El BCRA exige a los bancos ampliar información de cuentas de no residentes

El BCRA buscar reforzar el ingreso de billetes a las arcas del Estado por los compromisos con el FMI y pone más exigencias a bancos sobre alguna cuentas
Por Pilar Wolffelt
31/03/2022 - 19,32hs
El BCRA exige a los bancos ampliar información de cuentas de no residentes

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció que considera la implementación de un proceso de "blanqueo" y control de cuentas para fondos en el exterior para recaudar dinero de impuestos con el fin de pagarle al organismo multilateral a deuda y este jueves el Banco Central (BCRA) tomó una medida que pareciera apuntar a reforzar las acciones en ese sentido.

A partir de ahora, según dispuso el regulador, las entidades financieras del país que se encuentran obligadas a reportar a la AFIP hasta el 30 de junio del año siguiente la información anual de cuentas financieras de sujetos no residentes deberán instrumentar estándares internacionales en materia de identificación de dichos clientes y el BCRA mejorará su capacidad de supervisión de los procesos de debida diligencia instrumentados por esas entidades.

El BCRA busca mejorar el conocimiento de quienes tienen cuentas en el exterior.
El BCRA busca mejorar el conocimiento de quienes tienen cuentas en el exterior.

Más impuestos: el fin de los controles del BCRA

"El objetivo es que las cuentas estén identificadas para controlar la evasión tributaria y el lavado de dinero y, tal como lo indica el comunicado del Central, es parte de los compromisos que se asumieron con el FMI y la OCDE", explica a iProfesional el tributarista Daniel Dubin.  

Asimismo, cabe mencionar que el BCRA no tendrá competencia tributaria, sino que acreditará que se cumplan con los requerimientos adecuados en las entidades.

"El objetivo es profundizar la identificación de los titulares de las cuentas porque muchos se ocultan atrás de sociedades y otras figuras. Tiene que ver con la identificación del beneficiario final", aclara Dubin.

Y el comunicado lo confirma ya que señala que lo que se busca es "que las entidades alcanzadas cumplan con los requisitos establecidos por la OCDE en materia de Debida Diligencia del cliente".

Asimismo, en un momento en el que el Gobierno quiere reforzar los controles sobre cuentas de argentinos en el exterior para llevar adelante el blanqueo mencionado, esta medida apunta a mostrarse colaborativo con los reguladores de otros países y esto lo pondría en una mejor posición a la hora de exigir reciprocidad en el aporte de información sobre cuentas de argentinos en el extranjero

Así, otra fuente especializada en materia de prevención de lavado de dinero, informó, que esto "parece tener detrás intereses de incrementar la recaudación de fondos por parte del Estado, seguramente, para aumentar las fuentes de financiamiento".

La medida busca reforzar el trabajo conjunto con la AFIP.
La medida busca reforzar el trabajo conjunto con la AFIP.

Mayor recaudación para tener más dólares

Considera que con esta medida se está yendo al hueso en la detección de fondos no declarados. "Quieren identificar a quienes son realmente los dueños del dinero para que empiecen a pagar impuestos. La idea es profundizar los controles para mejorar los mecanismos recaudatorios", explica. Y, por otro lado, busca mejorar el intercambio de información con el exterior para tener acceso a más datos de cuentas de argentinos afuera, también con fines de recaudación tributaria

Así, tal como detalla el BCRA, como parte de los procesos de debida diligencia, las entidades financieras obligadas a reportar cuentas de no residentes a la autoridad tributaria deben requerir a sus clientes no residentes una declaración jurada que incluye, para personas humanas y jurídicas, la información sobre el país de residencia fiscal y el número de identificación fiscal, dirección, controlantes, entre otros datos.

Se dispuso que tendrán un plazo de 60 días para dar cumplimiento al requerimiento de la referida declaración jurada para el caso de las cuentas existentes y de 10 días para las nuevas cuentas.

Cabe mencionar que el proceso de Debida Diligencia consiste en investigar a una persona o empresa y se usa para conocer al cliente con el que se relacionará la entidad (como, por ejemplo, un banco). El fin es evaluar todos los riesgos y el proceso consta de la recopilación de datos, verificación, evaluación de los resultados, aprobación y mitigación del riesgo, pero, a la vez, exige un monitoreo posterior a lo largo del tiempo. 

Temas relacionados