iProfesionaliProfesional

El dólar planchado y un carry trade peligroso: ¿qué pasará con las tasas de interés?

El efecto se observa en Argentina desde que anunció el 27 de enero el nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI. Los problemas
11/04/2022 - 14:20hs
El dólar planchado y un carry trade peligroso: ¿qué pasará con las tasas de interés?

De acuerdo a la opinión de varios especialistas consultados por iProfesional, la apreciación del peso frente al dólar que se observa desde fines de enero pasado estaría más relacionada con una oportunidad puntual de "carry trade" que con un mayor ajuste fiscal y monetario orientado a preservar el valor de la moneda y eliminar los desequilibrios macroeconomicos.

El efecto de carry trade que se observa desde que Argentina anunció el 27 de enero el nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI no tendría un apoyo sostenible desde el punto de vista macroeconómico.

Los números del primer trimestre del año muestran que la cotización del dólar oficial subió 8% en pesos. Por primera vez en varios trimestres le ganó a la suba de los dólares financieros donde el dólar libre cayó un 3,8%, el dólar MEP 3,9% y el dólar Contado con Liquidez, un 4,8 %. En tanto que el rendimiento a través de un plazo fijo dio en promedio un 10 por ciento en ese periodo.

El mercado espera una nueva suba de tasas de interés que podría ayudar al carry trade. Desde principios de año hubo tres subas de las tasas de interés de referencia del BCRA para buscar una tasa de interés positiva frente a la suba de la inflación.

Esas tasas pasaron del 38,5 % al 43,5% nominal anual. No sería descabellado un ajuste monetario de 300 puntos básicos, que sería el más alto del año luego de uno de 200 en enero, 250 en febrero y 200 en marzo.

El aumento se realizaría a partir del próximo jueves en la reunión de directorio del BCRA y luego que el miércoles el INDEC de a conocer el número de la inflación de marzo que podría estar entre el 5 y el 6 % de acuerdo a los datos de las principales consultoras.

s
Con los dólares financieros alternativos tranquilos se vuelve atractivo hacer tasa en pesos para después dolarizarse

Dólar planchado y carry trade: banqueros piden más tasa

Lo cierto es que el mercado empieza a descontar una nueva suba de tasas aunque no apuesta a que la entidad implemente, en el corto ni mediano, la receta de tasas reales positivas como la que sugieren los banqueros.

En un reciente evento de Forbes Money Sumit el CEO de HSBC Juan Marota y titular del Banco Galicia, Fabian Kon, coincidieron en qué hay que poner el foco en la tasa de interés porque hay un exceso de pesos en la economía y las tasas no están tan altas comparadas con la inflación.

"Estamos en un contexto de tasas negativas y las mismas deben ser positivas" fue el concepto de ambos banqueros y además expresaron que la demanda de crédito no está creciendo como debiera crecer.

"Lo que más explica al carry trade Son los flujos a la región. Si uno mira al real brasileño, al peso colombiano, al sol peruano, todas las monedas de la región se estuvieron apreciando todo el tiempo. Cotizaciones como el contado con liquidación suele tener una relación muy directa con el real brasileño, así que no es un inaudito que haya ganado el carry en el período" detalla un informe de Consultatio Plus.

s
Hay un exceso de pesos en la economía y las tasas no están tan altas comparadas con la inflación

Dólar: cómo funciona el carry trade

Para entender cómo funciona el carry trade podemos dar este ejemplo: un pequeño inversionista realizó un plazo fijo el último día hábil del año pasado al 31 de marzo ganó 10%, siempre y cuando hubiera hecho tres plazos fijos seguidos renovando cada vez el capital como los intereses.

Esto es dos puntos por encima del aumento del dólar oficial y una rentabilidad muy por encima del resultado del Dólar MEP o del Dólar CCL. En tanto para los inversores mayoristas y las empresas, el rendimiento fue algo menor.

La tasa Badlar de depósitos de más de $1.000.000 acumuló un rendimiento del 8,5% en el primer trimestre.

En cambio, si el depositante hizo un Plazo fijo UVA tuvo una mayor rentabilidad frente a las distintas cotizaciones del dólar. En 90 días el plazo mínimo permitido para este tipo de colocación rindió un 12%.

s
La tasa Badlar de depósitos de más de $1.000.000 acumuló un rendimiento del 8,5% en el primer trimestre

Un carry trade con gran rentabilidad pero peligroso

Como instrumento de carry trade estas colocaciones son bastante peligrosas porque a veces su larga duración hace imposible salir a tiempo para concretar ganancias en dólares.

Pero, al menos durante el primer trimestre del año quien invirtió en plazo fijo a 30 días, en depósitos indexados UVA o por inflación ganó más que aquel que apostó a los dólares financieros alternativos.

En lo que respecta al CCL se observa que su valor cayó casi ininterrumpidamente desde que se anunció el principio de entendimiento del Gobierno con el FMI. Entre el 27 de enero y el 7 de abril bajó desde $230 a unos $190,9 en la actualidad registrando una baja del 18%.

Al respecto un reciente informe de la consultora financiera Portfolio Personal explica que: "como dato hay que destacar que en las primeras cinco ruedas del actual mes de abril, el BCRA parece haber dado un marcado giro en su estrategia cambiaria, al acelerar fuertemente el crawling peg (es decir, el ritmo al que se mueve el tipo de cambio).

El informe agrega que: "la autoridad monetaria movió el dólar oficial a una TNA promedio de 46,6% en lo que va del mes, con una suba desde el 34,8% de marzo, y siendo el mayor ritmo desde el 49,1% de fines de enero 2021". La razón detrás de este giro es la mencionada mala performance en el mercado único libre de cambios (MULC).

El trabajo explica además que: "esté nuevo rumbo conlleva dos grandes riesgos. El primero es el de retroalimentar una inflación que sorprendió, al ser de 4,7% en febrero y que para marzo se espera que esté más cerca de 6% que de 5%; el segundo es la posibilidad de trabar el mercado de cambios si no se restablece el diferencial a favor de la tasa en pesos".

s
El mercado espera una nueva suba de tasas de interés que podría ayudar al carry trade

La nueva suba de tasas del BCRA podria ser la mas alta del año

La mayoría de los expertos consultados por iProfesional opina que una suba de tasas al caer. La nueva estrategia del BCRA erosionó rápidamente el spread entre la tasa en pesos y el crawling peg, de 10 puntos porcentuales a fines de marzo a -4,6 puntos porcentuales en la semana que terminó. Probablemente eso ocurra luego de la publicación del dato de inflación de marzo, prevista para el miércoles 13 y con una graduación que, al menos, devuelva el spread a la neutralidad.

El carry trade es una estrategia muy agradable vista en el pasado. Por eso, los especialistas advierten que es una inversión de riesgo.

Por lo general con los dólares financieros alternativos tranquilos se vuelve atractivo hacer tasa en pesos para después dolarizarse y obtener una muy buena tasa en dólares pero el problema es el timing.

Temas relacionados