega senior de renta fija de Adcap Grupo Financiero, también recalcó que "una vez más, para atender un vencimiento importante, Tesoro vuelve a recurrir a la canasta de Lecer a precio fijo que tan buen resultado le dio la vez pasada logrando levantar más de $270.000 millones y que había dejado casi 130 mil millones de pesos de demanda insatisfecha".

image placeholder
El Tesoro convalidará rendimientos más altos ante la reciente suba de tasas del BCRA, según prevén analistas

¿Cuáles son las expectativas del mercado?

El analista Gustavo Ber evaluó que "en el actual escenario de calma cambiaria, el Tesoro no debería tener inconvenientes con el roll-over" y prevé que se repita "una mayor preferencia por los títulos CER, en especial de aquellos de más corto plazo, y posiblemente validando un gradual deslizamiento en las tasas".

En Facimex Valores también confían que "marzo cierre con buenos números de financiamiento ya que alcanza con un roll-over del 49% para empatar los vencimientos del mes" y esperan que "las Lecer tendrán buena demanda".

Con la misma óptica, Delich cree que es "probable que el Tesoro avale la suba de tasa en las LEDES, como respuesta a la subida de la tasa del Banco Central (BCRA)".

"La reducción de la meta de asistencia monetaria significa que el Tesoro va a tener que respaldarse más en el financiamiento del mercado y le de prioridad a la tasa", alegó.

Siaba Serrate también intuye que "el Tesoro volverá a ser generoso con las tasas para lograr refinanciar los pesos que vencen este jueves".

En Facimex precisaron que "el Tesoro elevó la tasa de adhesión de la Lelite al 40,25% (+125 puntos básicos versus la licitación previa), lo que sugiere que también convalidaría mayores rendimientos en las Ledes".

En la consultora Equilibra concuerdan que, en un contexto de suba de tasas del BCRA, el Tesoro "seguirá subiendo tasas ya que sus instrumentos tienen mayores plazos y riesgos que los del Central por lo que debería pagar algo más para resultar atractivos".

image placeholder
Por la gran demanda de títulos CER viene creciendo la deuda indexada por inflación

Bonos y letras: ¿cuál es el instrumento más atractivo?

En Facimex ven "gran atractivo en la canasta de Lecer" y creen que "será muy demandada" ya que "tiene un premio de 1,5% contra los precios del mercado secundario". También ven seductora a " la X21A3, aunque con el TX23 rindiendo -2,4% imaginamos que la tasa de corte será bastante inferior a la tasa máxima de 0,25%".

Por su parte, Siaba Serrate analizó que tanto la canasta de LECER como la X21A3 son "alternativas atractivas para rollear la tenencia de la X31M2, o bien para el inversor que tiene pesos y busca cubrirse frente a la fuerte inflación de los próximos meses"

Yatche también destacó la nueva Lecer con vencimiento en abril de 2023 "con tasa máxima positiva y buen premio versus el mercado secundario".

A su vez, Casabal argumentó que "teniendo en cuenta las sorpresas al alza que pueden venir en la inflación de marzo, los títulos CER especialmente los más cortos son la alternativa menos riesgosa de cobertura" por lo que dijo que "no creo que la LEPASE pueda funcionar como substituto pero veremos si el Tesoro decide convalida un precio más bajo".

Sube la deuda indexada por inflación

El acuerdo con el FMI contempla la meta de reducir este año la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro a 1% del PBI, frente al 3,7% registrado en 2021. La contracara es que obliga a un aumento en las colocaciones de deuda en el mercado local. El FMI remarcó la importancia de fortalecer el mercado de deuda en pesos doméstico en un comunicado difundido luego que el directorio del organismo dio luz verde al nuevo acuerdo con Argentina.

Según estimaron en Delphos, "el acuerdo con el FMI implica que la deuda local debe aumentar, aproximadamente, un 2% del PBI".

En ese marco, y ante las perspectivas de aceleración inflacionaria, Ziade subrayó que "en el último mes, hemos visto una tendencia muy fuerte en la industria de fondos local y en el mercado secundario, donde las grandes aseguradoras han swapeado el activo dollar linked por activos CER".

"Con las expectativas que el dato de inflación de marzo venga arriba del 5%, hemos visto todo el tramo de Lecer cortas rindiendo cerca de CER – 10%, y las más largas, rindieron entre CER – 6% y – 3%, desde noviembre de 2022 a febrero 2023. Con esta foto, es realmente muy complejo pensar en algún activo superador en rendimiento a los CER", aseguró.

image placeholder
El horizonte de vencimientos en pesos en desafiantes en los próximos meses.

En Delphos detallaron que la deuda ajustada a la inflación se elevó del 7,6% del stock de endeudamiento en diciembre de 2019 a 18,9% en febrero" y plantean que "dado el ritmo inflacionario previsto para este año será difícil que esta tendencia se interrumpa, a pesar de la voluntad del gobierno expresada en el memorando con el FMI de disminuir las colocaciones indexadas".

En este contexto, Casabal advirtió que "el Tesoro viene aumentando su deuda a un nivel que genera preocupaciones, especialmente desde que empezó a suplantar al BCRA", y auguró que "si la reducción del déficit que pide el FMI no va acompañada de una caída en el gasto, pronto veremos al mercado empezar a pedir premios cada vez más altos".

El horizonte de vencimientos que se avecina es desafiante: en abril los pagos suman $700.000 millones; en mayo, $850.000 millones; pero el gran reto es julio, con $1.200.000 millones.

Temas relacionados