iProfesional

La calma del dólar blue no será duradera: qué precio prevén en la City para los próximos meses

Distintos economistas consultados por iProfesional consideran que el dólar blue difícilmente se mantenga estable ante la alta inflación. Sus proyecciones
30/03/2022 - 06:30hs
La calma del dólar blue no será duradera: qué precio prevén en la City para los próximos meses

Más allá de la tranquilidad actual en el mercado cambiario, algunos economistas están alertando que el precio del dólar blue puede llegar a escalar y alcanzar a fin de año los $320, en sintonía con una mayor volatilidad tanto política como económica.

Hoy, el billete estadounidense que se comercializa en la plaza informal se ubica a un valor estable en torno a los $200, en el marco de la "pax cambiaria" transitoria que le otorga al Gobierno, y al mercado, el acuerdo con el FMI.

Aunque los nubarrones que se presentan en el camino, como un posible incumplimiento de las pautas acordadas con el Fondo Monetario y una inflación que puede superar el 55% durante este año, encienden las alarmas del precio del dólar blue para los próximos meses.

A raíz de ello, distintos analistas consultados por iProfesional estiman que el billete informal puede recalentarse en la segunda mitad del año, en sintonía al avance de los precios de la economía y de los ruidos que puede haber en el rumbo del país.

"Estimamos que el blue va a cerrar a fin de año entre $300 y $320, esto tiene por detrás una brecha cambiaria aún alta", sostiene a iProfesional Tomás Álvarez Kunhle, economista de Analytica. Y justifica: "La dinámica del blue dependerá, en parte, de la confianza que los mercados perciban respecto al cumplimiento de las metas trimestrales con el FMI y su impacto en los dólares financieros".

El precio del dólar blue puede llegar hasta los $320 a fin de año para algunos economistas.
El precio del dólar blue puede llegar hasta los $320 a fin de año para algunos economistas.

A ello, agrega este experto, se suma que el Banco Central va "perdiendo poder de fuego" para intervenir el mercado del contado con liquidación.

"La brecha cambiaria que esperamos toma en cuenta que no habrá una devaluación real este año, en particular, considerando una inflación al alza", concluye Álvarez Kunhle.

El dólar blue y la inflación como combustible

La coincidencia generalizada de los analistas es que un contexto de inflación tan alta es combustible suficiente como para forzar al alza al valor de la divisa informal.

Por caso, Jorge Colina, economista de Idesa, indica a iProfesional que, con un incremento de precios de más del 50% para todo 2022, "el blue llegaría a $300 a fin de año acompañando a la inflación". Según su opinión, la inflación es clave porque llega en un momento en que "la gente lo ve barato al dólar informal, por lo que se pone a demandar divisas. Eso hace subir el precio del billete", acota Colina a este medio.

Desde la perspectiva de Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad Y Progreso, el dólar blue va a llegar a "pasar los $300" para finales de año. "La realidad es que hoy tenemos un Banco Central que se encuentra totalmente quebrado, con reservas líquidas de rápida disponibilidad negativas en u$s4.182 millones y una deuda en pesos que ya supera los $4,7 billones", grafica la experta.

A ello suma: "Lamentablemente, nos enfrentamos este año a un shock energético con un incremento de precios del sector que requerirá de un drenaje de recursos para abastecer la demanda durante este invierno". Como si fuera poco, la economista agrega que todo esto ocurre en medio de una situación de déficit fiscal que se debe reducir "gradualmente", debido a que el 75% de ese rojo se tiene que dejar de financiarse con emisión monetaria.

La inflación en alza puede ponerle presión al precio del dólar
La inflación en alza puede ponerle presión al valor del dólar informal, en sintonía a la suba del resto de los precios de la economía.

"En conclusión, es imposible concebir un escenario en el que el incremento de la deuda en pesos, la necesidad de incrementar las tasas de interés para volver atractivos estos instrumentos y la falta de confianza en la economía, no generen una ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el blue", sentencia Motyl.

Por eso, opina que es "muy probable" que, a medida que crezca la deuda en pesos, los inversores "pedirán tasas más altas y se vuelquen al dólar ante una posible devaluación, porque siempre todas las deudas en nuestro país fueron licuadas vía devaluación".

El economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, está proyectando que el tipo de cambio informal se puede ubicar en torno a los $254 por dólar para fin de año. "En la medida que la implementación del acuerdo con el FMI sea exitosa, es factible que la brecha hacia fin de año vaya descendiendo y que exista una mayor oferta de divisas que reduzca este incentivo. Claro que el escenario tiene sus riesgos, ya sean políticos o de cumplimiento de las metas con el FMI", puntualiza.

¿El precio del dólar blue está atrasado?

La estabilidad del precio del blue desde hace varios meses, en un escenario en que la inflación llega al 5% mensual, prende las alarmas en cuanto a que el tipo de cambio se estaría atrasando nuevamente frente al resto de los precios de la economía.

Al respecto, Federico Moll, analista de research de Ecolatina, no duda en afirmar que la tendencia en el valor del blue "es para arriba", por una mera cuestión de nominalidad, ya que el resto de los precios de la economía suben. "A ello se le agrega que el grado de volatilidad que mostró el tipo de cambio paralelo en los últimos años es muy elevado", completa a iProfesional.

En resumidas cuentas, Moll calcula que al comparar el poder de compra del blue, desde el momento que comenzó el cepo cambiario a mediados de 2019 hasta la fecha, se  empieza a notar en el último tiempo que "hay una disminución significativa".

El precio del dólar blue también dependerá del cumplimiento del Gobierno del acuerdo con el FMI, y de la suba de las tasas de interés.
El precio del dólar blue también dependerá que el Gobierno cumpla el acuerdo con el FMI, y de la suba de las tasas de interés.

Por lo cual, sostiene que, "difícilmente, esta situación pueda mantenerse mucho tiempo más. Es decir, es aventurado decir que estamos en un mínimo en el valor del informal, pero le damos una posibilidad de ocurrencia bastante alta".

Finalmente, Alfredo Romano, economista, y autor del libro "Dolarizar Argentina", también hace hincapié que la inflación es muy alta, debido a que "puede llegar al 6% en marzo".

Por las tasas de interés en pesos más altas, en un contexto de dólar estabilizado en $200 desde hace meses, "hoy hay mucho carry trade especulativo por el acuerdo con el Fondo Monetario. Por eso los precios de las divisas paralelas no se mueven y hacen tasa del 5% en pesos. Pero dentro de unos meses puede cambiar drásticamente ese escenario", concluye a iProfesional.