iProfesional

Víctor Beker: el propio staff del FMI considera que el acuerdo va a fracasar

"Si bien señala que la deuda externa argentina es sustentable, afirma que no lo es con alta probabilidad", dijo el economista de la Universidad de Belgrano
04/04/2022 - 12:36hs
Víctor Beker: el propio staff del FMI considera que el acuerdo va a fracasar

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, a cargo de Víctor Beker, tras analizar el documento de 178 páginas producido por el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que intervino en las negociaciones con el Gobierno, remarcó que el propio staff del organismo considera que el acuerdo va a fracasar.

"Mientras el Directorio del FMI daba su aprobación al acuerdo celebrado con el gobierno argentino, se conoció el documento del staff técnico. Del mismo se infiere que la aprobación respondió más a directrices políticas que a razones técnicas. Se repite así lo ocurrido con el acuerdo stand-by de 2018, en el que también primaron consideraciones políticas para su aprobación", explica Beker.

"Los miembros de la misión técnica se preocuparon en remarcar las dificultades que observan para que el acuerdo resulte exitoso. En tal sentido, señalaron que ‘persisten los riesgos de implementación de políticas’, agregando que ‘el apoyo político para el programa puede ser frágil’, lo cual hace que esté sujeto ‘a riesgos significativos’", analiza el economista.

"Al respecto, si bien señala que la deuda externa argentina es sustentable, afirma que ‘no lo es con alta probabilidad’. Finalmente, el staff reconoce que los riesgos del programa son ‘extremadamente elevados’, por lo cual una recalibración sería necesaria si aquellos llegaran a materializarse", indica.

"Es evidente la preocupación de los integrantes del staff por dejar en lo posible a salvo sus responsabilidades, reconociendo la alta probabilidad de que el programa fracase, al igual que ocurriera con los dos anteriores: el de 2000 y el de 2018", completa el director del CENE.

s
Beker: "Es evidente la preocupación de los integrantes del staff por dejar en lo posible a salvo sus responsabilidades"

Para el FMI, los riesgos del acuerdo con Argentina "son excepcionalmente altos"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino han sido "claros" sobre los riesgos excepcionalmente altos que enfrenta la economía argentina y un nuevo programa de u$s44.000 millones, dijo la semana pasada el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Rice dijo a periodistas que la economía de Argentina se estaba recuperando con más fuerza de lo esperado después de tres años de recesión y una inflación alta persistente, pero que también estaba sujeta al impacto global causado por la guerra en Ucrania.

"Entonces, no sorprende que los riesgos para la economía argentina y, por lo tanto, para el programa sean altos", dijo el portavoz, que señaló que el FMI trabajará en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para garantizar la implementación exitosa del programa.

"Lo que más importa ahora es la implementación y en este sentido, parafraseando a Churchill, estamos al final del principio de este proceso y ahora todo es acerca de la implementación", señaló.

s
Rice dijo que la economía de Argentina se estaba recuperando con más fuerza de lo esperado tras tres años de recesión

FMI: los riesgos del programa con Argentina son "altos"

Rice fue consultado sobre las razones que llevaron al organismo a conceder el préstamo a la Argentina y sobre porqué se consideraba que su cumplimiento estaba sujeto a altos riesgos.

La respuesta del vocero fue "el objetivo fue atender los problemas de balanza de pagos de la Argentina, dar apoyo presupuestario. Porque el directorio del FMI aprobó, porque creemos y lo dijimos muchas veces, que el programa de Argentina apoyado por el Fondo en el financiamiento establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíble, las cuales, cuando sean implementadas, van a fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a afrontar los profundos desafíos" que enfrenta el país.

s
"El programa también establece pasos para fortalecer el peso", indicó el FMI

Fortalecer las finanzas públicas

Rice insistió en que "el programa apunta a fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes que incluye una gradual reducción del financiamiento del déficit y mejorar el marco de política cambiaria y monetaria".

Luego agregó que "el programa también establece pasos para fortalecer el peso, el mercado de deuda, mejorar la efectividad del gasto público y mejorar la competitividad de sectores clave".

"Estas son los objetivos básicos del programa, las claves por las cuales se avanzó con el programa", dijo.

Y enfatizó que "los objetivos que mencioné, que también son los objetivos del gobierno, como declaró el presidente Fernández, pueden ser logrados".

Deuda con el FMI: el proyecto del oficialismo para pagar

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI", que contempla un aporte especial de emergencia para el pago del empréstito contraído con el organismo, a abonar por aquellos que tengan bienes en el exterior fugados y no declarados ante el fisco.

A continuación, los puntos más importantes:

1) Crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá por objetivo la cancelación de la deuda contraída con el organismo internacional.

2) El Fondo será constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos serán los que surjan de acuerdo a lo recaudado por un aporte especial de emergencia que se aplicará a los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

s
El oficialismo cree que la deuda puede ser pagada con lo recaudado por el impuesto a bienes sin declarar

Pago al FMI: impuesto a quien tenga bienes en el exterior sin declarar

3) Serán objeto del aporte, la tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles; muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares.

4) Incorpora los demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico.

5) La vigencia del Fondo "será hasta la cancelación total de la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo Nacional. Sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin.

6) El "Fondo" será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía de la Nación y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión "será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, del Honorable Congreso de la Nación, en el marco de las facultades establecida por la Ley N°27.249, la cual también podrá informar y pedir informes al FMI, todo ello en el marco de la presente ley".

s
El proyecto establece beneficios para quien declare los bienes en forma voluntaria

Pago al FMI: cuánto pagará el que tenga bienes en el exterior sin declarar

7) Serán sujetos pasivos del aporte, las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, de acuerdo a lo establecido en el Impuesto a las Ganancias, y que sean titulares y/o posean participación societaria de los bienes mencionados.

8) La "base del aporte" estará integrada por los bienes mencionados más arriba "a la fecha de detección de dichos bienes, de acuerdo a lo que establece la Ley del Impuesto Sobre los Bienes Personales, y en particular, los aspectos sobre valuación y definición de los bienes en cuestión fijados en el artículo 20°, y tercer párrafo del artículo 25°.

En el caso de las personas jurídicas, la AFIP deberá especificar los criterios de valuación".

9) Con respecto a las alícuotas se establece una diferenciación. Por un lado sostiene que "el aporte a ingresar por los contribuyentes indicados será el que resulte de aplicar, sobre la totalidad de los bienes objeto de la presente ley la tasa del 20%".

10) Por otro, entre los beneficios por impuestos dejados de ingresar, señala que "para el caso en que el contribuyente reconozca y declare en forma espontánea y voluntaria, sin la intervención por parte del Organismo Recaudador en uso de sus facultades de fiscalización y verificación de los tributos, y dicho reconocimiento sea realizado dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, podrá acceder a los beneficios establecidos".

11) Para el caso en que el contribuyente efectúe la declaración luego de los seis meses de entrada en vigencia de la norma y antes de cumplirse el plazo establecido, la tasa se elevará al 35%".

Si el contribuyente, una vez iniciada la fiscalización por parte del Organismo Recaudador, se allana a la propuesta o pretensión fiscal y dicho allanamiento sea antes de cumplirse los 15 días de notificada la resolución determinando el tributo, la tasa se elevará al 50%.

Temas relacionados