iProfesionaliProfesional

¿Qué ofrecen los bancos a los menores de 18 años para manejar mejor su dinero?

Desde hace ya varios años los bancos ofrecen una alternativa para los menores de edad que les permite manejar su dinero en forma segura y controlada
25/04/2022 - 14:29hs
¿Qué ofrecen los bancos a los menores de 18 años para manejar mejor su dinero?

"Papá dame plata que necesito comprar algo". Para todo padre de uno o varios adolescentes este pedido de un "teenager" es más que habitual y más allá de las limitaciones o no que se les imponga supone la necesidad de contar con dinero en efectivo para alimentar su billetera. De la mano de la rápida evolución que vienen teniendo diferentes opciones para satisfacer las necesidades de los menores, existe una herramienta poco difundida que puede cubrirlas de manera sencilla: las cajas de ahorro para menores de 18 años.

Caja de ahorro para menores de 18 años: cómo operan

Según el Banco Central, los bancos pueden ofrecer cuentas de ahorro para menores de 18 años que buscan alcanzar dos objetivos:

1. Estimular las habilidades financieras de los más jóvenes.

2. Facilitar sus transacciones cotidianas pudiendo acceder a tarjetas de débito y transferencias, entre otros medios de pago electrónicos.

De hecho, con la cuenta de ahorro el menor tiene acceso a una Tarjeta de débito a su nombre para extraer efectivo de cajeros automáticos y comprar en comercios.

También puede hacer transferencias o pagos usando su home banking, cajeros automáticos, código QR, aplicaciones para celulares, e incluso, en algunos bancos también podrá hacer inversiones, como un depósito a plazo fijo.

s
Los bancos remarcan que el sistema da resultado ya que su operatoria es muy sencilla

¿Qué ocurre cuando los beneficiarios alcanzan la mayoría de edad?

Cuando se llega a la mayoría de edad, la cuenta de ahorro podrá convertirse en una caja de ahorros convencional y seguirá siendo el titular, junto con su representante legal o sin él. Pero lo mejor de todo es que no tiene ningún costo tanto la apertura y el mantenimiento de la cuenta, la tarjeta de débito y su remplazo, así como también operaciones en cajeros automáticos del banco emisor.

Desde el BBVA afirman que el sistema viene dando muy buenos resultados e informan que su apertura es muy sencilla, ya que para el adulto se exige su DNI y el certificado de representación legal del menor de edad.

En tanto que este último debe contar una edad mínima de 17 años y la autorización legal de la madre, padre o tutor, con el correspondiente DNI.

Por su parte, desde el Banco Nación aportan que el monto que puede acreditarse en estas cuentas es el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes calendario, aunque puede ampliarse si el representante legal del menor lo aprueba.

Los bancos pueden ofrecer cuentas de ahorro para menores de 18 años que buscan alcanzar ciertos objetivos

En el caso del Banco Itaú, ofrecen la Itaú Banking Card Junior, que es la primera tarjeta de débito para los hijos de los clientes. Se trata de una tarjeta adicional a la del titular, asociada a sus cuentas, sin costo, y con un límite de extracción que le permitirá asignar la cantidad de dinero que considere apropiada para los gastos de los hijos mayores de 12 años.

Banco Galicia, por su parte, promueve la denominada Galicia Move, especialmente diseñada para menores de 13 a 17, que no necesita autorización de un mayor.

En este caso, podrá hacer trasferencias desde la app y online banking sin ningún tipo de restricciones de monto, al tiempo que podrá recibir dinero mediante transferencias desde online banking o app de cualquier banco, y todas las billeteras virtuales.

En cuanto a los depósitos en efectivo en la cuenta, sólo se podrán hacer por caja en las sucursales del banco.

Los bancos también ofrecen una tarjeta de crédito que se alimenta con dinero digital

Finalmente, Santander pone a disposición de sus clientes la Tarjeta recargable Nova, que en la práctica se alimenta con dinero digital, es decir a través de transferencias, lo cual brinda un buen margen de maniobra ante un imprevisto. De igual manera, los adolescentes pueden tener control de lo que gastan en compras de negocios físicos o virtuales y cómo lo gastan desde Online Banking.

Pero estos no son los únicos bancos que ofrecen esta opción, ya que el listado completo se puede consultar en la página del Banco Central.