iProfesionaliProfesional

"Un gran golpe": esto advierten analistas financieros del Deutsche Bank para los próximos meses

El determinante sería la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés referenciales, con la intención de disminuir la inflación
08/04/2022 - 21:25hs
"Un gran golpe": esto advierten analistas financieros del Deutsche Bank para los próximos meses

Estados Unidos va a caer en una recesión el año próximo. Esto sucederá una vez que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, por sus siglas en inglés) eleve las tasas de interés ante la creciente inflación, según un reciente informe de los economistas de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau y Peter Hooper. 

"Se espera que la economía de EE.UU. reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios de 2024", dicen los especialistas, quienes advierten que el banco central estadounidense pueda aumentar las tasas en 0,5 puntos porcentuales en sus próximas tres reuniones. Incluso estiman que para mediados del año próximo, podrán superar el 3,5%.

"Ya no vemos a la Fed logrando un aterrizaje suave. En cambio, anticipamos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión", dicen.

Así, el banco más importante de Alemania y uno de los más significativos del mundo analizó el pronóstico en donde advierte que la combinación de inflación, suba de commodities vitales como el gas y el petróleo y la incertidumbre global, podrían consolidar una contracción.

Estados Unidos va a caer en una recesión el año próximo

"Deutsche Bank es uno de los primeros grandes bancos que pronostica una posible recesión en EE.UU. Economistas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos por Jan Hatzius dijo el lunes en un informe que una recesión económica estaba ‘lejos de ser inevitable', en parte porque tanto consumidores como empresas están llenos de efectivo", señalan en Bloomberg.

Cómo está la tasa de interés de EE.UU.

Según los analistas, el actual rango-objetivo de la Fed es de 0,25% a 0,5%, luego de que el mes pasado tuviera que aumentarlo desde un nivel cercano a cero.

Esperan que para finales del próximo año, la Reserva Federal reducirá la cantidad de activos en casi 2 billones de dólares, de los 8,9 billones de dólares actuales, lo que equivale a tres o cuatro aumentos adicionales de 0,25 puntos porcentuales.

Mientras que para el verano de 2023, las acciones del mercado de valores de EE.UU. caerán en 20%, y que el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro del gobierno estadounidense aumentará hasta llegar a 3,3% en ese año.

De acuerdo con los expertos del banco alemán, el desempleo en Estados Unidos subirá a 4,9% en 2024. Hasta el mes pasado, la tasa de desempleo era de 3,6 por ciento.

Se espera que para el verano de 2023, las acciones del mercado de valores de EE.UU. caerán en 20%

Tanto Folkerts-Landau como Hooper agregaron en su informe que "ojalá no sea así". Sin embargo, el mercado percibe que la aceleración inflacionaria empuja a la Reserva Federal a ser más contractiva, lo cual provoca temores de una recesión.

"El dominio del dólar está en riesgo", advierte Goldman Sachs

Goldman Sachs lanzó una dura advertencia a los Estados Unidos, particulamente a su moneda, el dólar.

De acuerdo a sus análisis, el dominio del dólar está en riesgo ya que la moneda "está lidiando con algunos de los mismos desafíos que enfrentó la libra esterlina a principios del siglo XX".

El banco de inversión estadounidense, uno de los más importantes de Wall Street y del planeta, advierte que "el dólar enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer".

Asimismo, explican que "la libra alguna vez fue la moneda de reserva mundial, pero fue suplantada por el dólar a mediados del siglo XX".

Goldman Sachs lanzó una dura advertencia a los Estados Unidos

El dólar, ¿una moneda menor?

De esta manera, el dólar podría convertirse "en una moneda menor" como la libra esterlina ya que la moneda estadounidense enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer.

A mediados del siglo XX, la libra fue reemplazada por el dólar como la moneda de reserva mundial.

En el último informe de Goldman, entre los desafíos que enfrentar el dólar "está el hecho de que Estados Unidos tiene una participación relativamente pequeña en el comercio mundial en comparación con el dominio del dólar en los pagos globales", así como una "posición de activos externos netos" que se está deteriorando, con crecientes deudas externas" y "enfrenta problemas geopolíticos, como la guerra de Rusia en Ucrania".

Temas relacionados