iProfesionaliProfesional

Precio del dólar e inflación: este es el nuevo pronóstico de más de 40 consultoras para este año

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
08/04/2022 - 19:45hs
Precio del dólar e inflación: este es el nuevo pronóstico de más de 40 consultoras para este año

La reciente concreción del acuerdo con el FMI, tras una dilatada negociación, genera un nuevo escenario económico y, por eso, genera nuevas expectativas para el precio del dólar en 2022. Lograr la paz cambiaria es uno de los objetivos del programa acordado con el Fondo, pero los fogonazos inflacionarios de los últimos meses, incentivados en parte por la guerra en Europa, traen un nuevo manto de incertidumbre sobre lo que pasará con el tipo de cambio en los próximos meses.

En un contexto de dudas sobre la economía, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente bajo la preocupada mirada de los argentinos. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el dólar blue marcó un récord histórico de $210. Luego, el pasado 27 de enero marcó un afiebrado récord de $223. Esta semana, a pesar de reportes que indican una fuerte inflación, la cotización del extraoficial quedó este viernes 8 de abril a $196,50.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto al año pasado.

En todo caso, y cuando todavía persisten cuestionamiento sobre si se podrá cumplir al pie de la letra el acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

El precio del dólar, indicador crucial para muchos argentinos.
El precio del dólar, indicador económico crucial para muchos argentinos.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $154 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una ligera baja de $0,37 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado recibió con un optimismo moderado la concreción del nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $222 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $112,16, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $41,84 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de marzo de 2021 ascendió al 5,5%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 59,2%. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 47,5%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,2%, lo que implica una mejoría de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3,2% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de marzo.

Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso 

de los economistas encuestados en el informe de marzo, el tipo de cambio mayorista tocará a fin de año los $158, unos 90 centavos por debajo respecto a las estimaciones de febrero último.

La devaluación oficial se ubicaría encima del 50% en todo el 2022.
La devaluación oficial se ubicaría en un nivel cercano al 54% en todo el 2022, según economistas nacionales y extranjeros.

"El Banco Central se apega a una flotación administrada del tipo de cambio", considera el informe mundial.

En conclusión, los pronósticos realizados permiten estimar que la devaluación que se aguarda para todo este año sería de 53,78%. Un nivel que es apenas superior a la inflación proyectada para todo este año, que es de 53,3%.

Cabe recordar que el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, fija un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Por lo que las estimaciones de los economistas nacionales y extranjeros se ubican, en torno al 20% por encima de las metas oficiales para el dólar oficial.

Incluso, el consenso de los economistas consultados por el FocusEconomics ($158) se ubica por encima del precio que se está negociando para el dólar mayorista en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, que para diciembre de 2022, es de $149,91.

El consenso de los economistas para el precio del dólar para fin de 2022 es de $158.
El consenso de los economistas para el precio del dólar para fin de 2022, según el FocusEconomics de marzo, es de $158.

Proyecciones de economistas para el dólar

Al observar las proyecciones específicas para el dólar oficial mayorista de los diferentes economistas de bancos y consultoras, se evidencia que continúa la gran dispersión de las estimaciones, debido a que el precio mínimo previsto es de $140 y el máximo llega a $181.

La mayor estimación para el tipo de cambio mayorista para fines del 2022, es la que sostiene, por tercer mes consecutivo, Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen Itaú Unibanco ($175) y la consultora local Econviews, con un pronóstico de 174,67 pesos.

Según la opinión de Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, cuyas estimaciones son de un dólar de $148,30 para fin de año, el "Gobierno entró en una encerrona, con objetivos contradictorios. Quiere evitar apreciación, pero si acelera la devaluación más de 2.7% mensual, que sería más del doble del segundo semestre de 2021, acelerará la inflación y los desequilibrios de otros precios", dice a iProfesional.

En tanto, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, considera un dólar oficial de $163,53 para diciembre, ya que estima que el tipo de cambio correrá "levemente por debajo de la inflación, pero el acuerdo del FMI indica que el tipo de cambio real no puede apreciarse más que el valor de diciembre del año pasado. Con lo cual, con estos niveles de inflación, va a tener que empezar a correr de forma más rápida. Por lo que tendrá un nivel más alto".

Para Pablo Repetto, director de GRA Gabriel Rubinstein, con una proyección de dólar oficial de $151,50, afirma a iProfesional: "Estamos esperando que el dólar corra un poquito por debajo del ritmo de la inflación, para mantener el tipo de cambio real con pocos cambios respecto al final de 2021. En esa tónica, la inflación para los próximos meses la vemos muy complicada".