iProfesional

Financiamiento para Pymes: ¿qué opciones les ofrece hoy el mercado de capitales?

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas desconoce las alternativas que tienen disponibles en el mercado. Cuáles son y cómo funcionan
01/04/2022 - 16:14hs
Financiamiento para Pymes: ¿qué opciones les ofrece hoy el mercado de capitales?

Argentina tiene un mercado de capitales reducido y que necesita crecer en volumen y cantidad de operaciones. Para ello, debe captar fondos del ahorro privado que vayan destinados al desarrollo del sector productivo, sobre todo, teniendo en cuenta que, tal como lo señala recientemente en su Libro Blanco la Unión Industrial Argentina (UIA), el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es elemental para la evolución de la macroeconomía. En ese marco, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas Mercados Argentinos (BYMA) buscan que cada vez más empresas de esa categoría conozcan las herramientas de financiamiento que están disponibles.

"Cuando una empresa que emite un bono es dinero que va hacia la economía real y es por eso que el objetivo del mercado es que más Pymes obtengan financiamiento para volcarlo a su actividad económica", dice a iProfesional Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores.

El financiamiento PYME es una herramienta para dinamizar la economía.
El financiamiento PYME es una herramienta para dinamizar la economía.

E-cheqs: la puerta de entrada al financiamiento PYME

El impulso de la digitalización que se dio a raíz de la pandemia incentivó el uso de herramientas como el e-cheq, que están ayudando a que muchas pymes se fueran metiendo en el mercado como una alternativa a su financiamiento bancario.

"Desde el lanzamiento de los e-cheqs, un cheque que se genera por medios electrónicos y cuya operatoria es 100% digital, en julio de 2019, se está dando un mayor interés en las PYMES por financiarse en el mercado de capitales", informa Baretta.

Las herramientas que hoy ofrece el mercado de capitales a las Pymes son:

  • E-cheqs: son a 365 días (de corto plazo), son útiles para financiar capital de trabajo o alguna necesidad de fondeo particular y suelen ser la puerta de ingreso para las PYMEs al mercado.
  • Pagares: son valores de deuda en pesos o dólares que pueden ser negociados en los mercados autorizados en forma exclusiva por PYME CNV. Su instrumentación es similar a la del Cheque de Pago Diferido, pero a un plazo más extendido, ya que podrán emitirse de 180 días a 3 años. 
  • Facturas de crédito digitales: constituyen un buen instrumento que no forma parte de la cadena de responsabilidad en caso de incumplimiento, lo que implica que no incide negativamente en el balance de la empresa. Esta herramienta recién empezando a funcionar y se están corrigiendo algunos temas operativos, por lo que esperan que el año que viene podrían empezar a despegar.
  • Obligaciones Negociables Simples (ON): se trata de instrumentos de deuda privada que pueden ser emitidos por empresas. Tienen una tasa de interés fija o variable y un plazo de pago determinados

"Los tres primeros son instrumentos que no requieren una autorización de oferta pública de la CNV, mientras que las ONs son un poco más complejas es involucran otros costos, pero ofrecen mayores posibilidades de financiamiento", detalla Baretta y explica que cada empresa puede armar su estrategia de financiamiento según sus necesidades.

La suba de tasas es una de las trabas para el desarrollo del financiamiento PYME.
La suba de tasas es una de las trabas para el desarrollo del financiamiento PYME.

La suba de tasas encareció el crédito

Una de las principales barreras en este momento son las tasas que se aplican al financiamiento, que hoy superan el 40% en los segmentos avalados y están un poco más elevadas para los demás.

Es por eso que el representante de Caja de Valores sostiene que sería muy positivo la implementación de tasas subsidiadas para este tipo de emisiones, ya que "están dadas todas las herramientas para que las pymes puedan acceder fácilmente al mercado de capitales hoy en día", dado que el on boarding y todo el proceso de emisión son sin costo.

Hoy, las Pymes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe son las que más se financian y la herramienta más utilizada es el e-cheq. Asimismo, las Pymes que tienen una mayor infraestructura, claramente, son las que están más preparadas para acceder a este tipo de instrumentos.

Para derrumbar esas limitaciones, desde BYMA y Caja de Valores están trabajando con las cámaras empresarias para asistir a las micropymes en este proceso y hacerles el puente para que empiecen a relacionarse con los intermediarios, como las SGR y los ALYC y que les permitan acceder al mercado de capitales.

"Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento en este sentido y el funcionario explica que el mayor desafío que enfrentan es romper la barrera que aún existe entre las Pymes y el mercado, ya que la mayoría de las empresas de este segmento están cómodas en su banco y tienen su línea comercial y cuenta corriente para financiarse, pero desconocen las alternativas que les ofrece el ámbito bursátil", sostiene Baretta.

En ese sentido, están encarando desde BYMA y CNV distintos programas de difusión para contarles a las Pymes qué instrumentos tienen disponibles, cómo funciona el mercado y cómo se pueden vincular con una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para lograr una mejor financiación.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV, lanzó una guía para acceder al mercado.
Adrián Cosentino, presidente de la CNV, lanzó una guía para acceder al mercado.

La CNV emitió una guía de acceso al financiamiento

Parte de ese trabajo es el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), en el marco del cual la CNV presentó hace unos pocos días la Guía de Acceso a la Oferta Pública de Acciones, destinada a que las empresas de todo el país, especialmente las PYMEs, puedan financiarse en el mercado de capitales.

Según dijo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en la ceremonia virtual de lanzamiento de la guía, el documento "va en línea con la agenda de trabajo que venimos llevando adelante, bajo dos ejes fundamentales":

  • La creación de regímenes orientados a las características específicas de cada sector productivo de la economía (como los Fondos Comunes de Inversión de infraestructura y de desarrollo inmobiliarios) y
  • La difusión de estos instrumentos entre las economías regionales de nuestro país.

Según informó el organismo, la guía detalla con lenguaje sencillo los pasos a seguir para ingresar al mercado, cuándo es conveniente, sus requisitos y sus beneficios, entre otros aspectos. Se puede acceder a ella a través de la página web de la CNV.