iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue rebotó por arriba de los $200 y el contexto económico es desalentador

En la última rueda, el dólar blue volvió a retroceder. La pregunta es si se está preparando para acelerar su tendencia alcista o se mantendrá en calma
30/03/2022 - 17:00hs
Dólar hoy | El blue rebotó por arriba de los $200 y el contexto económico es desalentador

El mercado cambiario está atravesando una situación algo particular. Si bien en las últimas jornadas los dólares libres blue, MEP y CCL retrocedieron y volvieron a encaminarse hacia los mínimos nominales de corto plazo, lo cierto es que el contexto económico y financiero podría poner en jaque esta calma.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $201 y una compradora de $198. Si bien un dólar blue consolidado por encima de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses y prácticamente en los últimos años, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $330.

Cuánto están los dólares financieros

En la jornada actual, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $192, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones. Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $193.

Un mercado bajista en un contexto desalentador

En las últimas ruedas, los dólares libres blue, MEP y CCL siguieron retrocediendo hasta volver a acercarse a zonas "atractivas" en cuanto a precio. No obstante, el contexto argentino no coincide con este comportamiento.

Para Joaquín Gaido, contador público y asesor financiero, el acuerdo llegó para "descomprimir un poco" la situación, pero "por sí solo no va a arreglar ninguno de los desequilibrios económicos que tiene el país".

"Es un acuerdo totalmente light, inusual para lo que es el Fondo. Uno lo ve más como un puente de acá a 2023 a las elecciones", agregó el especialista. En este sentido, explicó creer que el Gobierno va a tratar de cerrar la brecha, pero no mediante la baja de los dólares libres, sino a través de la suba del dólar oficial. "Yo creo que el dólar paralelo tiene una tendencia alcista, pero menor de la que debería tener el dólar oficial. La brecha se debería cerrar por ese lado, con el dólar oficial subiendo más que el paralelo", comentó Gaido.

Por su parte, Abel Cuchietti, asesor y analista financiero, expresó que ve a los dólares libres en una "tensa calma" de cara al corto y mediano plazo, siempre y cuando el riesgo país continúe retrocediendo y penetre la barrera de los 1.700 puntos. "Para mí tiene que romper los 1.700 puntos a la baja como para mantener esta tensa calma o el dólar entre $185/$190. En caso de no hacerlo, sí podríamos ver que vuelva nuevamente a $200", explicó el experto. Pero aclaró que en su proyección, de momento, no hay un dólar superior a los $220, aproximadamente, ya que el escenario cambió en pocas semanas.

De todas formas, por cuestiones económicas y políticas, la presión sobre el dólar seguirá latente. "Tenemos que va a salir en las próximas semanas el tema de inflación de marzo con el aumento de la nafta y de todos los alimentos. Va a ser alta, esto lleva a que el dólar quiera subir", indicó Cuchietti, y agregó que la devaluación oficial también debería acelerarse por los pedidos del FMI.

A su vez, Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, remarcó que existe un clima internacional algo más favorable que en otras circunstancias para el tipo de cambio: "El mercado está descontando no solo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sino también un clima internacional más favorable, donde la deuda emergente recuperó algo de terreno".

"De todos modos, lo que mayor impacto directo tiene hoy sobre el mercado cambiario es la apreciación de más del 12% del real brasilero en lo que va del año. El viento de cola de nuestro principal socio comercial le quita presión al BCRA, al mismo tiempo que entramos en un período de liquidación del agro que favorece a nuestra balanza comercial", comentó el economista.

"Para ponernos en perspectiva, febrero fue el mejor mes de los últimos 20 años para las exportaciones argentinas con una liquidación de alrededor de 2.500 millones de dólares. Sin embargo, la sostenibilidad de este "veranito cambiario" dependerá, en los próximos meses, de la inercia inflacionaria. La devaluación del dólar oficial podría demorarse un tiempo, pero no por mucho si Argentina quiere seguir manteniendo su competitividad", concluyó el experto.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $110,82. Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $116, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $116,21.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $191,40.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 66%
  • Dólar CCL: 66%
  • Dólar blue: 72%