iProfesionaliProfesional

El BCRA pone la lupa sobre cuentas de no residentes: bancos deberán entregar más información a la AFIP

Las entidades financieras deberán requerir a sus clientes no residentes una declaración jurada con numerosos datos. Los detalles
31/03/2022 - 18:45hs
El BCRA pone la lupa sobre cuentas de no residentes: bancos deberán entregar más información a la AFIP

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que las entidades financieras obligadas a reportar cuentas de no residentes a la AFIP, en el marco de las reglas previstas por el Estándar Común de Reporte de la OCDE (CRS, por sus siglas en inglés), deberán instrumentar estándares internacionales en materia de identificación de dichos clientes. Como parte de los nuevos requerimientos, los bancos exigirán a sus clientes declaraciones juradas con numerosos datos.

La disposición de este jueves le permite al BCRA intervenir en la supervisión de los procesos de debida diligencia instrumentados por las entidades bajo su órbita, en relación con CRS y FATCA. Como parte de los procesos de debida diligencia, las entidades financieras obligadas a reportar cuentas de no residentes a la autoridad tributaria deben requerir a sus clientes no residentes una declaración jurada que incluye, para personas humanas y jurídicas, la información sobre el país de residencia fiscal y el número de identificación fiscal, dirección, controlantes, entre otros datos.

Las entidades alcanzadas tendrán un plazo de 60 días para dar cumplimiento al requerimiento de la referida declaración jurada para el caso de las cuentas existentes y de 10 días para las nuevas cuentas.

La adaptación que deben realizar las entidades a la información que actualmente suministran permitirá cumplir los requisitos del estándar fijado por la OCDE. La comunicación se enmarca en la colaboración coordinada por la AFIP con los organismos de contralor de entidades financieras a los fines de dar cumplimiento efectivo a las verificaciones a las que se encuentra obligada Argentina en el marco del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes.

Los bancos deberán exigir declaraciones juradas y pasarán la información a la AFIP.
Los bancos deberán exigir declaraciones juradas y pasarán la información a la AFIP.

Dólares del Banco Central: marzo con saldo positivo

El Banco Central sumó un total de compras netas de alrededor de u$s275 millones en marzo, el nivel más alto desde julio del año pasado.

De esta forma, la entidad monetaria quebró una racha de cuatro meses de intervenciones netas negativas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Si bien el Central debió intervenir hoy en el mercado cambiario con ventas por US$ 70 millones, el inicio de la temporada de cosecha gruesa de soja permitió un mayor ingreso de dólares vía comercio exterior a lo largo del mes, lo que ayudó a abastecer la demanda de dólares para la importación de bienes para la producción.

Hasta ayer, el complejo agroexportador había totalizado ingresos por US$ 2.854 millones, el mejor registro de un primer trimestre del año.

A esto se suma una aceleración en la tasa de depreciación del tipo de cambio mayorista que, en marzo, cerró a $ 111 y acumuló 3,31% de suba en el mes, mientras que en lo que va del 2022 marca un incremento de 8,07%.

El Central tuvo un saldo favorable en marzo, con compras por u$s275 millones.
El Central tuvo un saldo favorable en marzo, con compras por u$s275 millones.

La estrategia del BCRA para el dólar

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones realizadas la semana pasada, dijo que la autoridad monetaria está comprometida con "no atrasar el tipo de cambio" y que si bien el año pasado se ralentizó el ritmo devaluatorio ante el escenario de la segunda ronda de infecciones por la pandemia de Covid-19, este año se volvió a cambiar la estrategia a la planteada a inicios de 2020.

"El tipo de cambio que tenemos que mirar es el real multilateral, donde juega la inflación y la devaluación de nuestros socios comerciales. Creemos que estamos hoy en un tipo de cambio real multilateral apropiado y vamos a tratar de que no se retrase. Mes a mes vamos cambiado el paso devaluatorio intentando cumplir con este objetivo", afirmó Pesce en una entrevista con C5N.

La suba del tipo de cambio mayorista se produjo en forma simultánea a una baja en los tipos de cambio bursátiles, lo que permitió achicar la brecha con sus cotizaciones a menos del 70%, los niveles más bajos en casi un año.

Puntualmente, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó el mes en $ 190,54, 5,9% por debajo que el nivel que tenía al inicio de 2022, mientras que el MEP cedió 3,7% en lo que va del año a $190,23.

Temas relacionados